X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Las tres Fundaciones medioambientales de ASIMELEC obtienen el reconocimiento del Gobierno Vasco como Sistemas Integrados de Gestión del sector TIC.

Compartir: 

TRAGAMÓVIL, ECOASIMELEC y ECOFIMÁTICA, las tres Fundaciones medioambientales de ASIMELEC (Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones), han obtenido el reconocimiento por parte del Gobierno Vasco para comenzar su actividad de manera oficial como Sistemas Integrados de Gestión de residuos (SIG) dentro del sector de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Como dato particularmente relevante, este reconocimiento se une al ya obtenido por estas tres Fundaciones por parte de los Gobiernos Autónomos de Ceuta, Andalucía y Canarias, lo que las convierte en los SIG’s de referencia dentro del sector TIC. Hasta la fecha, los tres SIG’s de ASIMELEC han gestionado 2.000 toneladas de residuos tecnológicos, impidiendo que su destino fueran vertederos o lugares inapropiados, contribuyendo así al cumplimiento de los objetivos de recogida selectiva, valorización y reciclado conforme a lo establecido por el Real Decreto 208/2005 sobre Aparatos Eléctricos y Electrónicos y la Gestión de sus Residuos, que entró en vigor el pasado 13 de agosto de 2005 y que ha establecido la obligatoriedad de su recogida selectiva para asegurar un tratamiento medioambientalmente adecuado de sus componentes potencialmente peligrosos y fomentar el reciclado de materias primas. Esta normativa afronta la creciente importancia de los residuos de naturaleza tecnológica que son generados por los ciudadanos. Se estima que cada ciudadano de la Unión Europea genera anualmente 14 kilos de “basura tecnológica”.

Como asociación de referencia del sector TIC español (las empresas que la componen suponen alrededor del 3 por ciento del PIB español y proporcionan empleo directo a 300.000 personas) ASIMELEC ofrece una respuesta eficaz a la gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos a través de sus tres Fundaciones medioambientales: TRAGAMÓVIL (especializada en la recogida y la gestión de residuos de teléfonos móviles, equipos y accesorios de telefonía y comunicaciones); ECOASIMELEC (dedicada a la gestión de los residuos originados por los equipos de informática, máquinas recreativas, cámaras fotográficas, equipos de electromedicina, sistemas de vigilancia y control, electrónica de consumo, cargadores de pilas y baterías y otros equipos que se encuentren dentro del alcance del RD 208/2005 de RAEE); y ECOFIMÁTICA (que centra su actividad en la gestión de los residuos generados por equipos ofimáticos como fotocopiadoras, faxes, impresoras y sus correspondientes componentes).

El reconocimiento de las tres Fundaciones medioambientales de ASIMELEC por parte del Gobierno Vasco como SIG’s de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en esta Comunidad implica, entre otros, los siguientes aspectos:

  • Establecimiento de puntos de recogida de estos residuos, debidamente identificados, repartidos por distintos lugares de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya.
  • Transporte de los residuos recogidos hasta almacenes intermedios o de consolidación para proceder a la clasificación de dichos residuos y, adicionalmente, retirar algunos componentes o elementos susceptibles de ser reutilizados.
  • Traslado al gestor de residuos final autorizado, que será el encargado de aplicar el tratamiento adecuado a esta basura tecnológica.
  • El sistema se financiará a través de las aportaciones realizadas por cada uno de los productores de estos equipos que se adhieran al SIG de acuerdo al número de unidades de productos y/o del peso de los mismos puestos en el mercado nacional, así como mediante cuotas fijas que las empresas deben satisfacer cuando formalizan el contrato de adhesión.
  • Dentro del primer trimestre del año, emisión de un informe certificado por un auditor externo referido a la actividad del año anterior. En dicho informe figurarán tanto las cantidades de cada tipo de aparato puestas en el mercado nacional como las cantidades finales de residuos gestionados (por categorías de productos y materiales) en el País Vasco.

Información corporativa

ASIMELEC (Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones) es la única asociación del sector TI que agrupa a fabricantes, comercializadores, distribuidores y, en el caso de telecomunicaciones, a instaladores. Fundada en 1984, las empresas que la componen suponen alrededor del 3 por ciento del PIB español y proporcionan empleo directo a 300.000 personas.

ASIMELEC ofrece una respuesta eficaz a la gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos a través de sus tres Fundaciones:

  • Fundación TRAGAMÓVIL, especializada en la recogida y el reciclaje de teléfonos móviles, equipos y accesorios de telefonía y comunicaciones.
  • Fundación ECOFIMÁTICA, cuya actividad se centra en la gestión de los residuos generados por los equipos ofimáticos (fotocopiadoras, faxes, impresoras y sus correspondientes componentes).
  • Fundación ECOASIMELEC, que se dedica a la gestión de los residuos originados por los restantes aparatos eléctricos y electrónicos (equipos de informática, máquinas recreativas, cámaras fotográficas, equipos de electromedicina, sistemas de vigilancia y control, electrónica de consumo, cargadores de pilas y baterías y otros equipos que se encuentren dentro del alcance del RD 208/2005 de RAEE).

Compartir: 

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE