X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

“Movimiento Clima” pide a ciudadanos y organizaciones que se unan para frenar el cambio climático.

Compartir: 

WWF/ Adena, Intermón Oxfam, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y Comisiones Obreras han presentado "Movimiento Clima". Esta coalición, sin precedentes en nuestro país, invita a adherirse a ella a partir de ya a todas las organizaciones, instituciones y ciudadanos que deseen combatir de forma real y activa el cambio climático, adoptando medidas concretas para reducir las emisiones de CO2 y, por tanto, el calentamiento global. Hay que recordar que la temperatura media de la Tierra ha aumentado 0,7 ºC en el pasado siglo (el doble, hasta llegar a 1,5 ºC, en España), y que en zonas del planeta vitales para el equilibrio de los ecosistemas, como la Antártida, el problema adquiere una mayor gravedad, pues la temperatura se ha incrementado en 2,5ºC en los últimos 50 años.

Movimiento Clima es una llamada a la acción (su lema es: “Ante el cambio climático, no te puedes quedar frío”) y al compromiso personal e institucional para usar la energía de forma más racional. Por ello pide a las personas y a las organizaciones que suscriban una o varias de las opciones de ahorro energético que propone en su web. Diversos personajes públicos se han sumado ya a Movimiento Clima, con el objetivo de mostrar a la población que el cambio climático es un problema que nos afecta a todos, que todos somos responsables pero también podemos ser artífices de soluciones. El lanzamiento de esta iniciativa ha sido posible gracias a la subvención del Ministerio de Medio Ambiente.

La presentación de Movimiento Clima ha tenido lugar en La Casa Encendida (Madrid). En ella se han expuesto numerosos hechos y cifras que muestran con rotundidad que el cambio climático es el mayor problema ambiental al que nos enfrentamos en el siglo XXI y que España, por sus características geográficas y socioeconómicas, es un país muy vulnerable a sus efectos. “Afortunadamente –ha afirmado Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF/Adena- los grupos ecologistas ya no estamos solos en la denuncia del problema y en la búsqueda de soluciones. Organizaciones que representamos a una parte importante y diversa de la sociedad nos hemos unido para decirle al mundo, tanto a los gobiernos y a los empresarios como a los consumidores, trabajadores y ciudadanos, que nos preocupa el cambio climático y que es urgente que todos actuemos para combatirlo”.

Ariane Arpa, directora general de Intermón Oxfam, ha recordado en la rueda de prensa que las consecuencias del cambio climático son especialmente graves para las poblaciones de los países pobres, “donde el impacto del cambio climático es ya una realidad que se manifiesta en forma de pérdida de suelo fértil, desertificación, desaparición de fuentes de agua y devastación provocada por inundaciones y ciclones. Si no tomamos medidas urgentes para frenar los efectos del cambio climático corremos el riesgo de ver cómo la pobreza aumenta en el mundo en lugar de reducirse”. Por su parte, José María Múgica, director general de OCU, ha señalado: “La mayor parte de nuestras actividades de consumo implican fuentes de energía que las hagan posibles. En muchos casos esas fuentes de energía no son infinitas y pueden acabarse. Además, un uso irracional de ellas tiene un impacto sobre el medio ambiente y el cambio climático, hechos que los consumidores no podemos ignorar”. Desde la perspectiva de lo que pueden hacer los sindicatos, Pura García, secretaria confederal de Política Social de CC.OO, ha indicado: “Estamos dialogando con Gobierno y Empresarios para el cumplimiento del Protocolo de Kioto y promoviendo estas mismas ideas en los convenios colectivos de las empresas, impulsando la puesta en marcha de acciones de mitigación como planes de ahorro energético, instalación de renovables y mejora de la gestión de los recursos que hagan posible producir más con menos".

Las organizaciones fundadoras de Movimiento Clima han elaborado un manifiesto que se puede leer y suscribir en la página web. La lista de adscripciones al mismo le será entregada a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, en el transcurso de la COP12 (Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se celebrará en Nairobi del 6 al 17 de noviembre). Entre otros puntos, este manifiesto pide a los gobiernos de los países industrializados que asuman compromisos de reducción de emisiones más rigurosos, del 30 % para el año 2020 respecto a 1990.

A la presentación han asistido el secretario general para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri; la directora de la Oficina Española de Cambio Climático, Teresa Ribera; la directora general de Consumo y Atención al Ciudadano del Instituto Nacional de Consumo, Mª Ángeles Heras, y numerosos expertos en Medio Ambiente y Cambio Climático del ámbito científico y empresarial. Además, los meteorólogos de Telecinco (Mario Picazo), Cuatro (Florenci Rey), Telemadrid (Jacob Petrus), La Sexta (Miriam Santamaría) y Antena 3 TV (Roberto Brasero) se han adherido a Movimiento Clima con su presencia en la rueda de prensa de esta mañana y su compromiso personal, al igual que representantes de otros ámbitos como la actriz Cristina Higueras y la modelo María Reyes.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE