X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Los municipios de Umbrías y Tineo, ganadores del Premio Conama a la sostenibilidad.

Compartir: 

Umbrías, en Ávila, y Tineo, en Asturias, son los ganadores del tercer premio Conama a la sostenibilidad de pequeños y medianos municipios. El galardón, de carácter honorífico, se les entregará en el Congreso Nacional del Medio Ambiente el próximo 24 de noviembre.

La gestión sostenible de centenares de minifundios en Umbrías, una aldea de 132 habitantes, y la recuperación de la laguna de El Arenero, utilizada durante años como vertedero, en Tineo. Estos han sido los proyectos ganadores del Premio Conama a la sostenibilidad de pequeños y medianos municipios en las categorías de menos de 5.000 habitantes y de 5.000 a 30.000 habitantes respectivamente.

El jurado, formado por nueve miembros, ha valorado “la innovación, el esfuerzo, los objetivos de los proyectos, la metodología, el carácter ejemplarizante y transferible de los mismos, la concienciación y sensibilización ambiental, los sectores poblacionales implicados y los resultados obtenidos”.

Al premio, patrocinado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Fertiberia y Banesto, se han presentado un total de 135 proyectos diferentes. Los proyectos ganadores y los cuatro accésit han sido los siguientes:

Menos de 5.000 habitantes

Premio: Umbrías, en Ávila - Umbrías es un pequeño pueblo de 132 habitantes en el que 850 de sus 1.170 hectáreas pertenecen a 600 propietarios y están divididas en más de 4.000 pequeñas parcelas. Ante esta situación se ha creado ProUmbrias, una entidad participativa que se gestiona sosteniblemente el territorio y lo ordena con un mínimo impacto ambiental. A cualquier persona o empresa dispuesta a desarrollar un proyecto social y económicamente viable y ambientalmente sostenible, se le alquilará el terreno necesario.

Primer Accésit: Alberuela de Tubo-Sodeto, en Huesca - El objetivo es mantener el número de habitantes del pueblo, 358 en este caso, o incluso aumentarlo. Para ello el Ayuntamiento de Alberuela de Tubo Sodeto ha puesto en marcha todo tipo de acciones para fomentar “el uso racional y sostenible de sus recursos”. Los proyectos van desde la recuperación del Rincón del Olivar al taller de empleo de agricultura ecológica pasando por la colocación de cajas nido para fomentar la avifauna.

Segundo Accésit: La Pola de Gordón, en León - La creación de empleo para la mujer rural en profesiones ligadas al medio ambiente es la fórmula elegida por el consistorio de la Pola de Gordón para luchar contra la creciente despoblación de la de la Reserva de la Biosfera de Alto Bernesga. Para ello se ha potenciaciado la inserción de mujeres en actividades agrarias sostenibles y en ecoturismo, entre otras cosas.

Entre 5.000 y 30.000 habitantes

Premio: Tineo, en Asturias - La Laguna de El Arenero fue hasta los años 70 una cantera de áridos. Posteriormente se convirtió en laguna y se fue utilizando como basurero. El proyecto de recuperación ambiental y de la biodiversidad de la misma, que incluye también educación ambiental y programas de pesca sostenible, han conseguido el premio Conama a la sostenibilidad.

Primer Accésit: Elgoibar, en Guipuzcoa - Movilidad, energía y residuos. Estas son las tres áreas de actuación que se han fijado en el Ayuntamiento de Elgoibar para conseguir un “Elgoibar verde”. ¿Qué están haciendo? El estudio de implantación de energías renovables en 25 caseríos y la puesta en marcha del proyecto ‘Andando a l cole’ son algunos de los ejemplos.

Segundo Accésit: Medina del Campo, en Valladolid - Recuperar y poner en valor las antiguas cañadas de Medina del Campo, actualmente en desuso y degradadas, es uno de los objetivos prioritarios del Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible Medina 21. En total se ha actuado sobre 12 hectáreas, donde se han plantado 1.825 plantas y 440 árboles y se ha instalado mobiliario acorde con el entorno.

Ganadores del voto online

Órgiva, en Granada - El Proyecto Municipio Andaluz Sostenible se basa en el desarrollo de un proceso piloto demostrativo a nivel andaluz (situado en Órgiva)que aplica una metodología innovadora de participación, en el que la ciudadanía se implica de forma proactiva en problemas y decisiones, en el marco del medio ambiente y la sostenibilidad.

Trabanca, en Salamanca - Con el proyecto Arte de la Biodiversidad, el Ayuntamiento de Trabanca, pretende valorizar y llamar la atención de los recursos naturales existentes en el territorio, a través de un conjunto de esculturas realizadas en forja. Se trata de las figuras más representativas de la biodiversidad del Parque Natural donde se encuentra este municipio de 243 personas.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE