X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Los nuevos desarrollos urbanos que se realicen en el País Vasco se llevarán a cabo bajo criterios de eficiencia energética.

Compartir: 

Los nuevos desarrollos urbanos que se realicen en el País Vasco se llevarán a cabo bajo criterios de eficiencia energética. Así se ha reflejado en la jornada organizada por el EVE y en la que se han reunido expertos en la ejecución de proyectos municipales y de empresas encargadas de los aspectos energéticos de las mismas. En ella que se han expuesto ejemplos de planificaciones eficientes como las de Antondegi en Donostia, y Zorrozaurre y Bolueta en Bilbao. El Ayuntamiento de Donostia, Visesa, Orubide así como de empresas como Telur, Kapelbi e Incafrisa han participado en el panel de expertos.

Esta jornada monográfica sobre nuevos desarrollos urbanos ha suscitado un notable interés dentro del sector de la edificación, tanto en el ámbito municipal representante de la gestión pública de las urbanizaciones que se realizan en los municipios, como del sector privado con empresas de ingeniería, construcción y arquitectura. Así, se ha contado con la presencia de más de 250 personas interesadas en las ponencias de los diferentes ponentes que han participado en el evento.

Entre ellos, han asistido Pablo Otaola, Gerente de la Comisión Gestora Zorrozaurre, Carlos Orbea, Director de ORUBIDE, así como Alberto Ortiz de Elguea de VISESA e Iñigo Arrizabalaga, Director General de Telur geotermia y agua. La apertura ha sido realizada por Xabier Garmendia, Viceconsejero de Industria y Energía del Gobierno Vasco.

En la jornada se han expuesto ejemplos de planificaciones urbanas en las que se han introducido medidas encaminadas a la mejora de la eficiencia energética de todo el complejo, tanto a través de sistemas de aprovechamiento energético eficientes como por la introducción de sistemas de generación de alta eficiencia y de aprovechamientos energéticos renovables.

Entre los ejemplos destacados en la jornada cabe mencionar los desarrollos urbanos previstos en el área de Donostialdea, donde se prevé la construcción de Antondegi, un área residencial en la que se construirán más de 4.000 viviendas de las cuales más del 80% serán VPO. Antondegi tendrá un suministro centralizado de agua caliente sanitaria y calefacción para toda la urbanización. Unas novedosas soluciones energéticas que también se prevén aplicar en Bolueta, zona residencial de Bilbao que contará con una Empresa de Servicios Energéticos (ESCO) que abastecerá de energía a todo el complejo. Todo ello permite que estas urbanizaciones tengan una gestión altamente eficiente de la energía, llegando a reducir el consumo en hasta un 30% y evitando la emisión de 14.300 toneladas anuales de CO2.

Junto con las instalaciones energéticas, también cabe destacar el esfuerzo por el aprovechamiento térmico pasivo de los edificios. Para ello, la orientación de los edificios, los materiales constructivos utilizados, los cerramientos etc se cuidan al máximo para obtener las mayores ganancias de calor gratuito posibles.

Actuaciones en el sector residencial

La participación del EVE en los proyectos de desarrollo urbanos, y más concretamente en el desarrollo de las infraestructuras energéticas de los mismos se enmarcan dentro de los esfuerzos de la agencia energética vasca para lograr amplias cotas de ahorro energético en diferentes sectores.

Concretamente los objetivos en eficiencia energética marcados por la Estrategia Energética Vasca para el año 2010 en esta materia indican un objetivo de ahorro del 15% sobre el consumo del año 2000, lo que equivale a 975.000 tep de ahorro.

El sector residencial tiene un amplio margen para el ahorro energético y en los últimos años el EVE viene realizando diferentes actuaciones encaminadas a mejorar la calidad energética de las viviendas y a reducir su consumo energético. Para ello no solo sigue en aumento el número de viviendas con Certificación Energética, sino también se ha realizado un notable esfuerzo para mejorar los equipamientos con los que estas viviendas están dotadas como, por ejemplo, electrodomésticos y sistemas de calefacción renovables.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE