X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Los expertos consideran que las emisiones del transporte son clave en la lucha contra el cambio climático.

Compartir: 

El secretario general para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, Arturo Gonzalo Aizpiri, y el consejero delegado del Grupo Gas Natural, Rafael Villaseca, inauguraron en Madrid la séptima edición del Seminario Internacional de Cambio Climático, que organiza conjuntamente el Ministerio de Medio Ambiente y la Fundación Gas Natural, y que en esta ocasión se dedicó a analizar los efectos del transporte en el cambio climático.

El transporte se ha convertido en el principal obstáculo para que España pueda cumplir con del Protocolo de Kioto, por lo que el Gobierno ha creado un plan de acción que presentó, durante este seminario. Asimismo, durante la jornada se expusieron los puntos de vista de los diferentes agentes implicados, el conductor individual, la empresa transportista y las distintas administraciones públicas: local, autonómica y estatal.

Durante el seminario, se realizó un diagnóstico muy detallado de la contribución decisiva del transporte en el conjunto de las emisiones de gases de efecto invernadero de España, así como de su evolución en los últimos años. También se especificaron las diferencias entre los distintos modos de transporte, y la comparación con la media europea.

Los expertos que intervinieron adelantaron diferentes alternativas de solución que pasan por la mejora de la tecnología de los vehículos, el cambio de combustibles, la reducción de los flujos de tráfico, las políticas de incentivo fiscal y la mejora a todos los niveles del transporte público, tanto de pasajeros como de mercancías.

Ciudadanos, empresas y alternativas

Arturo Gonzalo Aizpiri expuso, durante su ponencia “La estrategia española de cambio climático y energía limpia”, la política de respuesta del gobierno español ante este problema.

El catedrático de Transportes de la Universidad Politécnica de Madrid, Andrés Monzón, se centró en el diagnóstico de la situación, mientas que el catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, Víctor Pérez-Díaz, y el presidente de Transportes Padrosa, Pere Padrosa, aportaron el punto de vista del ciudadano conductor y de la empresa transportista, respectivamente.

En el terreno de las alternativas, el director general de Negocios Minoristas del Grupo Gas Natural, Josep Moragas, explicó de forma detallada las ventajas que presentan el gas natural comprimido; mientras que el director de Tecnología, Refino, GLP y Marketing de Repsol YPF, Eduardo Romero, destacó los beneficios de los biocarburantes.

Inventario de experiencias

En las sesiones de la tarde, se plantearon distintas experiencias. El consejero técnico de la Secretaría General de Transportes del Ministerio de Fomento, Jesús Merchán, introdujo la sesión al aportar instrumentos políticos, regulatorios, económicos y divulgativos para fomentar una movilidad sostenible. El responsable de The Boston Consulting Group, Magín Yáñez, informó de las experiencias internacionales más interesantes. Finalmente, el viceconsejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, y el director gerente de la Fundación Movilidad, Antonio Lucio, explicaron y valoraron las experiencias de la comunidad autónoma de Andalucía y de la ciudad de Madrid, respectivamente.

Fundación Gas Natural

Con esta iniciativa, la Fundación Gas Natural continúa con su labor de sensibilización a la sociedad sobre los problemas relacionados con la energía y el medio ambiente, y de colaboración en la divulgación y el desarrollo de posibles soluciones mediante la utilización del gas natural.

Compartir: 

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE