X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Las casas de la Villa Solar han producido casi el triple de energía de la que han consumido en los diez días de concurso.

Compartir: 

Los 17 equipos que han participado en Solar Decathlon Europe han terminado de desmontar las casas solares, un proceso que comenzó después de que se conociera el nombre de la universidad ganadora de este año. El balance de la primera edición europea de la competición ha sido muy positivo.

© Javier Alonso Huerta

Solar Decathlon Europe ha cumplido con creces uno de los principales objetivos de la competición: extender entre el público los beneficios de la utilización en los hogares de energías renovables, y en especial de la energía solar. Pero, además, las 17 casas que han participado en la competición han demostrado que estos beneficios son ya una realidad palpable. Durante los diez días de concurso, la Villa Solar ha producido casi el triple de la energía que ha consumido. Concretamente, se ha producido 6.177,5 kWh frente a un consumo de 2.579,2 kWh. La energía sobrante ha sido vertida en la red y utilizada por los vecinos de la zona en la que se han levantado las casas.

La Villa Solar no sólo ha tenido éxito en lo que se refiere a la producción de energía. Más de 190.000 personas la han visitado en los diez días de competición, con lo que se ha superado el número de visitantes que habían recibido las casas participantes en las ediciones de Solar Decathlon celebradas en Washington. Las visitas a la Villa Solar se han podido realizar, tanto de manera individual como en recorridos guiados en los que el equipo de voluntarios han explicado los pormenores de cada una de las casas. Se han contabilizado casi 4.300 visitantes que han participado en estos recorridos organizados.

Asimismo, Solar Decathlon ha despertado el interés tanto del mundo universitario como del político. Además de la visitas de la ministra de Vivienda o el príncipe Felipe, la Villa Solar ha recibido a embajadores de los países con universidades representadas en la competición, la Comisión de Vivienda del Congreso de los Diputados o los rectores de todas las universidades participantes, entre otras personalidades.

Las casas que han participado en la competición no han sido el único foco de interés de los visitantes a la Villa Solar. En este sentido, hay que destacar las actividades paralelas organizadas por Solar Decathlon frente a la propia Villa y que han albergado desde charlas y conferencias para profesionales o universitarios hasta iniciativas para grupos, familias, jóvenes y niños. Precisamente estas últimas han tenido una gran aceptación. Así, durante los días de competición más de 3.000 niños han pasado por la carpa de actividades infantiles de la Villa Solar.

El éxito de la competición ha sido reconocido por los propios decathletas que han participado en la misma. Durante la ceremonia de clausura, celebrada el pasado 27 de junio, el director del equipo de la Universidad de Nottingham, en nombre de todos los equipos participantes, leyó una proclama en la que destacaba que Solar Decathlon Europe había excedido todas las expectativas, el tiempo que afirmaba que “felicitamos a los organizadores de Solar Decathlon Europa y al Ministerio de Vivienda por la impresionante y altamente exitosa competición.” “Solar Decathlon Europa es sólo el principio. Todos nosotros estamos comprometidos para hacer de este evento un catalizador real de cambio”, concluye el escrito.

La edición de Solar Decathlon Europe ha estado organizada por el Ministerio de Vivienda, en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid y el apoyo del Departamento de Energía de Estados Unidos. La casa Lumenhaus, del equipo Virginia Polytechnic Institute & State University ha sido la ganadora de esta competición, seguida del equipo de University of Applied Sciences Rosenheim, mientras que el tercer puesto ha sido para Stuttgart University of Applied Sciences.

Solar Decathlon Europe 2012 ya ha comenzado

Aunque aún quedan dos años para la celebración de la fase final de Solar Decathlon Europe 2012, la competición ya ha dado sus primeros pasos. La organización del concurso, a través de la web oficial ya ha abierto el plazo de inscripción de equipos para todas aquellas universidades interesadas en presentar sus proyectos. En la página web se puede encontrar toda la información sobre los pasos que tienen que dar los equipos aspirantes y la documentación que tienen que presentar.

La segunda edición europea de este concurso va a estar nuevamente organizada por el Ministerio de Vivienda con la colaboración de la Universidad Politécnica de Madrid. En este sentido, dado el éxito cosechado por la competición entre el público y el sector empresarial, se espera la colaboración de patrocinadores privados. La edición de este año ya ha contado con el patrocinio de Saint-Gobain, como patrocinador principal, y de Schneider Electric, Rockwool y Kömmerling y FCC.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE