X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Las infraestructuras y la movilidad sostenible en el Seminario "Criterios de ordenación territorial" celebrado en Navarra.

Compartir: 

Las infraestructuras y la movilidad sostenible fueron las materias a las que se dedicó la cuarta jornada titulada “Acceso equivalente a las infraestructuras y al conocimiento” del seminario “Criterios de Ordenación Territorial” que se desarrolló ayer en la sede de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), organizado por el Gobierno de Navarra a través de la sociedad pública NASURSA y el Observatorio Territorial de Navarra (OTN).

El seminario, enmarcado dentro de las actividades del proyecto europeo, RePlaN (INTERREG IIIC), goza de la cofinanciación de la Unión Europea.

Como viene siendo habitual, la sesión fue presentada y moderada por José Antonio Marcén, director del Servicio de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Departamento de Vivienda y Ordenación del Territorio del Gobierno de Navarra.

El catedrático de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad de Cantabria, José María Ureña, fue el primero en tomar la palabra y expuso cómo a la hora de diseñar infraestructuras suelen primar criterios de rentabilidad sobre la conservación y el fomento del propio territorio, en el que sería fundamental crear redes de mallado que unan los núcleos secundarios. Además, señaló que la fragmentación del territorio tiene graves consecuencias ambientales que podrían evitarse construyendo corredores de infraestructuras coordinados. Ureña se refirió a la llegada del AVE a Navarra y la relación e implicaciones de este tren de alta velocidad con el ferrocarril tradicional.

El segundo ponente, José Luis Echávarri, director general de Obras Públicas del Gobierno de Navarra, explicó que los proyectos estratégicos que promueve su departamento se conciben en el marco de dos objetivos generales: el fomento del desarrollo económico y el incremento de la calidad de vida de los ciudadanos. La consecución de estos objetivos depende principalmente de que desde la administración se trabaje siguiendo criterios de rigor y eficiencia en la gestión, de sostenibilidad en la planificación y construcción de infraestructuras, así como de respeto al medio ambiente. Echávarri destacó el esfuerzo de su departamento para fomentar la seguridad, tanto en la construcción de infraestructuras, como en seguridad vial.

Este director general enumeró las diferentes actuaciones a realizar tanto en infraestructuras viarias, como la conexión de la Autovía del Camino de Santiago (A-12) con la red de carreteras del Estado en La Rioja, o la construcción de la Autovía del Pirineo (A-21, Pamplona-Jaca-Huesca), así como las actuaciones referidas a promover el transporte ferroviario. Además señaló que en el próximo Plan de Carreteras 2009-2013 serán tenidas en cuenta las propuestas y criterios expuestos en los Planes de Ordenación Territorial de Navarra.

A continuación, Víctor López, responsable de infraestructuras del equipo redactor de los Planes de Ordenación Territorial en la Comunidad Foral, expuso las conclusiones obtenidas en el diagnóstico realizado en el desarrollo de los citados POT. Destacó que la mayor parte de los desplazamientos de viajeros son internos, que el medio de transporte mayoritario es el vehículo privado, que la infraestructura más usada es la carretera y que el tráfico de mercancías se realiza en su mayor parte por carretera (95,9%).

Atendiendo a estas conclusiones, López señaló que en los POT se han tenido en cuenta criterios como el diseño urbano con cierta compacidad, la creación de áreas de aparcamiento disuasorio en los nodos de la red, la conexión entre los distintos núcleos mediante transportes alternativos, la obligatoriedad de estudios de movilidad inducida por la creación de nuevas implantaciones o la potenciación de intermodalidad para el transporte de mercancías en los nodos logísticos de las zonas de Tudela, Pamplona y Alsasua.

Finalmente, Amaya Ruiz, ingeniera de caminos del Departamento de Vivienda y Ordenación del Territorio, comentó los diversos problemas de movilidad que detectan los Planes de Ordenación Territorial, así como los criterios que proponen para corregirlos.

Clausura del seminario

“Criterios de Ordenación territorial” fue la penúltima sesión del seminario que desde el pasado día 2 de octubre ha reunido cada martes de este mes a diversos expertos que han tratado temas como la gestión inteligente de la naturaleza y el patrimonio cultural, los recursos para el desarrollo y la cohesión social y el policentrismo del sistema urbano.

Hoy martes 30 de octubre se clausurará el seminario con una jornada dedicada a la “Cooperación para un política integrada de desarrollo territorial sostenible”, en la que participarán Manuel Benavent, docente de la Universidad de Sevilla; Antonio Madurga, secretario de la Federación Navarra de Municipios y Concejos; y Jesús Ramírez, abogado del equipo redactor de los POT.

Los resultados obtenidos en cada una de sus sesiones serán recopilados en publicación que se presentará el próximo mes de noviembre.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE