X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Las medidas de ahorro y eficiencia energética en alumbrado exterior pueden conseguir ahorros de hasta un 40%.

Compartir: 

La Agencia Andaluza de la Energía, organismo adscrito a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, ha celebrado en Córdoba la jornada técnica “Medidas de ahorro y eficiencia energética en el sector de la iluminación”, dentro del Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía 2009-2014.

Esta jornada ha estado dirigida a empresas dedicadas a la implantación de medidas de ahorro en el sector de la iluminación y su objetivo ha sido informar sobre las condiciones bajo las cuales la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, concede incentivos dirigidos a las empresas, ciudadanos o administraciones públicas para la promoción de proyectos de ahorro y eficiencia energética a través de inversiones en mejoras de instalaciones de iluminación en todos los sectores de actividad públicos o privados.

También se han incidido en el nuevo Reglamento de Eficiencia Energética en Instalaciones de Alumbrado Exterior y sus instrucciones técnicas complementarias, que fue publicado el pasado 19 de noviembre de 2008.

Este Reglamento entró en vigor el pasado 1 de abril de 2009, siendo de aplicación a nuevas instalaciones o reformas de importancia de las existentes, y siempre que se supere una potencia instalada de 1.000 W.

Entre las principales novedades en el mismo se encuentran la inclusión de parámetros luminotécnicos en el diseño de los alumbrados exteriores, fijándose una calificación energética de las instalaciones de alumbrado y, por tanto, un etiquetado energético, en consonancia con los establecidos en otras reglamentaciones.

Otros aspectos destacables son la limitación de las emisiones luminosas hacia el cielo, atendiendo a la caracterización de las distintas zonas, o la obligatoriedad de disponer de un plan de mantenimiento de las instalaciones.

En este sentido, la ejecución de medidas de ahorro y eficiencia energética en el alumbrado como la sustitución de lámparas y luminarias por otras más eficientes, la adecuación de los horarios de encendido y apagado, la reducción de flujo en las instalaciones o la incorporación de la telegestión de las mismas permitirá una importante disminución de los consumos de las instalaciones de alumbrado exterior y, en consecuencia, del gasto asociado al mismo.

A modo de ejemplo, si consideramos la instalación de un equipo de regulación de flujo en cabecera de un cuadro de alumbrado público de tamaño medio (15 a 20 kW de potencia instalada) permite ahorrar más de 20.000 kWh/año. Esto, traducido en emisiones contaminantes, supondrá evitar a la atmósfera más de 7 toneladas de dióxido de carbono en el municipio.

En definitiva, se han profundizado en las medidas de ahorro y eficiencia energética en el sector de la iluminación exterior en el marco de la nueva Orden de Incentivos según establece la categoría “Proyectos de ahorro y eficiencia en instalaciones de alumbrado exterior”.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE