X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Mesa general del diálogo social para el seguimiento del Plan Nacional de Asignación vinculado al cumplimiento del Protocolo de Kioto.

Compartir: 

Se ha constituido la mesa general del diálogo social para el seguimiento del Plan Nacional de Asignación de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 202/2006, de 17 de febrero.

La mesa general está presidida por el Secretario General para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri, y está integrada por seis representantes de los sindicatos más representativos a nivel estatal y de comunidad autónoma (2 por UGT, 2 por CCOO, 1 por ELA y 1 por CIG), seis de las organizaciones empresariales también más representativas (CEOE y CEPYME) y seis de la Administración del Estado (Ministerios de Medio Ambiente, Trabajo y Asuntos Sociales, Economía y Hacienda e Industria, Turismo y Comercio y la Oficina Económica del Presidente).

Por primera vez en el diálogo social se tratan de conciliar objetivos económicos y sociales con objetivos medioambientales; en concreto, se pretende facilitar el cumplimiento de los compromisos derivados del Protocolo de Kioto para nuestro país que se concretan en el Plan Nacional de Asignación de derechos de emisión de gases de efecto invernadero, de conformidad con los objetivos que en términos de competitividad, empleo y cohesión social tiene la economía española.

Para ello el Gobierno y los interlocutores sociales acordaron la constitución de una mesa general y siete sectoriales, (sector eléctrico; refino de combustible; siderurgia y coquerías; cemento y cal; vidrio y fritas; cerámica y pasta, papel y cartón).

Estas mesas de diálogo social se configuran como un espacio de reflexión entre la Administración y los interlocutores sociales, y tienen como función analizar las consecuencias y efectos que puedan derivarse del Plan Nacional de Asignación de derechos de emisión en la actividad productiva, la competitividad de las empresas y el empleo, así como identificar cuáles pueden ser las opciones más eficientes en estos términos en relación con el cumplimiento del indicado Plan.

Todos los presentes coincidieron en valorar positivamente la iniciativa, destacaron su potencial como vía para identificar posiciones de consenso y subrayaron su voluntad de participar constructivamente en el proceso. En la reunión se han abordado aspectos relacionados con la organización y desarrollo del diálogo social que ahora se pone en marcha; en concreto se han analizado y aprobado las normas de funcionamiento interno de la mesa general, las normas de organización y coordinación de las mesas sectoriales y el calendario de constitución de las mismas.

Asimismo, se presentaron los datos de las emisiones verificadas de 2005 en las instalaciones incluidas en el ámbito de aplicación de la Ley 1/2005. De la información agregada se desprende un déficit en el sector de generación imputable, en parte, a circunstancias especiales del sector en 2005, tales como el mal año hidrológico y las paradas de centrales nucleares que ha hecho que la producción haya sido inferior a la media de otros años. Con respecto a las emisiones de los sectores industriales se advierte un ligero superavit en conjunto que pone de manifiesto la capacidad de ahorro.

Compartir: 

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1183

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE