X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Más compromiso político y participación ciudadana y menos consumo de recursos, principales conclusiones de Conama 8.

Compartir: 

El pasado jueves se presentó en la Casa de América de Madrid, el “Informe Conama 8”, cuyo reto ha sido compilar en una publicación una revisión de las numerosas actividades realizadas durante el Congreso.

Este libro, dirigido de nuevo en esta segunda edición por Clemente Álvarez, nace con el objetivo de adquirir “vida propia” y convertirse en una de las obras de referencia del desarrollo sostenible en España.

En un momento de conmoción social ante los últimos informes sobre calentamiento global (Informe Stern, Informe del IPCC, etc.) el Informe Conama 2006 cobra plena vigencia. Con un marcado carácter divulgativo la obra aborda con rigor los principales retos a los que se enfrenta el planeta, sometido a un grave deterioro por un modelo de desarrollo que lo aboca al colapso. Por eso, para el máximo responsable de la Fundación Conama, “el desarrollo sostenible dejó hace tiempo de ser una opción y ya es el único camino en el que puede avanzar cualquier sociedad”. Y no tenemos mucho tiempo, “para buscar soluciones tenemos un período limitado”, afirmó Echagüe y finalizó diciendo que “el proceso de transición será complejo pero imprescindible para un cambio de rumbo en nuestro desarrollo”.

Una de las ideas fundamentales que salió de la octava edición del Congreso Nacional del Medio Ambiente fue la de frenar la desproporcionada demanda de recursos naturales si en realidad se quiere apostar por un modelo de desarrollo sostenible. Y esto es aplicable a otros ámbitos como, por ejemplo, el energético. “Debemos hacer un esfuerzo sustancial en la gestión de la demanda energética. Es fundamental centrarse en el ahorro y la gestión de esa demanda”, afirmó Marta Seoane durante la presentación.

¿Pero cómo limitar la demanda si no se consigue un mayor compromiso político?. En torno a esta pregunta gira otra de las principales preocupaciones del congreso. Por eso, este Informe ha sido enviado a los responsables políticos de los distintos partidos y administraciones. El exhaustivo análisis sobre sostenibilidad se ha convertido así en un llamamiento a los políticos para que la actuación en materia medioambiental se convierta en una prioridad, tal y como se solicita en el manifiesto ‘Preocupa que no preocupe’, fruto de Conama 8. Una petición que, además, cobra plena vigencia con la inminente cita con las urnas para elegir a los nuevos representantes autonómicos y municipales. Desde Conama “se hace un llamamiento al debate político donde se traten todos los temas ambientales”, según palabras de Gonzalo Echagüe “es necesario un pacto político ´de mínimos´ que envíe a la sociedad el mensaje de que debemos ir hacia un modelo sostenible”.

‘Informe Conama 2006’ aspira a convertirse desde la presentación en una herramienta básica de consulta para entender qué está haciendo nuestro país de cara a hacer compatible desarrollo y sostenibilidad, o sobre cómo abordará los retos que plantea el hecho de ser el país industrializado donde más han aumentado las emisiones de CO2. Por eso, en el libro, apunta el presidente de la Fundación CONAMA, “queremos recuperar algunas experiencias y proyectos puestos en marcha en el país con criterios de sostenibilidad”.

Un DVD con todo el fondo documental de CONAMA 8, que también puede consultarse en Internet completa el libro.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE