X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Nace un nuevo índice de sosteniblidad en España por iniciativa de FTSE Group y BME.

Compartir: 

Bolsas y Mercados Españoles (BME) y la compañía proveedora de índices FTSE Group preparan, de cara al próximo mes de marzo de 2008, el lanzamiento conjunto en España de un nuevo indicador de inversiones socialmente responsable específicamente pensado para compañías de nuestro país. Se denominará FTSE4Good IBEX y comenzará a difundirse durante el primer trimestre de 2008, aproximadamente para el mes de marzo.

Así lo explicó el director del Departamento de Inversiones Socialmente Responsables del Grupo FTSE, Will Oulton, durante una rueda de prensa en la sede de la Bolsa de Madrid, en la que estuvo acompañado por la directora general de FTSE para Europa, Oriente Medio y África, Imogen Dillon, y el responsable de Renta Variable de BME, Jorge Yzaguirre.

En palabras de Oulton, este nuevo índice lleva al menos cinco años gestándose y su propósito es que exista un índice de ISR español para contribuir al desarrollo de estas prácticas responsables en el sector en España. Además, ayudará a los inversores que deseen identificar a las empresas que ya apuestan en su gestión por la RSC.

Este nuevo índice incluirá, entre otros, los valores de mediana y gran capitalización de la Bolsa española que actualmente están incluidos en el índice FTSE4Good. Está previsto que pueda ofrecerse a unas 83 empresas, las más grandes del país --algunas incluso de baja capitalización-- aunque para marzo de 2008 sería suficiente con que el índice 'arrancara' con unas 20 o 25 empresas.

La metodología y estándares de transparencia se basarán en criterios de selección variables en línea con los estándares generales de FTSE4Good --gestión de riesgos laborales en la cadena de suministro, lucha contra el cambio climático y emisiones, relaciones con los grupos de interés, sostenibilidad ambiental, defensa de los DDHH universales, etc--, todos ellos establecidos "con un alto nivel de exigencia, aunque alcanzables, con el fin de estimular a las compañías a esforzarse por cumplirlos".

El por qué del lanzamiento de este índice es sencillo, según Oluton: la gran demanda detectada en España --donde el grupo FTSE trabaja conjuntamente con la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), como socio local y con EIRIS, que les realiza el análisis de las compañías cada vez que se produce una revisión--. A esto se suma el crecimiento de los activos gestionados con estos criterios responsables, que es "continuo" y que se ha visto empujado también por el creciente interés de otros países europeos vecinos, como Alemania, Italia, Suiza, Reino Unido o Austria.

En palabras de Imogen Dillon, el grupo FTSE valora "muy positivamente" su asociación en España con BME para crear este "nuevo e innovador" índice para inversores interesados por el riesgo medioambiental y social asociado a sus carteras y que quieren identificar e invertir en compañías españolas que cumplen con los estándares internacionales de RSC e ISR. En esta última revisión empresas importantes como Toyota han salido del índice por no cumplir con algunos aspectos, en este caso, el de protección de los DDHH.

Asimismo, los requisitos sobre cambio climático adheridos al índice desde principios de año incluyen, por ejemplo, la obligatoriedad de hacer públicas las emisiones de efecto invernadero, la medición de la eficacia en la reducción de éstas --con un 5% mínimo cada dos años--, etc, unos criterios que Oluton reconoció "difíciles de cumplir", pero que responden sin duda a las exigencias "cada vez mayores de la sociedad".

El trabajo que queda pendiente ahora, hasta marzo de 2008, pasa por ofrecer a las empresas españolas la oportunidad de formar parte de este nuevo índice, entrar en contacto con ellas y explicarles sus ventajas. Con las más pequeñas --o de pequeña capitalización-- el 'reto' es que participen en el proceso de admisión. Esto llevará hasta finales de octubre.

A partir de esta fecha comenzará la investigación, es decir, el trabajo de ECODES y EIRIS, que revisarán los criterios para su aplicación. FTSE calcula que para marzo de 2008 podrán estar en el índice una veintena de ellas. Actualmente, 11 empresas españolas forman parte de FTSE4Good, en cuya última revisión no ha habido sorpresas para ellas. A él se han incorporado 42 empresas de Portugal, Reino Unido, Singapur y Estados Unidos y lo han abandonado un total de 24.

La mayoría de ellas han salido por no cumplir los estándares ambientales requeridos, como la norteamericana Metlife, Alltel y Capital One Financial, tres de las 16 empresas de EEUU eliminadas. La 'expulsión' más destaca en esta ocasión ha sido la de Toyota, por motivos relacionados con la defensa de los Derechos Humanos. Estos cambios se hicieron efectivos el pasado 21 de septiembre.

Compartir: 

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE