X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Más de 50 empresas y entidades se adhieren al Ayuntamiento de A Coruña en una Red de Energía Sostenible para un consumo racional.

Compartir: 

El Ayuntamiento de A Coruña ha presentado la nueva Red de Energía Sostenible, a la que se adherirán más de 50 grandes empresas, entidades bancarias, asociaciones, colegios oficiales, agrupaciones, entidades e instituciones sociales, profesionales y académicas de la ciudad con el objetivo de apostar decididamente por una política de buenas prácticas, por la eficiencia energética y un consumo sostenible.

Se trata de la primera Red de Energía Sostenible que se constituye en España y que será ejemplo a seguir por ciudades de toda Europa por su importante respaldo social y por sus ambiciosos objetivos.

En esta red estarán presentes los principales agentes de la ciudad implicados en el campo de la energía, que se comprometen, mediante la firma de una carta de adhesión que se realizará en un acto protocolario en el transcurso de la jornada, a trabajar en el fomento del uso racional de la energía y la implantación de fuentes de energía renovable en su entorno, a intercambiar información entre los miembros de la red y a difundir las buenas prácticas en el campo de la eficiencia energética y de las energías renovables, participando en los grupos y mesas de trabajo que se crearán al efecto en el marco del Plan de Participación del Practise.

Se cierra así el círculo, con la administración municipal, la ciudadanía y resto de agentes de la ciudad trabajando juntos contra el cambio climático en una experiencia sin precedentes integrados en un nuevo concepto, como es el de las Comunidades de Energía Sostenible.

Entre las principales actuaciones que están previstas para la consecución de esta Comunidad de Energía Sostenible en A Coruña se encuentran, por un lado, las tendentes a obtener información sobre la situación de la ciudad desde el punto de vista energético, mediante la realización de un diagnóstico en este campo. Otra de las fuentes de información será una consulta ciudadana que se está efectuando a una muestra representativa de la población.

Con los resultados obtenidos se llevará a cabo un Plan de Acción con actuaciones concretas que permitan mejorar la eficiencia energética, en especial la de los edificios e instalaciones municipales, así como planes formativos y de comunicación, para modificar hábitos de conducta hacia otros más sostenibles.

Todo ello se dió a conocer en las jornadas denominadas "El papel de las ciudades en la lucha contra el cambio climático: gestión sostenible de la energía y participación de la comunidad", que se desarrolló en el Paraninfo de la Universidad de A Coruña y han servido de lanzamiento y presentación oficial ante la ciudadanía de dos de los principales proyectos sobre los que se sustenta la estrategia municipal contra el cambio climático, el Mapa Lumínico y el Proyecto Practise Energy.

Practise Energy es un proyecto internacional que pretende el desarrollo de la Energía Sostenible en el ámbito local. Dicha actuación se enmarca dentro del programa europeo Energía Inteligente para Europa y en él participa la ciudad de A Coruña junto con otros socios procedentes de diversos países de Europa, como la Ciudad de Alessandria en Italia, el Departament d´Ille et Vilaine e Francia, la Ciudad de Ploiesti en Rumanía o el TTR de Gran Bretaña, entre otros.

Como se ha indicado, con este proyecto se pretende la elaboración de un paquete de buenas prácticas en materia de gestión sostenible de la energía en las ciudades, para la creación de una Comunidad de Energía Sostenible (SEC), de manera que la experiencia adquirida pueda ser exportable otras ciudades de la Unión Europea.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE