X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Leitat participa en Nanosost, un proyecto para evaluar el impacto de la nanotecnología en la salud humana y el medio ambiente.

Compartir: 

La división de nanotecnología del LEITAT participa en el proyecto nacional Nanosost para evaluar el impacto de la nanotecnología en la salud humana y el medio ambiente.

La industria mundial se está moviendo para aprovechar las nuevas posibilidades y perspectivas que ofrece la nanotecnología. La creciente utilización de nanomateriales en productos de consumo ha aumentado la preocupación sobre su seguridad para la salud humana y el medio ambiente. En la actualidad, existen grandes brechas con respecto a los riesgos para la salud y el medio ambiente presentados por los nanomateriales.

La actualización realizada en febrero de 2008 de la base de datos sobre el uso de la nanotecnología en los productos de consumo mostró que en la actualidad hay 606 productos en el mercado con el beneficio añadido de "nano-mejora". Por lo tanto, es necesario que estos productos se desarrollen de una manera segura y sostenible. El número de contribuciones a este tema es cada vez mayor con el fin de generar datos sobre el posible impacto en la salud humana y el impacto ambiental derivado de la utilización, reutilización, reciclaje y tratamiento o eliminación final de los productos basados en nanotecnología.

El objetivo principal de Nanosost es establecer las bases científicas necesarias para garantizar la seguridad del uso de nanopartículas (de cerámica, metálicos, poliméricos...) y, en general, los materiales nanoestructurados. Más concretamente, este proyecto incluye una primera fase de identificación de los nanomateriales para su estudio, la generación de estos materiales y la optimización de las técnicas analíticas para su caracterización.

Al mismo tiempo, hay una evaluación de la reactividad de los nanomateriales correlacionando tamaño y forma con su reactividad potencial. Además, la toxicidad humana y la ecotoxicidad de los nanomateriales son evaluados por diferentes ensayos in vitro y in vivo previamente establecidos. Generación de aerosoles para simular escenarios de trabajo y de estudio que en función de la movilidad, el tiempo de exposición, la composición y las condiciones ambientales son también parte de este proyecto. Además, NANOSOST incluye la fabricación de membranas de nanofibras para usar de barrera de los nanomateriales, con el fin de proteger a los trabajadores la nanotecnología.

Finalmente, todos los datos generados serán recogidos para elaborar un manual nanoseguridad e informar a la comunidad sobre los riesgos de los nanomateriales evaluados.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE