X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Más de 630 nuevas viviendas protegidas tramitan el Perfil de Calidad Específico de Ahorro de Energía y Sostenibilidad de la Generalitat Valenciana.

Compartir: 

Más de 630 nuevas viviendas protegidas tramitan el Perfil de Calidad Específico de Ahorro de Energía y Sostenibilidad que la Conselleria valenciana de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha creado como un incentivo para la construcción de edificios de vivienda protegida respetuosos con el medio ambiente. Este distintivo, que reconoce la calidad y sostenibilidad de los edificios más allá de los mínimos obligatorios, da lugar a ayudas de hasta 3.000 euros por vivienda.

La directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos, Mª Jesús Rodríguez, ha explicado que "la Conselleria, a través del Instituto Valenciano de la Edificación, ha iniciado el procedimiento de evaluación de 11 promociones de vivienda protegida en la Comunitat que han solicitado la obtención de esta marca de calidad y que en función del nivel alcanzado podrán recibir ayudas de 1.000, 2.000 o 3.000 euros".

"De este modo, los promotores, además del reconocimiento a la calidad y sostenibilidad de sus edificios, podrán obtener un apoyo económico, y los usuarios podrán elegir entre la oferta de vivienda protegida con mayor confianza, criterio y seguridad", ha destacado Rodríguez.

La Directora ha manifestado que "la Generalitat ha incluido en el Plan Autonómico de Vivienda 2009-2012 esta línea de ayudas al promotor de viviendas protegidas construidas con criterios sostenibles y de ahorro de energía, que refuerza el compromiso del Consell por conjugar la construcción y el crecimiento urbano con la sostenibilidad y el uso responsable de los recursos, incrementando, al mismo tiempo, la calidad de vida de las familias que acceden a una vivienda protegida".

"Este compromiso del Consell -ha recordado la Directora- ha tenido una de sus muestras más explícitas la semana pasada en el Foro para la Edificación Sostenible de la Comunitat Valenciana, que inauguró en Valencia el Vicepresidente Cotino, y que ha permitido a todos los agentes implicados en el proceso edificatorio, desde la propia Administración, constructores y promotores hasta proveedores, laboratorios y usuarios, compartir nuevas ideas y líneas de trabajo para compatibilizar el desarrollo económico y social con el respeto al medio ambiente".

Clasificación clara y novedosa

El Perfil de Calidad creado por la Generalitat es una marca de calidad de carácter voluntario que permite evaluar y clasificar de una manera novedosa y clara los diferentes niveles de calidad en los edificios. Se evalúa la calidad de los edificios de una manera similar a la clasificación de hoteles que se realiza mediante estrellas o a la de restaurantes mediante tenedores.

Los ciudadanos deben entender este distintivo como un valor añadido para la vivienda, una respuesta a sus necesidades y expectativas y una referencia para comprar viviendas con calidad que le permite tener una información transparente y fidedigna de lo que va a adquirir. Por parte del promotor, el perfil contribuye al reconocimiento de un trabajo y a la voluntad de mejorar en la edificación y facilita la comercialización de las viviendas ya que permite ofrecer a los clientes una mayor confianza en la calidad de su promoción diferenciándola del resto de la oferta.

El Perfil de Calidad específico se ciñe a dos requisitos de calidad en la edificación: el ahorro de energía y el uso sostenible de los recursos naturales. El primero tiene como objetivo conseguir un uso racional de la energía necesaria para la utilización de los edificios.

Identifica las mejoras para la reducción del consumo energético hasta los límites sostenibles y la aplicación de medidas para que una parte de este consumo proceda de fuentes de energía renovables. También se valora la contribución solar de agua caliente sanitaria, entre otros.

Por su parte el uso sostenible de los recursos naturales, es un requisito relativo a la sostenibilidad que hace referencia a la optimización en la utilización de los recursos disponibles, como el agua y los materiales, considerando la eficiencia en el consumo de agua y en las instalaciones de saneamiento y fontanería, así como en el equipamiento del edificio, baños y cocinas. Asimismo, este perfil reconoce la correcta gestión de los residuos generados y el establecimiento de determinados criterios a tener en cuenta en el diseño del edificio y la vivienda que pueden limitar la demanda de dichos recursos.

En función del perfil alcanzado, los promotores de viviendas protegidas recibirán tres tipos de ayudas económicas. La primera ayuda será de 1.000 euros por vivienda para los proyectos que obtengan un perfil alto tanto de ahorro energético como de sostenibilidad. La subvención será de 2.000 euros por vivienda para las promociones que alcancen uno de los perfiles alto y el otro muy alto. Por último, se concederán 3.000 euros por vivienda si se obtiene un perfil muy alto en los dos conceptos.

La Entidad de Evaluación de Edificios del Instituto Valenciano de la Edificación (IVE) es el órgano responsable de la concesión de este distintivo. La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha aprobado como Documento Reconocido la Guía de proyecto de Perfil de Calidad específico de Ahorro de Energía y Sostenibilidad que recoge el procedimiento de evaluación y concreta los criterios que darán acceso a la obtención de este perfil.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE