X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Madrid mostrará al mundo en la Expo Universal de Shangai 2010 su proyecto urbano de desarrollo sostenible.

Compartir: 

El desarrollo sostenible enfocado tanto a las ciudades como a las personas que las habitan es el principal eje temático de la Expo Universal que se celebrará en la ciudad china de Shangai del 1 de mayo al 31 de octubre de 2010 bajo el lema “mejor ciudad, mejor vida”.

La Expo ocupará una superficie de 310 hectáreas en el distrito de Pudong, en la ribera del río Huangpu, sobre el que se construirá un puente para comunicar ambas orillas. España tiene previsto edificar un pabellón de carácter permanente en la ciudad y que sea en el futuro sede de organismos españoles tras la Expo.

Como absoluta novedad en la historia de las Exposiciones Universales, Shangai destinará además un área de 15 hectáreas para que 30 ciudades del mundo exhiban durante 6 meses sus ejemplos de buenas prácticas. Este espacio denominado “Urban Best Practices Area” (UBPA) constituirá el más grande pabellón temático en Shangai y ofrecerá un espacio fascinante en el que las ciudades seleccionadas tendrán la ocasión de exponer y transmitir al mundo entero sus estrategias de desarrollo sostenible, protección del patrimonio histórico y calidad de vida para los ciudadanos.

Dada la dimensión internacional de Madrid, su papel de capital y de gran ciudad española, el propio Gobierno de España, a través de la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales (SEEI), que será responsable del Pabellón de España en la Expo, ha animado al Ayuntamiento de Madrid a participar en esta iniciativa. La capital española desarrolla su proyecto bajo la coordinación de esta Sociedad Estatal.

Apuesta internacional

El Gobierno de la Ciudad, en una fuerte apuesta internacional, ha anunciado que Madrid presentará, el próximo 31 enero, su candidatura para estar presente en esta Expo. En todo caso, para lograrlo, deberá pasar el proceso de selección que, bajo la forma de concurrencia con otras ciudades, decidirá un Comité Internacional formado por lo principales organismos internacionales como la OCDE, el Banco Mundial, el Banco Asiático de Desarrollo, etcétera. Este criterio de selección asegura que los proyectos que sean finalmente seleccionados tengan la garantía de estos organismos internacionales.

Un equipo formado por la Oficina de Estrategia y Acción Internacional de Madrid “Madrid Global” y la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo han trabajado conjuntamente en la presentación de la iniciativa. Se trata de mostrar al mundo algunos de los más emblemáticos proyectos realizados en Madrid en materia de regeneración urbana y de políticas de vivienda pública respetuosos con las tecnologías ambientales. En caso de ser seleccionados, se concretarán en la reproducción en la UBPA a escala real de una réplica de la Casa de Bambú, edificio de viviendas públicas en el Ensanche de Carabanchel, diseñado por el reconocido internacionalmente Alejandro Zahera, del estudio de arquitectura FOA (Foreign Office Architects) de Londres, así como de alguno de los tres Árboles de Aire del Bulevar Bioclimático del Ensanche de Vallecas.

Con estos ejemplos, se quiere trasladar al mundo el amplio y profundo proceso de transformación integral que ha vivido la Ciudad de Madrid, manteniendo no obstante su identidad y que afecta tanto a los espacios privados (viviendas) como a los públicos (parques, infraestructuras...) donde viven los ciudadanos y cuyo fin último es mejorar la calidad de vida de estos últimos.

160 ciudades

No se trata de un concurso fácil pues la competencia es dura. Más de 160 ciudades han manifestado ya su interés en participar, algunas tan importantes como Londres, París, Tokio o las españolas Barcelona, Sevilla y Zaragoza. Pero a pesar de la competencia, Madrid tiene a su favor el aval del reconocimiento de organizaciones internacionales, como la OCDE que, en su Informe Territorial sobre Madrid –que se presenta mañana públicamente– destaca, precisamente, las estrategias de Madrid en regeneración urbana y en las actuaciones en vivienda protegida o el haber recibido galardones internacionales de mucho prestigio, relacionados con los proyectos en base a los cuales se presenta la candidatura.

A título de ejemplo, el 30 de Noviembre de 2007, en Londres, los Premios AR de Arquitectura Emergente se concedieron al proyecto de la EMVS, el Ecoboulevar de Vallecas. Unos días más tarde, el 6 de diciembre, también en Londres, el proyecto integral de renovación urbana de Madrid fue galardonado como “Mejor proyecto de liderazgo urbano mundial”, en la categoría de Urban Renewal, y la propia Ciudad de Madrid fue galardonada como la “mejor ciudad Europea del año”.

Con esta iniciativa, Madrid quiere ganar un importante hueco en una Exposición Universal que será el principal escaparate de ciudades ante el país de mayor dinamismo y pujanza en la actualidad, como es China. Con ello, se fortalece, la firme actuación que el Ayuntamiento viene desarrollando en este país desde hace unos años.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1183

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE