X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Los ciudadanos podrán consultar los planes urbanísticos de sus municipios en Internet gracias a la introducción de las TIC en la gestión urbanística municipal.

Compartir: 

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, el director general de Red.es, Sebastián Muriel, y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Heliodoro Gallego, han firmado hoy un convenio de colaboración para la puesta en marcha de la primera fase del Programa de Impulso de la introducción de las TIC en la gestión urbanística municipal.

El objetivo de esta iniciativa es que los ciudadanos puedan acceder a través de Internet a los planes urbanísticos de sus municipios, con lo que se potenciará la transparencia en la gestión pública del sector urbanístico. Además, las actuaciones que se pongan en marcha en el marco del programa desempeñarán un claro papel tractor en la incorporación de las empresas del sector (estudios de arquitectos, promotoras, etc) a la Sociedad de la Información.

El convenio firmado establece las condiciones de colaboración en la primera fase del Programa de Impulso de la introducción de las TIC en la gestión urbanística municipal, que constará de la realización de un estudio y de una serie de actuaciones piloto que aporte los datos necesarios para la realización del estudio. Red.es destinará un máximo de 1,5 millones de euros a la realización de las actuaciones previstas en el convenio.

El estudio analizará la situación actual de la introducción de las TIC en la gestión urbanística y abordará al menos las siguientes cuestiones:

  • Analizar las necesidades actuales de los ayuntamientos (con especial énfasis en los municipios pequeños) a la hora de implantar una herramienta SIG (Sistemas de Información Geográfica) y poner a disposición de los ciudadanos, a través de Internet, los planes urbanísticos vigentes.
  • Detectar las barreras existentes para la puesta a disposición a través de Internet de los planes urbanísticos municipales y formular iniciativas para la eliminación de dichas barreras.
  • Proponer medidas que fomenten la implantación efectiva de las TIC en la gestión urbanística municipal.
  • Detallar un plan de acción para cada medida identificada: objetivos, agentes involucrados, calendario de actuaciones, presupuesto, etc.

En cuanto a las actuaciones piloto, se realizará una convocatoria pública para la realización de un máximo de 10 proyectos a la que podrán presentarse los municipios que estén interesados. En la elección de los municipios se tendrá en cuenta el criterio de pertenencia a regiones susceptibles de recibir financiación procedente de los fondos FEDER.

Una vez finalizado el estudio, se firmará un nuevo convenio de colaboración que articulará la puesta en marcha y ejecución de la segunda fase del programa, relativa a la incorporación de las nuevas tecnologías en la gestión urbanística municipal. El objetivo de esta segunda fase será ayudar a los ayuntamientos en la implantación de un Sistema de Información Geográfica (SIG), en la digitalización del Plan Urbanístico con su correspondiente carga de datos en el SIG y su puesta a disposición a través de Internet.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE