X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Los resultados del Green Index Autodesk/RIBA 2008 indican que la Construcción Sostenible consigue reducir los costes.

Compartir: 

Autodesk y el Real Instituto de Arquitectos Británicos (RIBA) han anunciado los resultados del Green Index 2008. Se trata de un novedoso estudio que mide las prácticas medioambientales de sus miembros y sus perspectivas en la línea de la construcción sostenible.

Los resultados muestran que los arquitectos están tomando conciencia sobre el impacto de la construcción en el medio ambiente. Un 88% son consientes de que se debe aplicar prácticas de diseño sostenible en todos los casos. Además, aseguran que sus clientes son quienes facilitan la implementación del diseño sostenible, ya que son quienes tienen la decisión final. Asimismo, reconocen que el empleo de prácticas sostenibles a la hora de emprender una obra reduce los gastos de operaciones.

Aunque Autodesk se asoció antes con el Instituto Americano de Arquitectos (AIA) para publicar el Green Index, en Estados Unidos, esta es la primera vez que se realiza esta medición en Reino Unido. Según, Adrian Dobson, director de prácticas de RIBA, este documento muestra, que a pesar del descenso económico, la construcción y el diseño sostenible son temas claves para la industria.

El Green Index de Autodesk y RIBA muestra como el interés de los clientes por esta tendencia sostenible se incrementa. Un 53% de ellos, considera que dichas prácticas realmente contribuyen a la reducción de costes totales. Lo cual contradice cualquier creencia popular de que cuando el dinero es escaso, las preocupaciones de los clientes están centradas en los gastos iniciales, más que el ahorro a largo plazo o el cuidado del medio ambiente.

Mientras, la mitad de los encuestados dicen que sus clientes preguntan sobre las especificaciones del diseño ecológico en el 50% de sus proyectos, la otra mitad admite que son ellos los que inician la conversación sobre este tema como una estrategia para demostrar que, también, están comprometidos con el diseño sostenible.

Movimientos prácticos

El Green Index de Autodesk/RIBA refleja que los arquitectos avanzan en la adopción de prácticas ecológicas de diseño. El uso de materiales reciclados en la construcción es la práctica más conocida. La lista de prácticas sostenibles de diseño incluye:

  • Uso de materiales de construcción reciclados 64%
  • Implementación de fuentes de energía renovable 59%
  • Inclusión de tanques de retención de aguas utilizadas 56%
  • Empleo de software para la exploración de materiales alternativos 41%
  • Especificar, predecir y evaluar el empleo de la calefacción solar 41%

El crecimiento durante los próximos cinco años se ha estimado en el uso de la cubierta ecológica y materiales sumamente reflexivos. Además, del empleo de software especializado que permite calcular las cantidades específicas de material a utilizar y reducir al mínimo la emisión de desperdicios en la construcción.

Aumento de la colaboración

Este estudio, también, consideró el incremento en la colaboración e integró los flujos de trabajo para asegurar aún más el diseño sostenible. Lo que refleja un avance en el uso del BIM en un 20% por parte de los arquitectos.

“Es sumamente alentador que en 2008 el Green Index de Autodesk/RIBA muestre que la mayoría de los arquitectos ingleses reconozca la importancia del diseño sostenible y tal vez, es aún mejor que los clientes lo valoren, especialmente cuando esto se refleja en el costo total de una edificación. Pero parece que todavía hay espacio para que los arquitectos adopten el diseño sostenible de forma más rentable, usando solo la mitad del software para el análisis, prueba de materiales alternativos y el funcionamiento del edificio durante toda la vida. El presente es la oportunidad perfecta para las empresas que esperan obtener una ventaja competitiva con diseños éticos”, sostiene Pete Baxter, Director de Ventas de Autodesk para el Norte de Europa.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1183

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE