X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Meliá Hotels International apoya el nuevo sistema estandarizado de medición de la huella de carbono.

Compartir: 

Meliá Hotels International ha anunciado la adopción del sistema recientemente establecido por la WTTC (World Travel & Tourism Council) y la ITP (International Tourism Partnership) para calcular su huella de carbono. De ahora en adelante, la compañía implantará la metodología conocida como HCMI 1.0, encargada de medir y reportar las emisiones de carbono, siempre con la intención de reducir el impacto que sus actividades tienen en el cambio climático, como parte de su Política Global de Sostenibilidad.

La iniciativa ha sido apoyada por 23 de las principales cadenas hoteleras a nivel mundial, entre ellas Meliá, que ha supuesto el lanzamiento de una metodología común a la hora de calcular y reportar, de manera clara y transparente, las emisiones de carbono generadas por la estancia en un hotel o por la celebración de un congreso o un evento.

Este grupo detectó como punto de mejora la comunicación que la industria hotelera hace del impacto de su actividad. Hasta ahora, los sistemas empleados son muy variados y pueden crear confusión entre los consumidores, especialmente entre los clientes corporativos, que quieren conocer su potencial huella de carbono, para cumplir con sus propios objetivos personales al respecto. Esta variedad de fórmulas de medición hacía difícil garantizar la transparencia en la información en la industria hotelera.

El equipo de trabajo del HCMI (Hotel Carbon Measurement Initiative), integrado por miembros de ITP y WTTC del sector hotelero, se formó a principios del año 2011, ante la petición de crear una metodología unificada. El resultado es el lanzamiento del sistema “HCMI 1.0”, que propone una solución conjunta y estandarizada para el sector hotelero.

Basada en los GHG Protocol Standards, la metodología comenzó a desarrollarse en el año 2011, y desde entonces ha sido testada en hoteles de distinto perfil, en distintas áreas geográficas y supervisada por distintos grupos de interés, con la participación de consultores de KPMG. También ha sido supervisada por el World Resources Institute (WRI).

El HCMI demuestra cómo una colaboración efectiva puede proporcionar soluciones con beneficios tanto para los consumidores, como para las compañías individuales e incluso industrias de mayor tamaño. A través de un lenguaje y unas medidas comunes, los grupos de interés serán ahora capaces de entender mucho mejor su huella de carbono.

Para Gabriel Escarrer, Vicepresidente y Consejero Delegado de Meliá Hotels Internacional, “esto nos permite seguir construyendo relaciones de transparencia y confianza con nuestros clientes, y continuar avanzando con la consolidación de un crecimiento sostenible y responsable que asegure un equilibrio entre los objetivos económicos, medioambientales y sociales, y que debemos abordar de forma cooperativa, mostrando siempre liderazgo para el conjunto de la industria”.

Por su parte, el Presidente y Consejero Delegado de WTTC, David Scowsill, aseguró que “WTTC lleva tiempo promoviendo que la industria tenga “una sola voz”. A través de esta iniciativa hemos visto como grandes cadenas hoteleras se han unido para acordar una sola comunicación para transmitir el impacto de las emisiones de carbono, puesto que ello resultará en una mayor transparencia y claridad para el cliente. HCMI ha roto barreras en la industria y quiero dar la enhorabuena a las empresas líderes que han hecho posible que esta iniciativa haya sido posible. Esperamos que el idioma común de la industria sea, en estos próximos dos años, utilizado lo máximo posible”

El Director de ITP, Stephen Farranet, declaró que “esto ha sido un ejemplo de colaboración que puede inspirar a otras industrias a enfrentarse a los retos que supone la gestión de las emisiones de carbono. Es estimulante ver a tantas empresas hoteleras líderes trabajando juntas durante tantos meses para hacer realidad esta iniciativa única y que ha roto moldes”

Por último, Yvo de Boer, asesor a nivel mundial sobre Cambio Climático y Sostenibilidad de KPMG, añadió que “la medición de la huella de carbono es uno de los claros retos de nuestro tiempo y la variedad de fórmulas utilizadas, especialmente en el sector hotelero, crean confusión y escepticismo entre los clientes. Esta iniciativa ha conseguido que los hoteles compartan una misma postura en el sistema de cálculo, que es sin duda alguna un paso vital para el cambio”

El Equipo de Trabajo está formado por empresas hoteleras líderes del sector, tales como Accor, Beijing Tourism Group, Carlson Rezidor Hotel Group, Diamond Resorts International, Fairmont Hotels and Resorts, Hilton Worldwide, Hong Kong & Shanghai Hotels, Hyatt Corporation, InterContinental Hotels Group, Jumeirah Group, Mandarin Oriental Hotel Group, Marriott International Inc, Meliá Hotels International, MGM Resorts International, Mövenpick Hotels & Resorts, Orient-Express Hotels Ltd, Pan Pacific Hotel Group, Premier Inn - Whitbread Group, Starwood Hotels & Resorts Worldwide, Inc., Shangri-La Hotels and Resorts, The Red Carnation Hotel Collection, TUI AG, Wyndham Worldwide.

La prioridad para seguir adelante con la llamada “Hotel Carbon Measurement Initiative” será la de maximizar la acogida y reconocimiento de la metodología por un amplio rango de hoteles y sus clientes. Se ha puesto en marcha un proceso de revisión con el que garantizar que la metodología sea más eficaz y que incluye comentarios de los usuarios y la publicación de nuevas investigaciones.

De ahora en adelante, Meliá Hotels Internacional promoverá el uso de este modelo de medición en la industria hotelera española, con el fin de calcular la huella de carbono del sector en España, basándose en el estándar internacional.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1183

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE