X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Las Jornadas sobre métodos de demolición, organizadas por la AEDT, convocan a un gran número de profesionales del sector.

Compartir: 

Del 21 al 23 de noviembre, empresas y profesionales del sector, colegios de Arquitectura e Ingeniería y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, entre otros, participaron en unas jornadas caracterizadas por la difusión de los principales métodos de demolición, y que tuvieron lugar en la sede del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, en Madrid

Actualizar el concepto del término demolición -vinculado tradicionalmente a la típica bola de arrastre que impactaba contra un edificio-, acercar las diferentes técnicas que se pueden emplear, y difundir la prevención de riesgos laborales derivados de cada método, fueron los principales objetivos de una experiencia piloto que se repetirá en cada una de las Comunidades Autónomas a partir de enero de 2008.

De esta forma, durante los dos días que duraron las jornadas, los asistentes pudieron conocer, de la mano de empresas y profesionales especializados en trabajos de demolición, los principios de funcionamiento de cada método, sus ventajas e inconvenientes y las herramientas adecuadas para cada trabajo, así como las medidas a adoptar para prevenir posibles riesgos y accidentes laborales.

El Director de la AEDT, Jose Blanco, fue el encargado de inaugurar las jornadas, para dar paso posteriormente a la demolición mediante métodos de percusión. Luis Miguel Bustos, jefe de línea de producto de la empresa Atlas Copco, acercó a los asistentes los fundamentos teóricos de esta técnica, mientras que Daniel Anka, director de la empresa Anka Demoliciones, aplicó ésos fundamentos a casos prácticos y a la prevención de riesgos laborales.

Tras un breve descanso, Ander Oria, del departamento técnico de Alex Import, desglosó los principios de funcionamiento, los equipos e implementos y las ventajas e inconvenientes de los métodos de demolición por aplastamiento. La parte práctica corrió a cargo de Adolfo García, gerente de la empresa Voladuras y Demoliciones, concluyendo después la sesión matinal.

La empresa Anzeve, y en concreto, José Fernández, del departamento técnico, fue el encargado de explicar por la tarde, la teoría y la práctica de los métodos de quebrantación y arranque, cerrando así el ciclo de conferencias previstas para el miércoles.

Los útiles diamantados, la hidrodemolición y la oxitermia fueron los protagonistas de la mañana del jueves, segundo día de las Jornadas. El corte y la perforación mediante útiles diamantados abrieron la sesión. El gerente de la empresa Alfer Diamant, Adolfo Lahoz, desarrolló la parte teórica de este método de demolición, mientras que el gerente de la empresa Perfox, Ramiro Núñez, se ocupó de la parte práctica.

La empresa Anzeve repitió presencia en las jornadas, e Iván Díaz, del departamento técnico, fue el responsable, en la segunda conferencia de la mañana, de acercar a los asistentes los fundamentos teóricos y prácticos de la hidrodemolición.

Finalizada ésta, el turno le tocó al corte por oxitermia. Ramiro Núñez de nuevo, gerente de la empresa Perfox, que había desarrollado la parte práctica del corte con útiles diamantados, fue el encargado de acercar a los asistentes la parte teórica y práctica de la demolición por oxitermia, conferencia que cerraba la sesión matinal del jueves.

La preocupación por el medio ambiente y su vinculación con las técnicas de demolición coparon la última sesión de las ponencias. En la sesión de tarde, el Gremio de Entidades del Reciclaje de Derribo (GERD) fue el encargado de difundir entre los asistentes las técnicas para la gestión, reciclaje y recuperación de los residuos derivados de las técnicas de demolición, poniendo un broche ecológico a las presentaciones, que finalizaron con la entrega de certificaciones a los asistentes.

Las jornadas concluyeron con dos mesas redondas: Prevención de riesgos laborales en demolición y El proyecto de demolición. Estos grupos de trabajo convocaron a profesionales relacionados directamente con el sector, que debatieron y reflexionaron sobre ésas materias.

Además, se convocó una rueda de prensa donde participaron Daniel Anka, Gerente de la AEDED; Alfons Güell, Gerente del GERD; Luis María Romeo, Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales del INSHT; Pedro Fernández, de la CNC; junto a Jose Blanco y Silvia Castel, de la AEDT.

La presencia de cerca de un centenar de asistentes y la colaboración de las principales asociaciones y colegios del sector de la arquitectura y la prevención de riesgos laborales, como la Asociación Española de Empresas de Demolición (AEDED), la Asociación de Especialistas en Prevención y Salud Laboral (AEPSAL), el Observatorio del Sector de la Construcción (SEOPAN), el Gremio de Entidades del Reciclaje de Derribo (GERD), el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos de Minas, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, dan muestra de lo exitoso de una iniciativa sin precedentes en el sector de la construcción española, que tendrá su próxima cita en Cataluña, durante los días 23, 24 y 25 del próximo mes de enero.

www.aedt.es

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE