X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Los fondos públicos para eficiencia energética y energías renovables superarán en 2006 los 800 Millones de euros.

Compartir: 

 

Las actuaciones previstas en el Plan de Acción de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética ( E4) 2005-2007 y en el Plan de Energías Renovables (PER) 2005-2010, aprobados recientemente por el Gobierno, contarán en el año 2006 con una financiación mediante recursos públicos del orden de los 800 millones de euros (más de 133.000 millones de las antiguas pesetas).

Esto supone el mayor esfuerzo presupuestario realizado hasta el momento en España para impulsar la eficiencia energética y las energías renovables, como cuestiones ineludibles y ligadas a la disminución de nuestra dependencia energética, al desarrollo e innovación tecnológica, a la mejora de la productividad y al freno del cambio climático.

Este esfuerzo tiene un gran alcance en lo que se refiere a eficiencia energética, ya que se multiplican por ocho los recursos públicos que hasta ahora se habían dedicado a actuaciones de esa naturaleza.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio aportará, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), 224 millones de euros, que serán gestionados por las Comunidades Autónomas, las cuales aportarán, a su vez, dentro de este programa, 66 millones de euros adicionales.

Así mismo, de los 290 millones de euros (más de 48.000 millones de las antiguas pesetas) que suman ambas aportaciones, 264 millones de euros se asignarán a actuaciones de ahorro y eficiencia energética y 26 millones de euros a medidas de fomento de las energías renovables.

La gestión de las medidas y de los fondos asignados a las mismas será realizada por el IDAE y las Comunidades Autónomas a través de un modelo de gestión que fue presentado por el Secretario General de Energía, Antonio Fernández Segura, a los Directores Generales de Energía de las Comunidades Autónomas presentes en la Comisión Consultiva de Ahorro y Eficiencia Energética, celebrada en el Ministerio de industria, Turismo y Comercio el pasado mes de enero.

Esta gestión implica que cada una de las Comunidades Autónomas suscriba con el IDAE sendos convenios de colaboración; uno para el Plan de Acción de la E4 y otro para el Plan de Energías Renovables. En el marco de dichos convenios, las Comunidades Autónomas llevarán a cabo un conjunto de medidas definidas en los mencionados planes, comunes a todas las regiones, además de otras acciones específicas adaptadas a la realidad energética de sus respectivos territorios.

Además de las cantidades anteriormente citadas, el IDAE dispondrá para este mismo año de un presupuesto del orden de 30 millones de euros que invertirá en proyectos de eficiencia energética y energías renovables con un alto valor de innovación y vocación ejemplarizante.

El conjunto de acciones que se realizarán con este programa avanzarán de forma definitiva el cumplimiento de los objetivos del Plan de Acción de la E4 y del PER y significará, entre otros logros, conseguir, a final de 2006, un ahorro de 3,8 millones de toneladas equivalentes de petróleo y 10,2 millones de toneladas de CO2, así como la puesta en marcha de 2.000 nuevos megavatios de potencia de energía renovable y la instalación de 200.000 metros cuadrados de paneles solares.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1183

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE