X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Los municipios de la Sierra de Cádiz apuestan por las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética.

Compartir: 

El Director General de la Agencia Andaluza de la Energía, Francisco Bas, acompañado por la delegada provincial de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa en Cádiz, Angelines Ortiz, visitaron los municipios serranos de El Bosque y Villamartín, donde tuvieron ocasión de conocer de cerca varios proyectos de energía renovable y de eficiencia energética.

Bas se reunió con el alcalde de El Bosque, Antonio Ramírez, y dos empresarios de la zona que le presentaron un proyecto para la rehabilitación de una antigua central hidráulica en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema. La idea lleva aparejada, aparte de la producción energética, la creación de un museo de energía renovable, un centro de información turística y un punto de recogida de agua para la agencia de Medio Ambiente.

El Director General les explicó que dentro de la Orden de Incentivos para el Desarrollo Energético de Andalucía, cuya segunda convocatoria se abrirá en breve, los proyectos que se ubican en parques naturales y de energía renovable tienen una atención preferencial, especialmente del sector hidráulico ya que no existían muchas empresas dedicadas a ello en la región. Bas les animó a continuar con el proyecto y les ofreció el apoyo y asesoramiento de los técnicos de la Agencia de la Energía.

Por su parte, el alcalde de El Bosque destacó el beneficio de este proyecto para la localidad, teniendo en cuenta que reúne no sólo un negocio energético sino también una aportación educativa y turística, en un paraje junto al sendero que va a Benamahoma y que el año pasado fue transitado por 60.000 personas.

Por otro lado, los representantes de la Junta de Andalucía acompañados por el alcalde de Villamartín, José Luis Calvillo, inauguraron oficialmente un regulador de flujo luminoso en este municipio para ahorrar energía mediante el control de la intensidad del alumbrado público. Las autoridades se trasladaron a la Urbanización Torrevieja, donde se encuentra el cuadro regulador instalado y funcionando desde hace unas semanas. Un sistema técnico innovador, que permite a los técnicos municipales la regulación de la iluminación de la zona vía internet o móvil, y que según el responsable del Servicio Energético Municipal está obteniendo un resultado muy esperanzador con un 25 % de ahorro que puede llegar hasta el 40 %.

Una medida, que es fruto de un convenio suscrito entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento para introducir medidas de ahorro y eficiencia energética, y que se engloba dentro del acuerdo firmado por la Agencia Andaluza de la Energía con el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE). Precisamente, el director general afirmó que Villamartín puede lograr un ahorro energético de hasta el 40%, lo que supone unos 63.000 kWh, con dicho regulador de nivel de flujo luminoso favoreciendo que la luz se adecue a la franja horaria.

Biomasa: combustible para calefacción de instalaciones municipales en Villamartín

Calvillo les mostró el interés que desde el Ayuntamiento tienen por el uso sostenible y eficiente de la energía y de cómo están trabajando para aprovechar los recursos energéticos renovables para la calefacción y mantenimiento de sus instalaciones. Como proyecto concreto, se trató el cambio del combustible actual gasoil que se utiliza para la calefacción en el Centro de Educación Especial y la piscina municipal por biomasa o biodiesel; al igual que también van a comenzar a utilizar la energía solar para los edificios públicos.

Bas subrayó que el aprovechamiento de los recursos agrícolas y forestales para combustible, a través de la biomasa, supone menos de la mitad de consumo o gasto en comparación con los combustibles no renovables normalmente utilizados procedentes del petróleo.

Por último, recordaron que ambos municipios serranos están desarrollando con el apoyo e incentivo de la Agencia Andaluza de la Energía? un Plan de Optimización Energética.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE