X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Las empresas murcianas podrán intercambiar los residuos de su proceso de producción para su reutilización por otras compañías como materia prima.

Compartir: 

El consejero murciano de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, Benito Mercader, ha presentado la creación de la Bolsa de Subproductos de la Región, que pone en marcha la Secretaría Autonómica para la Sostenibilidad en colaboración con la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Murcia y la Asociación de Empresas del Medio Ambiente de la Región de Murcia, e invitó a las empresas a que se unan a esta iniciativa. El objetivo que se busca con este servicio gratuito, que se presta a través de una web, es que las empresas puedan intercambiar las sustancias sobrantes de sus procesos de producción para que sean reutilizados como materia prima por otras compañías, generando un importante beneficio medioambiental y económico.

La Bolsa de Subproductos de la Región es una de las iniciativas que recogía la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio en el Pacto Social por el Medio Ambiente, al que se han adherido en un año 600 empresas de la Región. De hecho, en los compromisos que adquirían las organizaciones empresariales y la Cámara de Comercio se establecía impulsar la denominada Bolsa de Subproductos de la Región, según explicó Mercader, “como un medio de difusión, a través de la correspondiente pagina web, mediante el cual las empresas que produzcan o generen un determinado residuo, puedan ponerse en contacto con otras que los puedan utilizar como materia prima secundaria en sus procesos”.

El consejero destacó que “en la elaboración final de un producto, se generan otros que generalmente son considerados como desechos. Sin embargo, muchos de estos residuos son subproductos que pueden ser usados por otras compañías como materia prima. Con la puesta en marcha de la Bolsa, lo que lograremos es reutilizar y poner en valor gran parte de los sobrantes de los procesos de producción, generando a la sociedad murciana un importante beneficio medioambiental, ya que se reduce sustancialmente los desechos que genera el sector productivo, y a las empresas un beneficio económico”.

Los materiales susceptibles de intercambio a través de la Bolsa son los productos, subproductos y, en general, los materiales, objetos o sustancias sobrantes de un proceso de trasformación que no tengan la condición de residuos. Se entiende como subproducto los materiales obtenidos en un proceso de producción, de transformación, de manipulación o de consumo, al cual la empresa generadora no le encuentra utilidad y, por lo tanto, es gestionado como residuo. Sin embargo, sí puede ser utilizado como materia prima o auxiliar en otro proceso distinto, sin someterse previamente a una operación de tratamiento significativa y sin poner en peligro la salud humana ni causar perjuicios al Medio Ambiente.

El consejero Mercader destacó que la web de la Bolsa de Subproductos de la Región “es una herramienta eficaz para la gestión de residuos y sirve de apoyo a una buena gestión medioambiental de las empresas. Además, permite un menor consumo de materias primas”.

La Bolsa podrá ser utilizada por las empresas y cualquier organización que genere o tenga que gestionar subproductos, así como las que estén interesadas en incorporar algún tipo de subproducto como materia prima en sus procesos de producción o servicio. Para acceder al servicio gratuito de la Bolsa, tanto para consultar como para publicar anuncios de subproductos en la web oficial, tendrán que inscribirse en esta iniciativa.

Por último, el responsable de la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio puso como ejemplos del uso de subproductos “emplear los dextríos y sobrantes de frutas, cítricos y hortalizas para la alimentación del ganado, realizar compostaje o la elaboración de conservantes. Asimismo, los aceites vegetales usados podrían utilizarse en fabricación de biocombustibles y la cáscara de almendra y el hueso de aceituna sirven de combustible limpio para los hornos de las ladrilleras”.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE