X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Las arquitectas Margarita de Luxán y Gloria Gómez reciben el Premio de Eficiencia Energética Isover 2007.

Compartir: 

El Jurado de los Premios Eficiencia Energética Isover ha seleccionado, por unanimidad, a las arquitectas Margarita de Luxán y Gloria Gómez como ganadoras del Premio Isover 2007 con el proyecto de rehabilitación de edificio de 28 viviendas y local comercial en el barrio de San Cristóbal de los Ángeles (Madrid).

De izquierda a derecha: Mario Cid (Director de Publicidad Isover), Gloria Gómez (Arquitecto), Margarita de Luxán (Dra. Arquitecto) y José V. Costa (Director de Marketing Isover)

Entre otros aspectos del proyecto, fueron especialmente valorados por el jurado:

  • Equilibrio conseguido en la solución constructiva a la hora de considerar la energía solar en invierno y verano,
  • Envoltorio del edificio; es decir, la solución de aislamiento utilizada para la cubierta y fachada,
  • incorporación de balcones orientados <> en la fachada este,
  • Criterios de accesibilidad (nuevas escaleras y ascensores de bajo consumo),
  • Mejora natural de la iluminación en las habitaciones.

No hay que olvidar que, además de estos aspectos, la rehabilitación del edificio ha resultado en ahorros de energía totales cercanos al 67% y eso teniendo en cuenta que básicamente se han conseguido con la correcta aplicación de aislamiento sin considerar los ahorros relacionados con el agua caliente o la calefacción.

Margarita de Luxán, Dra. Arquitecto, Catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, Directora del Seminario de Arquitectura Integrada en su Medio Ambiente (E. T. S. Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid) y miembro del Grupo de Investigación para Arquitectura y Urbanismo más Sostenibles ( GIAU+S ), nos comenta que el objetivo central de esa rehabilitación consistió en lograr que el edificio fuera en sí mismo un conjunto capaz de aprovechar la energía y las condiciones climáticas naturales relativas a la luz solar, la iluminación natural, el movimiento del aire o la posición del sol. Para Margarita de Luxán las soluciones arquitectónicas de ahorro energético no tienen por qué realizarse con tecnologías muy sofisticadas ni caras, sino aplicando la lógica a lo largo del proyecto, que se debe adaptar en cada situación y lugar.

Para Gloria Gómez, desde 2003, coordinadora de actividades relacionadas con la Sostenibilidad en la Arquitectura y el Urbanismo en el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, la arquitectura “más sostenible” es la arquitectura de rehabilitación o restauración y esta forma de pensar la lleva a la realidad en sus proyectos de arquitectura; proyectos de arquitectura que en más de una ocasión realiza en equipo con Margarita de Luxán.

Con esta rehabilitación en San Cristobal de los Ángeles, Isover ha reconocido el trabajo de estas dos profesionales y, en cierta forma, ha querido dejar patente que los arquitectos, con su trabajo diario, pueden hacer que todos vivamos de manera más confortable y al mismo tiempo contribuir de manera directa a la reducción de emisiones de CO2.

Isover mantiene que la clave para los ahorros inmediatos de energía reside en el correcto aislamiento de los edificios existentes, y los Premios Eficiencia Energética Isover van encaminados a potenciar la correcta rehabilitación de edificios. Con estos, recién creados, Premios se promocionarán los proyectos europeos de rehabilitación residencial que destaquen por su carácter innovador, respeto por el medio ambiente y su alta eficiencia energética. Ya tenemos a Margarita de Luxán y Gloria Gómez como ganadoras de la edición 2007, pronto Isover anunciará las bases para el 2008.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE