X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Los Ministros de la UE acuerdan una forma común de afrontar los nuevos retos urbanos a través de la regeneración urbana integrada para cumplir la Estrategia Europea 2020.

Compartir: 

La reunión informal de ministros de Desarrollo Urbano, que ha presidido la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, en el marco de la presidencia española de la UE ha aprobado la Declaración de Toledo. Este documento recoge el compromiso político de la Unión Europea para definir y aplicar la regeneración urbana integrada como una de las herramientas principales para alcanzar los objetivos de la Estrategia Europea 2020 que son un desarrollo más inteligente, sostenible y socialmente inclusivo de las ciudades.

El documento recoge el compromiso común para poner en práctica los principios de desarrollo urbano reconocidos en Leipzig y en Marsella sobre ecoeficiencia, cohesión social, calidad de vida, modernización del parque de viviendas e implicación de los agentes sociales en la ciudad consolidada europea.

A juicio de Beatriz Corredor, “el objetivo de las ciudades europeas deber ser salir reforzadas de la crisis para afrontar los retos de ser más habitables, sostenibles, integradoras y ecoeficientes. Un objetivo ambicioso para una Europa en la que más del 70% de la población vive en ciudades”. Desde esta Declaración de Toledo – ha añadido la ministra- la ciudad europea debe emprender el camino hacia la sostenibilidad, utilizando como herramienta la regeneración urbana integrada”.

Según ha manifestado la ministra, “los Estados Miembros hemos entendido que el enfoque integrado de las políticas urbanas es un factor clave para la competitividad económica a corto y medio plazo en el marco de una economía sostenible.” En este sentido, ha subrayado que “hoy, más que nunca, es necesaria la transformación de nuestro modelo de crecimiento urbano. Nos fuerza a ello el escenario de crisis y cambio global en el que vivimos”.

En cuanto al desarrollo de la Agenda Urbana Europea, la Declaración de Toledo aboga por la necesidad de la consolidación de la misma. A tal efecto, en la Declaración se defiende una mayor coordinación de los Tríos de Presidencia rotatorios y que se establezcan líneas de continuidad de presidencias.

Como primera aproximación a este programa de trabajo común, los ministros se comprometen a:

  • Fortalecer la dimensión urbana en la política de cohesión reforzando el apoyo público a las políticas urbanas sostenibles.
  • Apoyar una mayor coherencia ente los temas territoriales y urbanos y sus respectivas agendas y fomentar la dimensión urbana en el contexto más amplio de la cohesión territorial.
  • Continuar promoviendo la investigación, los estudios comparativos y las estadísticas, el intercambio de buenas prácticas y la difusión del conocimiento sobre temas urbanos.

Herramienta para medir la sostenibilidad de las ciudades

En la reunión de ministros, Francia ha presentado el desarrollo de la primera fase de un prototipo que permitirá medir la sostenibilidad de las ciudades. Se trata de unan herramienta de aplicación práctica que actuará de barómetro en la sostenibilidad de los modelos urbanos europeos. Este prototipo se ejecuta a través de una web que plantea cuatro criterios de medición:

  • Analizar la sostenibilidad de una ciudad en función de los pilares económico, social y ambiental.
  • Permite analizar el carácter integrado de una estrategia o proyecto.
  • Atención que se presta a los barrios desfavorecidos.
  • Seguimiento de la evolución de la sostenibilidad de la ciudad mediante una batería de indicadores que se van a definir en una segunda fase.

El desarrollo final de esta herramienta y su operatividad plena culminará a finales de 2011, durante la presidencia polaca.

Estudio sobre la rehabilitación

En la Declaración de Toledo se subraya la importancia del impulso de los estudios comparativos y estadísticas y el intercambio de buenas prácticas urbanas. En este contexto, el Ministerio de Vivienda de España ha presentado los resultados de un cuestionario sobre la regeneración urbana integrada que se envió a los 27 Estados Miembros de la UE, los países candidatos y Noruega y Suiza.

Según se desprende de esta encuesta, la regeneración urbana integrada es un aspecto clave en el desarrollo urbano de las ciudades para el 36% de los países consultados, mientras que para el 42% de los mismos es una práctica secundaria.

Asimismo, en el 16,7% de los países, la regeneración urbana integrada es una política específica, mientras que casi en el 67% está integrada como parte de otras políticas, como vivienda, desarrollo sostenible, luchas contra la exclusión social, el cambio climático o la reducción del stock de viviendas.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE