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Las empresas asturianas podrán presentar por Internet el informe de situación en suelos afectados por sustancias peligrosas o actividades potencialmente contaminantes.

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El Principado de Asturias ofrece un nuevo servicio para que las empresas afectadas puedan cumplimentar y enviar el informe preliminar de la situación de suelos. Todas las empresas que manejen sustancias peligrosas o actividades potencialmente contaminantes del suelo o propietarios de terrenos dónde anteriormente se hayan realizado este tipo de actividades, están obligadas a presentar un informe preliminar de la situación del suelo según lo dispuesto en el Real Decreto 9/2005, de 14 de enero, por el que se establece la relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados.

Se estima en más de 5.000 las empresas asturianas sujetas a realizar este informe, que debe presentarse a la Dirección General de Calidad Ambiental y Obras Hidráulicas antes del 12 de febrero del 2007.

Con objeto de facilitar la gestión y el envío de los Informes preliminares, a partir de mayo de este año, se ofrece un nuevo servicio accesible a través de Internet que permite la cumplimentación del formulario y el envío del mismo a la Administración para su tratamiento. El envío de la información, aunque no la cumplimentación de los datos, debe realizarse por parte de un representante de la empresa previa acreditación mediante un certificado digital reconocido por el Principado (válido el de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre).

Estos informes pueden resultar extensos y complejos por la cantidad de datos que es necesario declarar con el fin de describir las actividades potencialmente contaminantes, por lo que habitualmente, se considera que trabajarán más de una persona en su elaboración y que se puede tardar en confeccionarlo. El Principado de Asturias pone a disposición una solución que permite a los ciudadanos y empresas realizar la gestión de manera completa e íntegra a través de Internet, y que atendiendo a las circunstancias, trata de agilizarla ofreciendo las siguientes opciones:

  • Guardar la solicitud: Las personas autorizadas por la empresa pueden completar la solicitud, y almacenar los datos que hayan declarado hasta el momento y proseguir con posterioridad. Además de cumplimentar el formulario, se debe adjuntar una plantilla debidamente cumplimentada que se puede descargar desde el portal. Más tarde la misma persona, u otro autorizado por la empresa podrá acceder a esta solicitud para revisarla, completarla, o firmarla y enviarla a la Administración.
  • Guías y ayudas: A través del portal www.princast.es o del 012, número de atención telefónica del Servicio de Atención Ciudadana (SAC), se ofrecen aclaraciones de cómo cumplimentar la información que se solicita.

Aplicando las nuevas tecnologías de la información, se pretende hacer más fáciles y ágiles las gestiones de las empresas y profesionales con la Administración del Principado de Asturias. Este servicio engrosa la lista de más de 90 servicios que el Principado ya tiene a disposición del ciudadano a través de Internet desde el portal www.princast.es o canal telefónico, tal como la obtención de licencias de caza y pesca o el acceso al bosque de Muniellos, y también aquellos a disposición de las empresas, como la declaración de residuos peligrosos, los certificados de instalaciones eléctricas de baja tensión o servicios asociados a la gestión de explotaciones ganaderas.

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