X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Nace EcoBuilding, Feria y Conferencia Internacional de Arquitectura Bioclimática, Construcción Sostenible y Eficiencia Energética en la Edificación.

Compartir: 

Entre el 24 y el 26 de septiembre se celebrará EcoBuilding 2008, Feria y Conferencia Internacional de Arquitectura Bioclimática, Construcción Sostenible y Eficiencia Energética en la Edificación. EcoBuilding es una feria altamente especializada que viene a superar la escasa oferta existente en certámenes de su clase, ya que casi todos ellos se encuentran incorporados a las grandes ferias generales de construcción, que de forma más o menos transversal o marginal dedican un espacio a la sostenibilidad. En contraste con este planteamiento, EcoBuilding está concebido como un certamen con personalidad propia, ya que convoca de manera monográfica y conjunta a los sectores de Arquitectura Bioclimática, Construcción Sostenible y Eficiencia Energética en la Edificación, lo que lo convierte en el único verdaderamente especializado en nuestro país.

EcoBuilding 2008 se propone reunir en un foro especializado a los protagonistas de los nuevos enfoques constructivos respetuosos con el entorno. Así, arquitectos e ingenieros relacionados con la construcción sostenible y la eficiencia energética, promotores, constructores, gestores y en definitiva todos los profesionales del sector constructivo con visión de un futuro sostenible encontrarán su lugar en este nuevo certamen.

Para su primera edición, EcoBuilding contará con una superficie neta de exposición de unos 3.000 m² y ocupará el pabellón número 1 de Feria de Zaragoza. Los organizadores esperan recibir más de 5.000 visitantes profesionales y cuentan con obtener una participación de más de 100 expositores directos. EcoBuilding 2008 se celebrará simultáneamente con la 6ª edición de Power Expo, Feria Internacional de la Energía Eficiente y Sostenible, y con ExpoRecicla, Feria Internacional de Gestión y Valorización de Residuos. Tres salones entre los que se establecen numerosas sinergias, tanto por perfil de visitante como por el intercambio de conocimiento y tecnología entre los distintos subsectores.

Los sectores de exposición que conforman EcoBuilding se corresponden con los cuatro grandes pilares sobre los que se sustenta la propia construcción sostenible: Arquitectura Bioclimática, Eficiencia energética, Normativa y Gestión y, por último Domótica e Inmótica. Cada uno de estos sectores se estructurará en las siguientes áreas de exposición:

  • Arquitectura Bioclimática
    • Criterios de diseño basados en condiciones del entorno
    • Métodos y prácticas de construcción sostenible
    • Selección y gestión de los materiales empleados
  • Eficiencia energética.
    • Envolvente térmica. Materiales y aislamientos
    • Generación y uso eficiente de energía
    • Integración arquitectónica de energías renovables
  • Normativa y gestión
    • Aplicación del Código Técnico de la Edificación
    • Calificación energética de edificios, instalaciones y equipos
    • Análisis de costes del ciclo de vida para el usuario
    • Empleo de Tecnologías de la Información
    • Promoción, gestión y uso sostenible de edificios y desarrollos urbanísticos
  • Domótica e inmótica
    • El papel de la Domótica en la gestión energética.
    • Colaboración "Empresas de Domótica / Estudios de Arquitectura".
    • Control de instalaciones y servicios en los edificios, los barrios y las ciudades.
    • Tecnologías avanzadas de información y telecomunicaciones.
    • Aplicaciones en seguridad, teleasistencia, ocio...

Gran respaldo del sector

EcoBuilding es una apuesta firme y segura por la sostenibilidad, que arranca con el soporte de los principales actores implicados en la construcción sostenible: instituciones públicas, centros de investigación, asociaciones empresariales y algunas de las mayores compañías españolas del ramo. Todo aquel que tiene algo que decir en materia de eficiencia energética y construcción sostenible en nuestro país estará presente o forma ya parte de EcoBuilding, cuyo Comité Organizador está formado por representantes de todos los estamentos mencionados.

Así, el apoyo institucional viene encabezado por el propio Gobierno de Aragón, que se involucra en el proyecto a través de su Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte y de la empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón (SVA); acompañado del Ayuntamiento de Zaragoza, desde su Concejalía de Urbanismo, así como de representantes del Ministerio de la Vivienda, desde la Subdirección General de Innovación y Calidad en la Edificación. La Ecociudad Valdespartera de Zaragoza, ejemplo palpable de edificación y urbanismo sostenibles, está representada también en este Comité Organizador.

Igualmente destacada es la participación en la organización del certamen de voces tan autorizadas en la materia como son los colegios profesionales y centros de investigación, como el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón (COAA); el Consejo General de Arquitectos Técnicos de España (CGATE), el Instituto de Ciencias de la Construcción (ICC); el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía, (IDAE) y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) desde su departamento de I+D en Eficiencia Energética en la Edificación.

Asimismo intervienen en la organización de EcoBuilding representantes de las asociaciones empresariales de más peso del sector, tanto de constructores como de promotores, arquitectos, ingenieros y consultores, como SEOPAN, CONAIF y TECNIBERIA. Las empresas de domótica están representadas en CEDOM, mientras ATECYR reúne a las empresas de sector de climatización y refrigeración.

Por último, EcoBuilding cuenta asimismo con el apoyo de las grandes empresas constructoras y energéticas españolas, como son Acciona, Endesa, Gas Natural o Sacyr Vallehermoso, que forman parte del Comité Organizador del certamen desde sus distintas divisiones y áreas de negocio: inmobiliaria, edificación, energía, medio ambiente, innovación o calidad.

La edificación sostenible, una actividad en alza

La construcción sostenible y la búsqueda de una mayor eficiencia energética en la edificación ya son más que una tendencia del mercado, fruto de la creciente conciencia medioambiental. Así lo demuestra el incremento constante que está experimentando la edificación sostenible y la arquitectura bioclimática en España. Ambas actividades presentan cifras relevantes, tanto en obra terminada, como en ejecución y también con numerosos proyectos pendientes de realización, siendo las comunidades de Madrid, Cataluña, Andalucía y Valencia las más activas en este campo, aunque existe movimiento de construcción sostenible por todo el país.

La sostenibilidad medioambiental marca pues las líneas del futuro para el sector de la construcción y sus sectores asociados. Y lo hace desde dos vertientes distintas: como normativa y como negocio. Como normativa, ya que las legislaciones son cada vez más decididas y concretas al respecto de la protección del entorno, como el Código Técnico de la Edificación (CTE), el nuevo RITE, la Calificación Energética de Edificios o las distintas directivas europeas acerca de técnicas constructivas sostenibles, uso de materiales y energías renovables, etc. Como herramienta de trabajo, puesto que moverse con criterios de sostenibilidad ha demostrado que procura a las empresas del sector mayor volumen de negocio y mayor rentabilidad, no sólo económica sino también en términos de imagen corporativa.

Por todo ello, la construcción sostenible representa hoy el gran reto para la innovación en el sector de la construcción y también para su renovación. La introducción de nuevas tecnologías y materiales, con diseños arquitectónicos avanzados y técnicas constructivas innovadoras, ahorradoras de recursos y respetuosas con el entorno, dotarán de instrumentos al sector para modernizar el urbanismo convirtiéndolo en sostenible desde el punto de vista medioambiental, pero también desde el punto de vista económico, ya que la factura energética de una edificación sostenible disminuye notablemente los costes a lo largo de su ciclo de vida.

Compartir: 

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE