X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Majadahonda recupera, con la recogida neumática, el mayor volumen de envases aptos para reciclar de la zona noroeste de Madrid.

Compartir: 

El sistema de recogida neumática de residuos convierte a Majadahonda en el municipio madrileño que recupera mayor número de envases aptos para reciclar. En concreto, la recogida neumática logra recuperar un 63% de material aceptable en la fracción de envases ligeros, según las caracterizaciones realizadas por la consultora IDOM. Esta cifra supera ampliamente a la obtenida por los otros procedimientos tradicionales de recogida que vienen operando en los municipios de la zona.

Los resultados de IDOM, referidos a la recogida neumática en Majadahonda, baten sensiblemente los datos oficiales que Ecoembes atribuye a los principales municipios del Oeste y Norte de Madrid en cuanto a pureza de los envases recuperados, una condición que resulta indispensable para permitir en una fase posterior el reciclaje de estos desperdicios.

Estos datos ponen de manifiesto que Las Rozas recupera un 58% de envases aceptables para su posterior tratamiento mediante camiones con recogida trasera y el 54% con la recogida lateral. Por su parte, Pozuelo logra recoger el 58% con la trasera y el 57% con la lateral. Más atrás se queda el municipio de Boadilla, que no alcanza el 50% mediante ninguno de los dos procedimientos tradicionales de recogida de basuras (47% con recogida trasera y lateral).

La pureza de los envases recuperados (lo que se corresponde con un menor índice de presencia de otros materiales, como papel o cartón o restos orgánicos) resulta un factor esencial para poder llevar posteriormente a cabo, y de una forma eficiente, las labores de clasificación y reciclaje de estos residuos. De hecho, éste es uno de los principales parámetros empleados por Ecoembes para financiar a los Ayuntamientos el extracoste que les supone atender la recogida de envases con vistas a su posterior reciclaje. Por debajo del 50% de pureza de los envases, Ecoembes no tiene obligación de pagar a los ayuntamientos por los envases recuperados.

El logro de una mayor calidad de los envases recuperados se debe a la función de selección y cribado automático que permite este sistema, basado en tuberías subterráneas y buzones de vaciado instalados en las calles y edificios.

La empresa Envac, responsable de la instalación y gestión de estos sistemas en Majadahonda, asegura que las aplicaciones de gestión y control de que están dotados permiten realizar un filtrado de los residuos, lo que da como resultado un volumen mayor de envases aptos para continuar la cadena de reciclaje.

Un 60% de los habitantes de Majadahonda dispone actualmente del sistema neumático para deshacerse de los residuos, lo que hace del municipio majariego el primero de España por volumen de población atendida por este modelo.

Resultados en línea con otras instalaciones

El elevado grado de pureza de los envases recuperados mediante el sistema de recogida en Majadahonda es homologable al que registra este mismo modelo en otros lugares de España. Estudios de caracterización de residuos realizados por Ecoembes y las consultoras Applus Norcontrol e IDOM sobre los sistemas neumáticos de Envac ubicados en diferentes ciudades de la geografía peninsular apuntan de media a un 75% de material aceptable en la fracción de envases ligeros. El récord se lo lleva Galdácano (Vizcaya), con un 85,94% de envases recuperados aptos para el reciclaje.

Los datos de caracterización de los residuos recuperados por el sistema neumático de recogida han sido recabados por las citadas consultoras en siete ciudades españolas en las que opera Envac (Majadahonda, Alcobendas, Galdácano, Baracaldo, Llodio y Zaragoza) entre los meses de diciembre de 2011 y octubre de 2012.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1183

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE