X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Nace "Murcia Agencia Zero" para impulsar proyectos que armonicen el desarrollo económico y ambiental de la región.

Compartir: 

El presidente de la Comunidad de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha presentado la sociedad Murcia Agencia Zero que la Consejería de Desarrollo Sostenible y la Fundación Metrópoli pondrán en marcha el próximo mes de octubre y que supone “una reflexión sobre el modelo territorial de la Región, sus componentes de excelencia y sus oportunidades estratégicas”.

Esta iniciativa forma parte del Libro Blanco de Ordenación del Territorio y recoge las investigaciones realizadas en el Programa Territorios Inteligentes, un proyecto con diferentes propuestas sobre el futuro modelo territorial de la Comunidad y que, entre otras acciones, apuesta por convertir el eje territorial Murcia-Cartagena-Mar Menor en la sexta área metropolitana de España.

Para el desarrollo de la citada Agencia, la recién creada Fundación Territorio y Sostenibilidad firmará un acuerdo con la Fundación Metrópoli. La Agencia, que estará destinada a desarrollar los diez proyectos redactados, parte con una dotación de tres millones de euros. Además, una vez desarrollados los planes directores de cada una de las iniciativas, comenzarán las actuaciones concretas en las que se pretende implicar a empresas y entidades financieras.

Asimismo, esta sociedad contará con la participación de los municipios a través del Instituto de Alcaldes, que organizará encuentros entre los alcaldes y expertos nacionales e internacionales, así como un consejo asesor para que aporte ideas y criterios para un mejor y eficaz desarrollo de las actividades que se acometan.

Creación del eje Murcia-Cartagena-Mar Menor, ‘Territorio M@C’

En una primera actuación de la sociedad Murcia Agencia Zero se ha dividido la Región en diferentes áreas. En referencia al área urbana, el programa apuesta por la creación del eje Murcia-Cartagena-Mar Menor, denominado ‘Territorio M@C’, que busca la articulación e integración sólida del espacio para convertirlo en la séptima área metropolitana de España. Se incluye como ‘Territorio M@C’ La Manga y el Mar Menor con el objetivo de convertirlo en uno de los destinos turísticos más singulares del Mediterráneo, al tiempo que se atraigan actividades económicas e innovadoras y se potencie la residencia durante todo el año.

Para ello, una de las medidas propuestas es la implantación del transporte en ecobarcos, alimentados con energía solar, en el Mar Menor, destinados a conectar los diferentes núcleos urbanos o zonas de ocio.

Además, se propone una profunda transformación en el corazón de Cartagena a través de dos medidas, el Distrito Multimedia, que acogerá la futura estación de alta velocidad y se ubica en las inmediaciones del área universitaria con unos diversos: dotacional, infraestructuras, residencial, servicios y actividades económicas. La otra medida es el proyecto Ciudad Inteligente, un espacio de fusión, un lugar para vivir, trabajar, aprender y divertirse.

Otro de los ‘territorios M@C’ es el de Murcia y el Río Segura, que, según el Libro Blanco, todavía ofrece importantes oportunidades para la mejora urbana de Murcia: la reducción del tráfico en sus riberas, la recuperación de espacios, la localización de actividades vinculadas a la cultura y el ocio. Es especialmente importante plantear la recuperación del río como el gran corredor ecológico del área metropolitana.

En cuanto al corredor del Guadalentín, se detecta la consolidación del Arco Mediterráneo como un importante eje de desarrollo, que exige acciones encaminadas a la superación de la fragmentación entre los sistemas urbanos murciano y andaluz. La potenciación selectiva de Lorca y del eje del Guadalentín podría ayudar a paliar los efectos de esta fractura y lograr un mayor equilibrio este-oeste en el sistema urbano de la propia Región de Murcia. Por tanto, se contempla como una oportunidad el desarrollo de ámbitos terciarios, logísticos e industriales a lo largo de este corredor para consolidar un área urbana de más de 100.000 habitantes con capacidad de proyección extrarregional. En este caso, una iniciativa destacada y concreta es la creación del ecobulevar para mejorar la calidad ambiental y paisajística, buscando también canales de transporte colectivo.

En el Altiplano se plantea el proyecto ‘Paisajes y arquitecturas del vino’, una iniciativa que pone en valor los espacios asociados a las denominaciones de origen de los diferentes caldos.

Otra de las propuestas es la denominada Ciudad Logística Intermodal, como el gran ámbito de acogida para las actividades logísticas y para las múltiples empresas de transportes, servicios, distribución, mantenimiento, etcétera, aprovechando la confluencia del aeropuerto, el ferrocarril convencional y de alta velocidad, el sistema de autovías hacia el norte y el sur del Arco Mediterráneo y hacia Madrid.

 

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE