X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Microalgas para una ciudad autosuficiente y sostenible

Se han presentado los resultados de un proyecto que ha creado un revolucionario sistema de captura de CO2 y de bioproducción de microalgas.

Compartir: 

Iberdrola Ingeniería y FCC Aqualia han presentado hoy los resultados de las investigaciones realizadas en el marco del proyecto CENIT VIDA, en el que participan también entidades castellano leonesas como la Fundación General de la Universidad de Valladolid y los centros tecnológicos Cidaut e Itagra. A través de este proyecto se han creado unos revolucionarios sistemas de captura de CO2 y de bioproducción de microalgas junto con un innovador sistema de aprovechamiento de aguas municipales.

La presentación se ha realizado en la depuradora El Torno de Chiclana de la Frontera (Cádiz), gestionada por FCC Aqualia, y durante la misma se ha mostrado un nuevo concepto de cultivos y de valorización de microalgas desarrollado en esta instalación durante los últimos tres años.

Al evento han asistido el director de Innovación de la citada filial de Iberdrola, Luis Malumbres; el director de Innovación y Tecnología de FCC Aqualia, Frank Rogalla, y el jefe de Promoción y Coordinación del CDTI, Nabil Khayyat. Asimismo, han estado presentes el alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, y representantes de las universidades de Almería, Cádiz y Valladolid, de la Agencia Andaluza de la Energía y de la empresa Repsol, entre otros.

El proyecto CENIT VIDA es una iniciativa de I+D pionera en el ámbito de las microalgas. El consorcio que lo desarrolla está formado por 13 empresas y 25 organismos de investigación, que reciben el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad a través de una cofinanciación del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial). La investigación busca crear un nuevo concepto de Biociudad, Autosuficiente y Sostenible (BioCAS), aplicando al entorno urbano una nueva cultura de aprovechamiento de los recursos naturales, los residuos y las sustancias contaminantes.

Esta iniciativa supone un paso relevante en la investigación de las microalgas, que son consideradas muy relevantes por su contenido energético y por aportar gran variedad de compuestos de valor en el mercado: proteínas, espesantes, vitaminas, enzimas, antibióticos, cosméticos, productos farmacéuticos o productos químicos.

Captura selectiva de CO2

Además, gracias a esta iniciativa se ha desarrollado un sistema muy avanzado de captura selectiva de CO2, capaz de alcanzar purezas de hasta el 95 por ciento, para lo que se han simulado a escala piloto gases de combustión y se han estudiado diferentes opciones de captura y concentración de CO2.

Los estudios mostrados se han realizado íntegramente en las instalaciones de AINIA en los últimos tres años y suponen el éxito experimental del proyecto, que ha creado el conocimiento necesario para posibilitar su aplicación a la realidad empresarial.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1163

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE