X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Las empresas vascas inmersas en procesos de Ecodiseño emiten un millón de toneladas de CO2 menos y reducen el consumo de materias primas.

Compartir: 

La Comunidad aotónoma del País Vasco afianza su liderazgo europeo en esta materia, que ha reunido en Barakaldo a 400 expertos de primer orden en el III Foro de Empresas en Ecoinnovación.

Las empresas que han utilizado algunos de los servicios de ecodiseño promovidos por el Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través de su sociedad pública Ihobe, han logrado dejar de emitir más de un millón de toneladas de CO2 a la atmósfera, reduciendo además en 55.122 toneladas anuales el consumo de materias primas.

La Consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno Vasco, Esther Larrañaga, ofreció estos datos en el acto de inauguración del III Foro sobre innovación ambiental de producto y edificación celebrado hoy en el BEC de Barakaldo. Un encuentro en el que han participado cerca de 400 profesionales de primera línea a nivel europeo y que afianza el liderazgo de la Comunidad Autónoma del País Vasco en materia de ecodiseño y ecoedificación.

De hecho, en la actualidad existen en el Estado 29 empresas certificadas según la norma de ecodiseño UNE 150.301, de las que el 50% proceden de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

No es casualidad, por tanto, que tras la reciente aprobación del Plan de Acción Europeo sobre Producción y Consumo Sostenible, el III Foro de Empresas en Ecoinnovación se haya convertido en el polo de referencia para conocer las últimas tendencias en materia de ecodiseño en todo el continente.

Los participantes de esta edición han podido conocer de cerca las experiencias en ecodiseño llevadas a cabo por una treintena de empresas vascas de los más diversos sectores industriales, así como los casos de tres grandes multinacionales, Dell, Ikea y Steelcase, que han estado presentes en la jornada, en calidad de empresas invitadas.

Asimismo se han presentado las "Guías Sectoriales de Ecodiseño" para los sectores Eléctrico-Electrónico, Envase y embalaje, Mobiliario, Componentes de Automoción, y materiales de construcción, en cada una de las cuales se realiza un exhaustivo despliegue de la metodología de ecodiseño aplicada a cada sector, lo que convierte a estas guías en herramientas de gran utilidad a la hora de integrar criterios ambientales en el diseño de los productos. Un objetivo que está cobrando un fuerte impulso entre las empresas, debido en parte a las exigencias presentes y futuras de la legislación, pero también a la necesidad de diferenciarse ante el público consumidor, que cada vez valora con mayor importancia los aspectos ambientales en la toma de decisiones a la hora de adquirir bienes y servicios.

Antes de la inauguración del evento, la Consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Esther Larrañaga renovó junto a las Diputaciones de Bizkaia y de Gipuzkoa, así como la Escuela Superior de Ingeniería de Bilbao y la Escuela Politécnica de Mondragón el acuerdo sobre las Aulas de Ecodiseño de la Universidad del País Vasco, y de la Universidad de Mondragón, de las que han salido 90 profesionales especialistas en la materia, que han desarrollado sus proyectos en diferentes empresas del País Vasco.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE