X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Modificado el proceso de Certificación Energética de Edificios

Los certificados realizados con la nueva versión de la herramienta unificada LIDER-CALENER serán admitidos desde el 14 de enero de 2016.

Compartir: 

La convergencia de la certificación energética con el Documento Básico de Ahorro de Energía (DB-HE) del Código Técnico de la Edificación (CTE) y el Reglamento de Instalaciones Térmicas de Edificios (RITE), obliga a la revisión continua del procedimiento utilizado para la calificación de la eficiencia energética del edificio. Por ello, se ha considerado definir un marco más flexible que permita adecuar la certificación al permanente avance técnico e innovación que se produce en el sector de la edificación en relación con la eficiencia energética.

La nueva versión de la herramienta unificada LIDER-CALENER (HULC) incluye la unificación en una sola plataforma de los anteriores programas generales oficiales empleados para la evaluación de la demanda energética y del consumo energético y de los Procedimientos Generales para la Certificación Energética de Edificios (LIDER-CALENER), así como los cambios necesarios para la convergencia de la certificación energética con el Documento Básico de Ahorro de Energía (DB-HE) del Código Técnico de la Edificación (CTE) y el Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE), ambos actualizados en el año 2013.

Esta herramienta informática permite la verificación de las exigencias 2.2.1 de la sección HE0, 2.2.1.1 y punto 2 del apartado 2.2.2.1 de la sección HE1 del Documento Básico de Ahorro de Energía DB-HE. También permite la verificación del apartado 2.2.2 de la sección HE0 que debe verificarse, tal como establece el DB-HE, según el procedimiento básico para la certificación energética de edificios. Otras exigencias de las secciones HE0 y HE1 que resulten de aplicación deben verificarse por otros medios.

La herramienta genera el informe en formato oficial para la Certificación Energética de Edificios, así como un archivo digital en formato XML, que contiene todos los datos del certificado y que deberá aportarse en el momento del registro. Respecto a la versión anterior se han introducido algunos cambios que pueden suponer una variación en el resultado obtenido al realizar la calificación energética de un mismo edificio con distintas versiones.

Esta modificación es vista desde el CSCAE como una actualización de los programas informáticos en la que el Ministerio ha introducido y ajustado datos base de partida, que no afectan en lo sustancial al manejo de los mismos. Además, advierte que esta modificación de datos de partida puede dar diferencias de resultados en las calificaciones de eficiencia energética entre las versiones anteriores y las actuales, por lo que recomienda revisar este aspecto, sobre todo cuando existan vínculos contractuales, tanto en calificaciones en fase de proyecto como en edificación existente.

Los certificados de eficiencia energética realizados con la versión 20151113 de la Herramienta unificada LIDER-CALENER (HULC) o posterior, serán admitidos por los Registros de las Comunidades Autónomas desde el 14 de enero de 2016. Hasta esa fecha se seguirán registrando únicamente los certificados emitidos con CALENER. La nueva versión de la herramienta es compatible con los archivos digitales generados por las versiones antiguas de los programas, requiriendo en algunos casos la actualización de datos según explica el manual de la herramienta.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1162

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE