X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Las inversiones globales en energías renovables superan a las no-renovables por segundo año consecutivo.

Compartir: 

En 2009, por segundo año consecutivo, tanto los EE.UU. como Europa añadieron más capacidad de energía procedente de fuentes renovables como la eólica y la solar, en lugar de las fuentes convencionales como el carbón, el gas y la energía nuclear, según los informes paralelos lanzados por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Red de Política de Energía Renovable para el siglo 21 (REN21).

Las energías renovables representan el 60 por ciento de la nueva capacidad instalada en Europa y más del 50 por ciento en los EE.UU. para el año 2009. Los expertos predicen que, para este año o el próximo, el mundo como un todo añadirá más capacidad al suministro de electricidad procedente de fuentes renovables que de fuentes no-renovables.

Los informes detallan las tendencias en el sector global de energía verde, incluyendo que fuentes atrajeron la mayor atención de los inversionistas y los gobiernos en diferentes regiones del mundo.

Indican que la inversión en energía limpia esencial (nuevas energías renovables, biocombustibles y eficiencia energética) se redujo en un 7% en 2009, para registrar 162 mil millones de dólares. La cantidad de recursos invertidos en muchos subsectores disminuyó significativamente, incluyendo el de energía solar a gran escala (empresa de servicios públicos) y el de biocombustibles. Sin embargo, hubo una inversión récord en energía eólica. Si el gasto en los calentadores solares de agua, así como los costos totales de instalación de energía solar fotovoltaica en azoteas se incluyeran, la inversión total en 2009 aumentó, yendo en contra de la tendencia económica.

Nuevas inversiones de los sectores públicos y privados en energía limpia saltó un 53 por ciento en China en 2009. China agregó 37 gigavatios (GW) de capacidad de energía renovable, más que cualquier otro país.

A nivel mundial, cerca de 80 GW de capacidad de energía renovable se agregaron, entre ellos 31 GW de energía hidráulica y 48 GW de capacidad no-hidráulica.

En 2009, China superó a los EE.UU. como el país con la mayor inversión en energía limpia. El desarrollo de parques eólicos en China fue la característica más fuerte de inversión del año, aunque hubo otras áreas de fortaleza a nivel mundial en ese año, en particular inversiones eólicas fuera de la costa del Mar Norte y el financiamiento del almacenamiento de energía y de empresas de tecnología de vehículos eléctricos.

La energía eólica y las adiciones de energía solar fotovoltaica alcanzaron un récord de 38 GW y 7 GW, respectivamente. Las inversiones totales en empresas de servicios públicos para la generación de energía fotovoltaica a gran escala disminuyeron con relación al año 2008, en parte debido a las grandes caídas en los costos de la energía solar fotovoltaica. Sin embargo, este descenso se vio compensado por la inversión récord en pequeña escala de proyectos de energía solar fotovoltaica (en azoteas).

Los informes también indican que los países con políticas de fomento de las energías renovables se han duplicado de 55 en el 2005 a más de 100 hoy en día - la mitad de ellos en el mundo en desarrollo - y han desempeñado un papel vital en el rápido crecimiento del sector.

Estos informes, Tendencias Globales en la Inversión en Energía Sostenible 2010- PNUMA, y el REN21 2010 Informe de la Situación Global de las Energías Renovables, fueron dados a conocer por el Sub-Secretario General de la ONU y Director Ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner, y el Presidente del REN21, Mohamed El-Ashry. El informe del PNUMA fue preparado por Bloomberg New Energy Finance con sede en Londres. El informe REN21 fue producido por un equipo de autores en colaboración con una red global de socios investigadores.

El informe del PNUMA se centra en las tendencias globales de la inversión en energía sostenible, que abarca tanto la energía renovable y los sectores de eficiencia energética. El informe REN21 ofrece una mirada amplia a la situación actual de la energía renovable en todo el mundo, abarcando la regeneración de energía, calefacción y refrigeración, y combustibles para el transporte, y describe el paisaje de las políticas y objetivos introducidos alrededor del mundo para promover la energía renovable.

El Sr. Steiner indica que: "La historia de la inversión de la energía sostenible del año 2009 fue uno de resistencia, frustración y determinación. Resistencia a la crisis financiera que estaba azotando a todos los sectores de la economía global y la frustración que, mientras que la reunión de la Convención de Naciones Unidas sobre el cambio climático en Copenhague no fue el gran punto de quiebre que podría haber ocurrido, ni fue el gran avance que muchos esperaban. Sin embargo, había determinación por parte de muchos actores de la industria y de los gobiernos, especialmente en economías en rápido desarrollo, para transformar la crisis financiera y económica en una oportunidad para un crecimiento más verde.”

Agregó: "Sin embargo, aún existe una gran brecha entre la ambición y la ciencia en términos de dónde debe encontrarse el mundo en 2020 para evitar un peligroso cambio climático. Pero lo que subrayan estos cinco años de investigación, es que esta brecha no es insalvable. De hecho, la energía renovable está consistentemente y persistentemente resistiéndose a la tendencia y puede desempeñar su papel en alcanzar una Economía Verde baja en carbono y eficiente en el uso de los recursos, si la política gubernamental envía señales del mercado cada vez más fuertes a los inversionistas."

El Sr. El-Ashry dice: "Las políticas favorables actualmente operando en más de 100 países han jugado un papel crítico en la fuerza de las inversiones mundiales en energía renovable recientemente. Para que la tendencia en el incremento del crecimiento de la energía renovable continue, los esfuerzos de política deben ser llevados al siguiente nivel y fomentar el aumento masivo de las tecnologías renovables.”

Michael Liebreich, Presidente Ejecutivo de Bloomberg New Energy Finance dice: "El desempeño relativamente resistente del sector durante la crisis económica actual demuestra que la energía limpia no fue una burbuja creada por las últimas etapas del auge crediticio, sino que es un tema de inversión que seguirá siendo importante durante los próximos años. "

Las cifras:

En 2009, las fuentes de energía renovable representaron:

  • 25 % de la capacidad mundial de energía (electricidad) (1,230 gigavatios (GW) de un total de 4,800GW de todas las fuentes, incluyendo carbón, gas, energía nuclear)
  • 18 % de la producción mundial de energía
  • 60 % de la nueva capacidad energética instalada y más del 50 % en los EE.UU.; el mundo, en conjunto, debería alcanzar el 50 % o más en nueva capacidad instalada de energía en 2010 o 2011.

Iniciativa Financiera de Energía Sostenible del PNUMA y los informes de REN21

Por primera vez, las inversiones en energía verde del sector privado en Asia y Oceanía, alrededor de 40.8 miles de millones de dólares en 2009, superaron a las de América, 32.3 miles de millones de dólares.

La inversión del sector privado en Europa disminuyó en un 10 por ciento, a 43.7 miles de millones de dólares.

En 2009, las economías más grandes comenzaron a erogar parte de los 188 mil millones estimados para los programas de "estímulo verde" anunciados en septiembre de 2008. Sin embargo, a finales de 2009, sólo el 9% del dinero se había gastado, con la expectativa de que mayores proporciones de fluirán en 2010 y 2011.

Después de un primer trimestre débil atribuido a la crisis bancaria, las inversiones en energía sostenible se recuperaron en los tres últimos trimestres del año pasado. El nuevo total de inversión por 162 mil millones de dólares en 2009 representó la segunda más alta en términos anuales (después de 2008) - casi cuatro veces la suma invertida en 2004.

Dicha inversión de 162 mil millones de dólares ha permitido agregar un estimado de 50 gigavatios (GW) de capacidad de generación de energía renovable a nivel mundial (no incluye hidroeléctrica). Esto representa un fuerte aumento de los 40 GW añadidos en 2008. Cincuenta GW equivale aproximadamente al producto de 75 plantas de energía alimentadas por carbón.

Mirando hacia adelante

El sector de la energía verde sobrevivió la crisis económica mejor de lo que se esperaba, con precios de las acciones subiendo casi un 40% en 2009, revirtiendo aproximadamente un tercio de las pérdidas sufridas en 2008.

En los primeros cuatro meses de 2010, los precios de las acciones de energía limpia tuvieron un desempeño por debajo, de alrededor del 10%, de los mercados de valores más amplios. Aunque los precios del petróleo fueron altos, los precios de la electricidad y el gas natural se mantuvieron bajos, frenando el rendimiento para los desarrolladores de proyectos.

Sin embargo, en el primer trimestre de 2010 (a menudo el trimestre más bajo del año), las nuevas inversiones en energía limpia subieron más de un 50 por ciento que en los mismos tres meses del 2009.

Puntos importantes del Sector

De 2005 a 2009 inclusive, la tasa anual promedio de crecimiento de la capacidad de energía eólica fue de 27%; de agua caliente solar de 21%; la producción de etanol de 20% y la producción de biodiesel fue de 51%. El uso de la biomasa y geotermia para electricidad y calefacción también crecieron significativamente.

Eólica

La eólica fue aún más dominante como destino para inversiones en 2009 que en 2008.

En 2008 representó 59 mil millones de dólares o 45% de todas las inversiones financieras en energía sostenible; en 2009, representó 67 mil millones de dólares y su participó se incrementó al 56%.

Las adiciones de energía eólica alcanzaron un récord de 38 GW, de los cuales 13,8 GW se instalaron en China, 10 GW en los EE.UU. y 2,5 GW en España.

La energía eólica existía en tan solo un puñado de países en la década de los 90, pero ahora existe en más de 82 países.

Solar

La inversión total mundial en energía solar fotovoltaica alcanzó un récord de 40 mil millones en 2009.

La energía solar conectada a la red ha crecido en un promedio de 60 por ciento anual durante la última década, de 0,2 GW al inicio de 2000 a 21 GW a finales de 2009.

2009 fue un año muy diferente para la energía solar de gran escala (compañía de servicios públicos-escala); sin embargo, sufrió una caída del 27 por ciento de la inversión financiera en el año, para llegar a 24 mil millones de dólares.

Los fuerte caída se vincular a varios factores, incluyendo la caída de precios, un repentino exceso de oferta de productos fotovoltaicos, la precaución por parte de los inversores respecto a aportaciones a empresas jóvenes de energía solar, la falta de financiamiento bancario para proyectos en Europa y América del Norte, y una congelación temporal de los permisos para nuevas instalaciones en España, el mercado solar más activo en 2008.

No obstante, los incrementos en energía solar fotovoltaica alcanzaron un récord de 7 GW en 2009. Alemania fue el principal mercado, con 3,8 GW, o más de la mitad del mercado mundial. Otros mercados importantes fueron Italia, Japón, Estados Unidos, la República Checa y Bélgica. En España, líder mundial en 2008, las instalaciones llegaron a un nivel bajo en 2009 después de haber superado un objetivo de política.

En 2009, China produjo 40 por ciento del suministro mundial de energía solar fotovoltaica, el 25 por ciento de las turbinas eólicas del mundo (más alto que el 10 por ciento de 2007), y 77 por ciento de los colectores solares de agua caliente en el mundo.

Según algunas estimaciones, el precio de la energía solar fotovoltaica producida se redujo entre un 50 y un 60 – a partir del máximo de 3.50 dólares por vatio a mediados de 2008, aproximándose a 2 dólares por vatio.

Biocombustibles

Los biocombustibles, que ocuparon el tercer lugar después de la energía eólica y la solar en 2008 con 18 mil millones de dólares de inversión financiera, terminaron en cuarto lugar en 2009 con tan sólo 7 mil millones. Biomasa y residuos-a-energía, que fue cuarto en 2008 con 9 mil millones, pasó al tercer puesto en 2009 con 11 mil millones.

Los biocombustibles desplazaron la energía equivalente al 8 por ciento del consumo mundial de gasolina.

En América Latina se tienen muchos productores nuevos de biocombustibles en países como Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, así como la expansión en otras tecnologías renovables.

Las inversiones en plantas nuevas de biocombustibles también disminuyeron con relación a las tasas de 2008, debido a que la capacidad de producción de etanol de maíz no se utilizó en su totalidad en los Estados Unidos y varias firmas se declararon en quiebra. Igualmente la industria brasileña azucarera de etanol enfrentó problemas económicos, sin crecimiento a pesar de los planes para su expansión. Europa enfrentó un descenso similar en biodiesel, con su capacidad de producción utilizada sólo a la mitad.

Geotermia

La inversión financiera en geotermia sufrió una caída de 29 por ciento en 2009, a 2 mil millones de dólares.

Eficiencia energética

Las tecnologías de energía inteligente como el almacenamiento de energía y la eficiencia, registraron un incremento del 34% en la inversión, alcanzado los 4 mil millones de dólares. Por primera vez, las tecnologías de energía inteligente atrajeron más capital de riesgo e inversión de capital privado que cualquier otro sector de energía limpia.

Aspectos destacados por Región

  • Europa mantuvo su posición como la región del mundo con mayor proporción de inversión financiera mundial en energía limpia - pero por poco. Su total llegó a 43.7 miles de millones de dólares, cayendo de los 48.4 miles de millones de dólares en 2008.
  • Asia y Oceanía produjeron un fuerte incremento en las inversiones financieras en 2009, al pasar a los 40.8 miles de millones de dólares a partir de31.3 miles de millones.
  • India es el quinto país a nivel mundial con relación a la capacidad total existente de energía eólica y está expandiendo rápidamente muchas formas rurales de energías renovables como el biogas y la energía solar fotovoltaica.
  • América del Norte sufrió una caída en las inversiones, al pasar de 33.3 miles de millones de dólares a 20.7 miles de millones de dólares.
  • Medio Oriente y África disfrutaron de un modesto aumento pasando de 2.1 miles de millones a 2.9 miles de millones de dólares en 2009.
  • América del Sur vio el descenso de inversiones a 11.6 miles de millones de dólares a partir de los 14.6 miles de millones de dólares. Brasil produce casi todo el etanol derivado del azúcar del mundo y ha estado agregando nuevas plantas de energía eólica y biomasa.

Las políticas públicas: Abasteciendo el rápido crecimiento de las energías renovables

Un hito importante se alcanzó a principios de 2010 - más de 100 países habían decretado algún tipo de metas de política y/o política de promoción relacionada con las energías renovables, superior a los 55 países de principios del 2005.

En los últimos tres años, muchos de las nuevas metas promulgadas hacen referencia a un 15-25% de participación de energía o electricidad procedente de energías renovables para 2020. La mayoría de los países han adoptado más de una política de promoción, y hay una gran diversidad de políticas en vigencia a nivel nacional, estatal / provincial y local.

El liderazgo de la manufactura se está desplazando de Europa a Asia, ya que países como China, India y Corea del Sur siguen incrementando sus compromisos con las energías renovables.

Como grupo, los países en desarrollo tienen más de la mitad de la capacidad mundial de energía renovable. Los países en desarrollo ya representan casi la mitad de todos los países con metas de política (38 de 80 países) y también representan la mitad de todos los países con algún tipo de política de promoción de energías renovables (41 de 81 países).

Los mercados de las energías renovables están creciendo a un ritmo rápido en países como Argentina, Costa Rica, Egipto, Indonesia, Kenia, Tanzania, Tailandia, Túnez y Uruguay, por nombrar algunos.

Al menos 20 países en Medio Oriente, África del Norte y África sub-sahariana tienen mercados de energía renovable activos. Otros países desarrollados fuera de Europa y los Estados Unidos, como Australia, Canadá y Japón, recientemente están registrando avances y una diversificación tecnológica más amplia.

A nivel mundial, se estima que las industrias de energías renovables emplean directamente a 3 millones de personas, la mitad de ellos aproximadamente en el sector de los biocombustibles, y adicionalmente generan empleos indirectos más allá de esta cifra.

Tanto dentro como fuera de Europa, los bancos del sector público como el Banco Europeo de Inversiones y el Grupo bancario KfW de Alemania han tomado un papel cada vez más relevante, incluso en muchos mercados emergentes como el de Brasil.

Otra fuerza que impulsa las energías renovables en países en desarrollo es el marcado aumento de los flujos de ayuda al desarrollo. Dichos flujos se incrementaron por encima de los 5 mil millones de dólares en 2009, en comparación con los 2 mil millones en 2008. Los mayores proveedores son el Banco Mundial, el KfW de Alemania, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Asiático de Desarrollo. Docenas de otros organismos de desarrollo aportan una creciente cantidad de préstamos, donaciones y asistencia técnica.

El apoyo público para la energía sostenible se mantuvo alto en la mayoría de los países, pero las acciones para reducir las emisiones dejaron de ser una prioridad para algunos votantes debido a la recesión, las controversias sobre la ciencia del clima en el pasado invierno y el frío invernal que afectó a las zonas más pobladas del hemisferio norte.

En la primavera de 2010, el sector afrontaba nuevos desafíos conforme una segunda fase de la recesión económica se desarrollaba, con los gobiernos presionados para reducir sus déficits y la volatilidad regresando a los mercados.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE