X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Más de 400 técnicos y empresarios asisten a las jornadas “Cantabria hacia una edificación sostenible”, que continuarán los días 2 y 9 de mayo.

Compartir: 

Más de 400 técnicos y empresarios del sector cántabro de la construcción están participando en las jornadas “Cantabria hacia una edificación sostenible”, organizadas por la Universidad de Cantabria con la colaboración del Gobierno regional. El presidente Ignacio Diego, el vicerrector de Profesorado de la UC, Fernando Cañizal, y el consejero de Obras Públicas y Vivienda, Francisco Javier Rodríguez Argüeso, inauguraron la semana pasada la primera de las tres jornadas que se celebrarán en el Paraninfo Universitario para analizar la situación del sector y los retos de futuro.

jornadas “Cantabria hacia una edificación sostenible”, organizadas por la Universidad de Cantabria

Tras este primer día en el que se abordó el tema de las políticas de vivienda, la cita continuará los días 2 y 9 de mayo para tratar aspectos relacionados con la rehabilitación y mantenimiento de edificios, la accesibilidad, la eficiencia energética o la sostenibilidad.

La sesión inaugural contó además con la presencia del subdirector general de Política y Ayudas a la Vivienda del Gobierno español, Anselmo Menéndez, el alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Santander, César Diaz Maza, el director de la Escuela de Caminos de la Universidad, Pedro Serrano, y el profesor Luis Villegas, que es director del Grupo I+D de Tecnología de la Edificación (GTED), organizador de las jornadas.

El vicerrector Fernando Cañizal destacó en su intervención la importancia del sector de la construcción en Cantabria y alabó el trabajo que realiza el GTED, cuyo director hizo referencia a la “excelente acogida” que han tenido las jornadas, con más de 400 personas inscritas. “Abordaremos temas de la máxima actualidad e interés con el objetivo de sumar ideas e iniciativas para responder a la pregunta de qué hemos de hacer frente a la grave crisis mundial y europea que afecta a la construcción”, dijo Luis Villegas. Según el profesor, este debate “ayudará a enfocar mejor el futuro”.

Investigación y formación

El director del GTED señaló que este grupo de investigación está al servicio de la escuela a la que pertenece, de la universidad, la ciudad y la región, y por ello ha desarrollado diversos estudios previos a la rehabilitación de varios edificios e imparte formación especializada para profesionales del sector. “Estamos orgullosos de nuestros programas de posgrado: más de 150 profesionales, 38 de ellos iberoamericanos, han pasado ya por el máster”. Además, el grupo ha organizado diversas jornadas y eventos de gran repercusión, y “en octubre de 2013 acogeremos un congreso mundial en colaboración con AIDICO (Instituto Tecnológico de la Construcción) y Tecnalia”.

El consejero y el presidente regional también destacaron la importancia de ofrecer soluciones a un sector “tan dramáticamente afectado por la crisis”, en palabras de Rodríguez Argüeso. Según Ignacio Diego, “estamos aquí porque estamos necesitados de compartir la búsqueda de soluciones, y desde el Gobierno tenemos que liderar esa búsqueda”. El presidente señaló la trascendencia de la construcción en un problema social grave como es el aumento del paro, en gran parte “porque este sector es intensivo en puestos de trabajo”. Diego mostró su confianza en que las jornadas sirvan para compartir con los profesionales fórmulas que revitalicen al sector, que a su vez está muy relacionado con otros que también generan puestos de trabajo.

Vivienda y rehabilitación

Tras la inauguración, la jornada prosiguió con tres sesiones de ponencias en torno a tres temas diferentes. En la primera se habló sobre las políticas sobre vivienda y rehabilitación, un segmento de actividad que, a corto plazo, será el de mayor proyección económica de la construcción nacional y regional, sustituyendo a la ejecución de nuevas viviendas. En la Europa más desarrollada, la rehabilitación y mantenimiento de las edificaciones supone más de un tercio del mercado de la construcción.

Los otros dos bloques se centraron en el sector de la edificación en Cantabria, su entorno económico y financiación, y en la promoción y “stock” de edificios. Sobre todos estos asuntos hablaron expertos de las administraciones (Gobierno, comunidad autónoma y Federación de Municipios de Cantabria), investigadores de la UC, empresarios del sector financiero (Banco Santander) y de la construcción (Gesvican, Asociación de Constructores y Promotores e Iberdrola Inmobiliaria).

El programa de “Cantabria hacia una edificación sostenible” continuará el 2 de mayo con tres sesiones centradas en la rehabilitación en Cantabria, y el día 9 será la última jornada, en torno a temas de eficiencia energética, accesibilidad y sostenibilidad. En total se celebrarán 31 ponencias y 9 coloquios de interés para los distintos agentes del proceso constructivo: ayuntamientos, colegios profesionales, asociaciones, profesores universitarios, empresarios, etc.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE