X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Las calderas alimentadas con biomasa, tema estrella del congreso Biomun celebrado en León del 27 al 29 de marzo.

Compartir: 

Cómo instalar una caldera de biomasa individual, cómo instalarla en un polideportivo o colegio municipal y cómo financiar la instalación fueron algunas de las preguntas más frecuentes realizadas en el congreso Biomun, clausurado el pasado 29 de marzo. En concreto, la sesión “el uso de los biocombustibles en los consumos privados” fue una de las más exitosas dentro del I Congreso de Soluciones Tecnológicas en Bioenergía celebrado en León del 27 al 29 de marzo.

A lo largo de tres días, diversos expertos en el sector de la Bioenergía han acercado a los responsables municipales y los empresarios congregados en León las posibilidades que ofrece esta forma alternativa de energía. La generación de calor para consumo individual y colectivo a partir de biomasa ha sido una de las preocupaciones más recurrentes que planteaban los representantes municipales tanto en el Congreso como en las rondas de negocios. Su interés iba orientado tanto a las instalaciones de calderas individuales, semi-industriales e industriales como a sistemas de redes de calefacción de distrito o district-heating. En cuanto al workshop, los congresistas se interesaron, sobre todo, en proyectos de ingeniería para desarrollar en sus municipios.

El balance general del Congreso ha sido muy positivo. Los asistentes han escuchado cómo se desarrollan iniciativas bioenergéticas en algunas localidades de España y de Europa y, al tiempo, han podido tener el asesoramiento de algunas empresas en la manera de llevarlas a cabo, además de visitar tres instalaciones (empresa de conservas en Tabuyo, colegio de Tabuyo y polideportivo de Elegido de León) con instalaciones de calderas de biomasa, lo que sirvió de claro ejemplo para los representantes municipales. Las rondas de negocios han sido la primera toma de contacto entre ayuntamientos y empresas para desarrollar proyectos municipales de Bioenergía. En total, se concertaron 60 encuentros. Algunos de estos proyectos municipales han encontrado respuesta gracias a estas entrevistas, lo que ha dado lugar a la continuidad de relaciones profesionales entre las empresas de bionergía y los ayuntamientos interesados en introducir en su municipio esta energía renovable.

Por otra parte, congresistas de otras comunidades autónomas han destacado el activo papel que está protagonizando la región castellano y leonesa en el desarrollo de la Bioenergía.

En este sentido, el consejero de Medio Ambiente de Castilla y León afirmó durante su participación en la inauguración de Biomun que la región aportará un tercio de la energía procedente de biomasa asignada en el Plan Nacional de Fomento de Energías Renovables, ya que el Plan apuesta por aprovechar para energía 400.000 metros cúbicos de madera al año. Carlos Fernández Carriedo explicó que los bosques de la comunidad producen 7,2 millones de metros cúbicos de madera al año.

Los asistentes

Biomun ha reunido a cerca de 150 congresistas procedentes de once comunidades autónomas y de Portugal. Entre ellos se encontraban representantes de 42 ayuntamientos además de un nutrido número de empresarios. La presencia mayoritaria proviene de Castilla y León, de donde hay congresistas de todas las provincias. Otras comunidades presentes en Biomun son Madrid, Andalucía, Asturias, Cantabria, País Vasco, Galicia, Extremadura, Aragón, Cataluña y Valencia. Es interesante destacar la asistencia de varios participantes portugueses, país que ya destacó con una amplia presencia en la feria Expobioenergía’06.

Las inscripciones registradas en Biomun han confirmado el enorme interés que despierta la Bioenergía. Esta energía renovable puede suponer una solución de ahorro, creación de empleo local y protección al medioambiente para los municipios de forma que generen empleo local, pongan en valor los recursos naturales de su entorno, sin dejar de preservar el medioambiente.

Organizadores

El Congreso ha sido organizado por Avebiom y Cesefor, bajo el patrocinio de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, el Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN), el Instituto Tecnológico Agrario (itaCyL) y Valoriza Energía, empresa perteneciente al grupo Sacyr Vallehermoso.

La Asociación Española de Valorización Energética de Biomasa (Avebiom) y el Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor) son, a su vez, entidades organizadoras de la Feria Internacional de Bioenergía Expobioenergía’07, que se celebrará el 25, 26 y 27 de Octubre de 2007 en Valladolid.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE