X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Montesol desarrolla un sistema de autolimpieza que incrementa en un 10% el rendimiento de las placas fotovoltaicas.

Compartir: 

La empresa Montesol, dedicada a la instalación de plantas solares fotovoltaicas, ha desarrollado un sistema de autolimpieza de placas que permite incrementar el rendimiento de las instalaciones en cubierta en un 10% al año.

 

El primer sistema de autolimpieza automático de paneles solares se ha instalado en la localidad castellonense de Onda, junto a una atomizadora y ha conseguido una mejora en sus resultados del 10% respecto a otras instalaciones de la zona.

Este sistema está especialmente diseñado para lugares donde por la contaminación industrial los paneles solares tienen un menor rendimiento y las empresas han desestimado la colocación de instalaciones sobre sus cubiertas.

El sistema consiste en la emisión de una pequeña corriente de agua de unos segundos de duración que elimina toda la suciedad depositada sobre los paneles. Para garantizar el menor consumo de agua posible, el sistema está conectado a una instalación meteorológica que incluye un temporizador y una programación. Así en función de la climatología, la temperatura y la época del año, la estación meteorológica decide la apertura del sistema de limpieza. El temporizador sirve para limitar el tiempo de emisión de agua a unos breves segundos y reducir el consumo de agua.

En general, según Pablo Soler, coordinador del proyecto, “la limpieza se hace por la mañana para aprovechar el rocío y también tenemos en cuenta la temperatura ambiente porque en invierno en determinadas zonas geográficas el agua se puede congelar. De ahí la importancia de la estación meteorológica”.

Para que la limpieza sea totalmente efectiva, el circuito de agua cuenta con un descalcificador y depuración por osmosis.

Según José Antonio Soler, director general de Montesol, “este sistema permite a las empresas un mayor ahorro en su coste energético. Asimismo, al contar con un temporizador, el consumo de agua es mínimo y permite incrementar el rendimiento de la producción”.

Hasta el momento, la limpieza de los paneles solares recaía en empresas que, cada cierto tiempo, procedía a una limpieza general, pero no a un mantenimiento continuado. Este es el principal motivo de que en determinadas zonas con mayor concentración industrial no se haya desarrollado la instalación de cubiertas solares, según comenta José Antonio Soler.

Montesol ha instalado este sistema en las cubiertas de tres industrias. Una de ellas ubicada en Onda (Castellón), junto a una atomizadora. “El resultado de la instalación de Onda es uno de los más notables ya que hemos conseguido que obtenga un 10% más de producción que las instalaciones vecinas”

Sistema Sonnesoft

Toda la monitorización de este sistema de autolimpieza está integrado en Sonnesoft, una programación remota de plantas solares fotovoltaicas con el objetivo de conocer en todo momento la situación real de cada instalación. Este sistema permite detectar la inyección de energía que se realiza desde cada planta a la red, así como el nivel de rendimiento de cada una. Ante cualquier incidencia, el sistema envía un mensaje corto de texto informando de la ubicación de la incidencia y del tipo de problema que se ha producido. Además el sistema envía al correo electrónico del usuario una información para solucionar la incidencia.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE