X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

La vivienda perfectible y adaptable a las necesidades de sus ocupantes, eje de la investigación de Casa Barcelona.

Compartir: 

Casa Barcelona presenta, del 14 al 19 de mayo en el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona, un proyecto que investiga mediante las propuestas de la industria el concepto de la vivienda flexible. El pabellón, diseñado por el arquitecto Carlos Ferrater, exhibirá productos innovadores en un espacio de 550 metros cuadrados, a través de dos posibles estructuraciones de una vivienda de 80 metros cuadrados.

Por un lado, se muestran los productos en una vivienda básica, pero preparada para evolucionar y perfeccionarse, y por otro su evolución hasta convertirse, en un determinado momento de la vida de sus ocupantes, en una vivienda más completa y de cierto nivel.

La adaptación de la casa básica no ha precisado sustituciones ni derribos, se ha realizado sólo con la modificación de elementos mínimos, la incorporación de elementos modulares o la reutilización de los componentes iniciales. En definitiva, se ha buscado la “perfectibilidad”, la capacidad de la vivienda y de sus equipamientos de perfeccionarse con la máxima técnica y diseño y el mínimo coste.

Casa Barcelona se reafirma de esta manera como un proyecto innovador y un proceso de investigación continua para materializar, en una vivienda prototipo, la investigación y el desarrollo de nuevos conceptos aplicables a la vivienda contemporánea.

Desde las empresas, el diseño y la técnica constructiva

El proyecto Casa Barcelona, que tiene por objetivo acercar el mundo de la industria y el diseño así como promover la innovación en productos y técnica constructiva, pretende en su edición actual hacer replantear al sector y a la opinión pública sus convicciones sobre la vivienda modélica.

Los arquitectos que participan en la 4ª edición de Casa Barcelona son Carlos Ferrater, Ignacio Paricio, Juli Capella, Óscar Tusquets, Antonio Cayuelas, Fermín Vázquez y Carlos Wendt, este último como colaborador. Todos ellos presentarán sus proyectos materializados por las firmas Technal, Cemex-Preinco, Fagor, Saloni Cerámica, TST Muros Móviles Acústicos y Roca.

El proyecto reclama una vivienda perfectible y adaptable a las necesidades de sus ocupantes y promueve su evolución. Pretende hacer replantear al sector y a la opinión pública sus convicciones sobre la vivienda modélica

Los productos, las empresas y los arquitectos

1. La compartimentación aditiva y móvil: TST Muros Móviles Acústicos/ Antonio Cayuelas. Una empresa especializada en la compartimentación de salas de actos y conferencias ha realizado el diseño y producción de un tabique modélico para uso doméstico. Fácil de instalar y de mover, con excelentes prestaciones acústicas y de acabado, incorpora también un mueble contenedor a su sistema de tabiquería móvil que le permite adecuar la vivienda a los diversos programas familiares y a su evolución.

2. Los muebles de cocina: Fagor / Juli Capella. Muebles modulares capaces de formar una cocina mínima que puede ampliarse y convertirse en la más lujosa cocina familiar. Requiere la aditividad de unos módulos dotados de cierta movilidad y capacidad de compartimentación autónoma, que engloban muebles y sanitarios. Facilitan que la organización de la vivienda sea libre y evolutiva.

3.- Los sanitarios: Roca / Carlos Ferrater. En el diseño de los sanitarios importa la posibilidad de una fácil sustitución sin tener que recurrir a obras complicadas. Para la vivienda básica se ha diseñado un aseo compacto y sencillo. En la segunda vivienda se presenta un baño extra, más sofisticado que utiliza las piezas más amplias de la serie.

4. Los suelos técnicos: Roca / Saloni Cerámica /Óscar Tusquets. Roca presenta “Prêt à porter,” un sistema de pavimento registrable con baldosas de gres porcelánico de montaje en seco. Saloni propone un nuevo material cerámico, Lammax© que sirve como acabado de pavimento registrable de gran flexibilidad en cuanto a formatos y dimensiones. Asimismo, Saloni exhibe la gama Comba, diseñada por Óscar Tusquets.

5. La fachada perfectible: Technal /Carlos Ferrater / Ignacio Paricio. Una fachada completa a partir de un premarco capaz de recibir segundas carpinterías, adiciones de protecciones y captaciones solares o aparatos de aire acondicionado que permite la inserción de ventanas y su sustitución por elementos opacos y viceversa.

6. La fachada ventilada: Cemex-Preinco / Ignacio Paricio. El panel sándwich de GRC diseñados para formar la hoja intermedia de una fachada ventilada permite que el grosor de la fachada pueda reducirse 10 cm. y mejorar la relación entre superficie útil y superficie construida. Además, el GRC - Glass Fibre Cement (micro hormigón armado con fibra de vidrio) satisface la exigencia de resistencia al fuego y al aislamiento térmico y acústico.

7. Las persianas y celosías cerámicas: Roca / Fermín Vázquez / Saloni / Ignacio Paricio. Roca presenta Spy Rock, una celosía de piezas de gres porcelánico perforado, enhebradas con cables de acero hasta formar una cortina. Este sistema de unión permite disposiciones muy libres tanto en el plano vertical como en el horizontal. Saloni Cerámica propone una persiana de lamas orientables en plano vertical y horizontal con una innovadora aplicación de su producto cerámico Lammax©.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE