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Madrid avanza el nuevo Plan General de Ordenación Urbana

En el nuevo plan la responsabilidad ambiental, social y económica se inserta en todos los aspectos de la ordenación urbanística.

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Después de más de dos años de intenso trabajo, la Junta de Gobierno ha acordado someter a información pública el Avance del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, un documento de más de 4.000 páginas diseñado para hacer de la capital una ciudad de oportunidades económicas, sostenible, cohesionada y con calidad de vida. Cuatro objetivos que han marcado las determinaciones de una propuesta para lograr un Plan General ágil, operativo y capaz de adaptarse a las nuevas demandas sociales y económicas.

El Avance ha tenido en cuenta las conclusiones extraídas tras el año de participación al que ha sido sometido el documento de Preavance y durante el cual se han recogido más de 3.000 aportaciones tanto de los ciudadanos como de los integrantes de las mesas de participación. A partir de la publicación en el Boletín del Ayuntamiento esta misma semana, contará con un periodo de información pública hasta el 31 de enero.

El documento ordena el conjunto de medidas en torno a varias estrategias fundamentales y a un conjunto de actuaciones singulares. Dichas estrategias son: Flexibilización de Usos; Regeneración Urbana; y Cualificación de los Espacios Libres y de Fomento de una Red Ambiental.

Flexibilización de Usos

Con las medidas de flexibilización el nuevo documento reorienta la rigidez del Plan actual, que tras 15 años de vigencia se ha visto superado por la nueva realidad social y económica. Los objetivos de esta primera estrategia son los de fomentar la implantación de las actividades económicas, la mezcla equilibrada de usos, el desarrollo de centralidades, la creación de espacios de innovación y el fomento de los ejes de actividad. Y se define un nuevo uso denominado de actividades económicas, que incluye los usos industrial y terciario en todas sus categorías, flexibilizando con ello su régimen de implantación.

Además, en el suelo urbano consolidado, el uso que tengan hoy las parcelas podrá ser modificado, con licencia directa, por cualquier otro de los permitidos. Por ejemplo, un edificio de viviendas podrá convertirse en uno de oficinas, o a la inversa, mediante una licencia. En ningún caso debe entenderse esta flexibilidad como una desregulación indiscriminada, dado que el modelo exige la realización de determinadas evaluaciones de impacto cuando la actividad a realizar lo requiera.

Se define una clase de uso denominada "equipamiento social", que engloba las clases de dotaciones deportivas, equipamiento, servicios de la administración pública y demás usos de interés social, entendiendo que es la dinámica urbana y las necesidades de cada distrito la que deberá decidir en cada momento las dotaciones que más convienen.

Como criterio general se establece una regulación menos pormenorizada, de tal forma que el Plan General solo contiene los elementos estructurantes del planeamiento urbanístico que definen el modelo de ciudad, puesto que el resto de aspectos ya tienen su cobertura legal en la normativa sectorial o municipal que le es o pueda ser de aplicación.

Regeneración Urbana

Estamos ante un documento que presta atención a la recualificación y regeneración de la ciudad consolidada frente a la expansión, y que fomenta la calidad y habitabilidad del espacio construido y del espacio publico. Los objetivos de la Estrategia de Regeneración Urbana son los de rehabilitar y poner en valor el patrimonio urbano y mejorar su eficiencia energética, y renovar tejidos urbanos con potencial para convertirse en focos de centralidad con capacidad dinamizadora.

Dependiendo de la situación de los ámbitos, el Plan propone tres tipos de actuación: en aquellos ámbitos considerados ineficientes se plantea la rehabilitación aislada de edificios; en los ámbitos obsoletos se proponen planes de regeneración urbana; y en los ámbitos vulnerables, planes de renovación urbana integrada.

Esta apuesta por la rehabilitación se concreta en medidas tales como la incorporación de una normativa específica para la "Recuperación Urbana" que será desarrollada a través de una ordenanza específica, y la simplificación y clarificación, tanto del régimen de obras como del régimen de implantación de usos, en los edificios catalogados, de forma que quien se enfrente a una intervención en el patrimonio protegido pueda conocer previamente las obras permitidas, las prohibidas y las compatibles y disponer de mayor seguridad jurídica.

Cualificación de los Espacios Libres

El objetivo principal de esta Estrategia es el fomento de la biodiversidad y de la "naturalización" urbana, desde el presupuesto ineludible de la sostenibilidad ambiental como principio rector de la ordenación urbana.

El Avance incorpora como estrategia para la biodiversidad urbana la conformación de una Red de Naturaleza o Red Ambiental, en la que, por su especial novedad, destaca la creación de una "red de corredores o ejes urbano-ambientales" que dará continuidad a los espacios verdes de la ciudad. Se trata de un sistema de paseos con gran calidad paisajística que prioriza al peatón y al transporte público, conformándose como una red ecológica y de interconexión de los parques urbanos; como red cultural y de valor turístico, por su capacidad de acceso a los grandes equipamientos culturales; y como red impulsora de la actividad económica local.

Y crea expresamente la figura de Área Estancial en la clasificación urbanística, estableciendo que cualquier actuación sobre ella deberá ser compatible con el desarrollo de su función prioritaria para la estancia y la movilidad peatonal.

La sostenibilidad recorre el documento de forma transversal, de manera que los criterios de responsabilidad ambiental, social y económica se insertan en todos los aspectos de la ordenación urbanística.

Actuaciones singulares

Se contemplan actuaciones singulares como la creación de la "Nueva Centralidad Sur: Delicias-Méndez Álvaro-Abroñigal", un ámbito con potencialidad para convertirse en un área de usos mixtos y de oportunidad para actividades económicas avanzadas al sur de la ciudad. También se propone como instrumento para el desarrollo de la red ambiental un "Plan para la Recuperación de Bulevares", que se estructura en torno a la cualificación del espacio público, la movilidad sostenible, y la calidad paisajística.

Se plantea también la renovación y rehabilitación urbana en el entorno de Madrid Río, con actuaciones integradas que abarcan una superficie de casi 400 hectáreas; o la creación de un ámbito estructurante denominado "Villaverde Tecnológico", con el fin de aprovechar la enorme potencialidad de sus 450 hectáreas en términos de actividad económica, desarrollo productivo y creación de empleo.

Expediente electrónico y sistema de indicadores

El nuevo Plan General se gestionará sobre un Sistema de Información Geográfica y se tramitará como Expediente Electrónico, dos herramientas que permiten mayor transparencia en la gestión del Plan, y facilitan información en tiempo real a los interesados sobre el estado de sus expedientes, o almacenar y centralizar informáticamente en un único sistema operativo cuanta documentación o información esté asociada a cualquier expediente del Plan.

Novedoso es también el Sistema de Evaluación Permanente, que permite que, tras una evaluación periódica del mismo a través de un completo Sistema de Indicadores, se puedan corregir, adaptar y reorientar sus prescripciones si se confirma una falta de operatividad.

Participación ciudadana

La participación en la elaboración del Avance se ha canalizado a través de ocho mesas de trabajo -siete técnicas y una institucional- con más de 200 representantes de administraciones, asociaciones, sindicatos, colegios profesionales, grupos políticos del Ayuntamiento, universidades, expertos. etc. A través del espacio específico para la Revisión del Plan General en la página web municipal se han recibido 124.000 visitas al documento de Preavance. En su conjunto se han formalizado más de 3.000 aportaciones o propuestas ciudadanas.

Tramitación

Tras el periodo de información pública, que finaliza el 31 de enero de 2014, y la incorporación de las sugerencias recibidas, el Avance será enviado a la Comunidad de Madrid para el Informe de Sostenibilidad Ambiental y de Impacto Territorial, además de solicitarse informe a todas las Administraciones y organismos concernidos

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