X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Las subvenciones del convenio EVE-IDAE para la eficiencia energética alcanzarán los 8,8 millones de euros.

Compartir: 

Las dos agencias públicas de la energía de las administraciones autonómica y estatal –EVE e IDAE respectivamente- ha reforzado su apuesta por la eficiencia energética con el impulso a las medidas de ayuda que desde hace tres años impulsan conjuntamente en la Comunidad Autónoma Vasca. El programa de subvenciones –al que pueden optar industrias, empresas, ayuntamientos y los servicios públicos, entre otros– alcanza los 8,8 millones en 2008.

A través de este convenio, el Ente Vasco de la Energía (EVE) y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ofertan ayudas de las que pueden beneficiarse sectores como la Industria, el Transporte, la Edificación, los Servicios Públicos, el Sector Primario (agricultura y pesca) y la Cogeneración, además de los particulares. Las subvenciones contemplan desde auditorías para mejorar el rendimiento energético hasta la renovación de equipamientos, incluyendo flotas de transporte, sistemas de riego, alumbrado público o calderas en comunidades de vecinos.

Los responsables del programa estiman que las subvenciones que se otorguen permitirán ahorrar alrededor de 50.000 toneladas equivalentes de petróleo (tep), equivalentes al consumo anual de 70.000 hogares, lo que supone evitar la emisión a la atmósfera de 150.000 toneladas de CO2, el gas causante del Efecto Invernadero. A lo largo de los dos últimos años, el Convenio ha subvencionado cerca de 1.300 proyectos, con una inversión global de 91 millones de euros de los que se subvencionó en torno a un 15%, y que han contribuido a ahorrar cerca de 135.000 tep.

La ayudas contempladas en el nuevo Convenio EVE-IDAE (que pueden solicitarse hasta el 31 de diciembre) está presupuestada en 8,8 millones de euros, siendo los capítulos más importantes los correspondientes a la eficiencia en el uso de la energía por parte de la industria (3 millones de euros) y a la rehabilitación energética de edificios (eficiencia de sus instalaciones térmicas, rehabilitación de sus sistemas de aislamiento o alumbrado, etc.).

El Transporte es otro capítulo contemplado en el Convenio, que subvencionará planes de movilidad urbana, auditoría y mejoras en flotas de transporte o renovación de parques móviles.

Por su parte, los ayuntamientos podrán acogerse a ayudas para estudiar la idoneidad de su alumbrado público y en su caso renovarlo, así como para mejorar la eficiencia energética de los servicios públicos encargados de los sistemas de depuración de aguas.

Y el sector primario podrá beneficiarse de planes de mejora de la eficiencia tanto en comunidades de regantes como en la flota pesquera.

La cogeneración –aprovechamiento de calor residual para la generación de energía eléctrica- tiene un capítulo aparte, dado que constituye el mejor ejemplo de aprovechamiento de la energía primaria, y tiene aplicación tanto en infraestructuras industriales como en instalaciones de servicios públicos y privados –centros sanitarios o educativos, oficinas, etc.-, y en el sector residencial. Las ayudas del Convenio EVE-IDAE contemplan tanto estudios de viabilidad para nuevos equipos de cogeneración como auditorías de los ya existentes, incluyendo grandes equipos en plantas fabriles y cogeneraciones no industriales de mediana o pequeña potencia.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE