X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Los primeros equipamientos de la restauración ambiental del Turó de Montcada por Lafarge serán una realidad en otoño.

Compartir: 

Representantes del Ayuntamiento de Montcada i Reixac, del Parc Natural Serra de Collserola, de Lafarge y de numerosas entidades locales han celebrado el segundo encuentro para debatir el futuro uso público, educativo y medioambiental del Turó de Montcada, que se inaugurará el próximo otoño.

Representantes del Ayuntamiento de Montcada i Reixac, del Parc Natural Serra de Collserola, de Lafarge y de numerosas entidades locales han celebrado el segundo encuentro para debatir el futuro uso público, educativo y medioambiental del Turó de Montcada

Según Vicente Pedro, Director de la fábrica de Lafarge en Montcada i Reixac: “Este proceso de participación confirma nuestro compromiso de restaurar el terreno y recuperar el funcionamiento ecosistémico del Turó, integrándolo en el paisaje natural y dotándolo de un valor social, económico y ambiental únicos. La restauración del Turó va mucho más allá de lo exigido por la legislación, puesto que integra el concepto de desarrollo sostenible junto al potencial excepcional que ofrecen las canteras para el fomento de la biodiversidad y la restauración de los procesos naturales, al mismo tiempo que constituyen un aula al aire libre para realizar actividades de educación y ocio ambiental”.

Los objetivos planteados para la puesta en valor del Turó pasan por, en primer lugar, completar la restauración ambiental que desde hace varios años Lafarge viene desarrollando, una vez finalizada la explotación de la cantera. Como comenta Vicente Pedro: “Este primer objetivo se alcanzará en 2014 y todas las actuaciones que se van a desarrollar van a quedar definidas en el Plan Director que Lafarge ha acordado redactar con la colaboración del Parc Natural de la Serra de Collserola y de las entidades locales de Montcada”.

El segundo objetivo busca ordenar, limpiar y revitalizar el bosque mediterráneo garantizando la supervivencia de la flora y fauna originarias de la zona (encinar-robledal litoral, gramíneas, genistas, torvisco, etc.). Para ello, se ha acordado redactar un Plan Técnico Forestal que establezca las actuaciones a desarrollar para la ordenación del monte y garantizar, de este modo, la regeneración y potenciación de especies como la ardilla roja, la comadreja, el búho real y el gavilán.

El tercer objetivo es habilitar el Turó de Montcada para el uso y disfrute público por parte de los ciudadanos de Montcada i Reixac y de otros municipios del Vallès, mediante el diseño e instalación de equipamientos que hagan posible practicar de senderismo, conocer e interpretar la biodiversidad, la geología y el paisaje, o realizar actividades escolares y de educación ambiental. Para ello, Lafarge se encuentra ultimando la redacción de un Plan de Uso Público en cuyo diseño colaboran numerosas entidades e instituciones de la zona, además del Parc Natural Serra de Collserola. La propuesta que ha realizado Lafarge es que durante el próximo otoño, el Día del Parc de Collserola se dedique al Turó de Montcada y se inauguren los primeros equipamientos de uso público.

Este proceso de participación ciudadana vivirá una jornada especial el próximo domingo, 17 de marzo, con la celebración de la Festa del Bosc, organizada por la Asociación de Defensa Forestal. Se trata de una jornada de convivencia en la que se desarrollarán diversas actividades para toda la familia y en la se explicará a los ciudadanos que lo deseen las líneas generales del Plan de Uso Público del Turó de Montcada.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE