X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Navarra destaca en EMCG 2007 el importante papel de las energías renovables en el desarrollo de las zonas rurales, en la creación de actividades industriales y de empleo para los

Compartir: 

El Gobierno de Navarra, a través del Centro de Formación en Energías Renovables (CENIFER), ha participado en el primer encuentro internacional "Energía, Municipio y Calentamiento Global (EMCG)". El objetivo del congreso internacional ha sido “sensibilizar y ofrecer soluciones eficaces, reales y de oportunidad económica y política como freno al avance del calentamiento global del planeta”. Cabe recordar que Navarra cubre actualmente más del 65% de su consumo eléctrico con energías renovables, lo que le convierte en un referente internacional.

La directora gerente del CENIFER, Begoña Urien, ha representado al Gobierno de Navarra en una de las mesas redondas que ha llevado por título “Oportunidades de Formación e Iniciativa Social”. Junto a Begoña Urien han compartido mesa Mar Asunción (responsable del Programa de Cambio Climático, WWF/ADENA); José Luis García Ortega (responsable de Energía de Greenpeace) y Ladislao Martínez (área de Energía y Cambio Climático de Ecologistas en Acción).

Precisamente, la directora del CENIFER ha destacado que el crecimiento de la formación y el empleo en energías renovables “es uno de los efectos asociados más importantes que derivan de las medidas para luchar contra el calentamiento del planeta, junto con la menor dependencia de recursos energéticos fósiles y la reducción de los gases de efecto invernadero”. En concreto, en Navarra más de 4.000 personas trabajan en el sector de las energías renovables, cifra que supera actualmente el número de empleados de la principal industria de la Comunidad Foral, la planta de la empresa Volkswagen Navarra en Landaben.

En este sentido, Begoña Urien ha señalado que las energías renovables se establecen donde está el recurso (agua, viento, residuos leñosos…) “por lo que muchos de los empleos se generan ahí. Estos trabajos benefician, principalmente, a la gente joven y crean empleos para los diferentes niveles formativos y titulaciones”. Cabe recordar que el CENIFER ofrece anualmente 8.000 horas de formación tanto reglada (títulos oficiales de Formación Profesional de Grado Superior), como para desempleados y para empresas y profesionales en energías renovables.

Así, la responsable del CENIFER ha matizado que el centro ha estudiado a nivel europeo las nuevas titulaciones o nuevos perfiles técnicos que se han creado a raíz de las energías renovables: inspector de instalaciones de energías renovables; arquitecto del paisaje; ingeniero medioambiental para la industria eólica; técnicos en energías renovables aplicadas a la industria o a la edificación; trabajador social especializado en asesoramiento en ahorro energético a personas con dificultades económicas; químicos en plantas de biocombustibles; ingenieros de Caminos, Canales y Puertos especialistas en obra civil asociada a los parques eólicos; y técnico en seguridad y prevención, sobre todo en parques eólicos.

Begoña Urien ha concluido su exposición indicando que las energías renovables permiten la creación de empleo en áreas rurales y urbanas; nuevas oportunidades de negocio para las empresas existentes; la diversificación de la industria; y la aparición de nuevas profesiones y para otras (ingenieros, arquitectos, abogados, trabajadores sociales, técnicos de FP…) nuevos campos de especialización proporcionando más oportunidades para la búsqueda de empleo.

El Cenifer

El Centro Nacional Integrado de Formación en Energías Renovables (CENIFER), cuyas actividades están dirigidas a trabajadores (en activo y desempleados), estudiantes y técnicos de empresas, es el único centro nacional de formación profesional ocupacional ubicado en la Comunidad Foral. Ha sido promovido por el Gobierno de Navarra para dar respuesta a las necesidades formativas en el sector de las energías renovables. El principal objetivo del CENIFER es asegurar la existencia en el mercado laboral de personal técnico y especialistas formados y reciclados en el ámbito de las energías renovables.

Este Centro está constituido por tres organismos: el Centro Nacional de Formación Ocupacional en Energías Renovables; el Centro Integrado de Formación Profesional Superior en Energías Renovables; y la Fundación para la Formación en Energías Renovables, formada por los departamentos de Educación e Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo del Gobierno de Navarra y en la que participan varias de las empresas más representativas del sector. De hecho, el objetivo de la Fundación para la Formación en Energías Renovables, cuya constitución fue aprobado por el Gobierno de Navarra en diciembre de 2003, es la formación profesional del personal necesario para el adecuado desarrollo del sector de las energías renovables, así como la divulgación, experimentación e innovación del sector.

El CENIFER se ubica en Imárcoin y se trata de un complejo de más 40.000 m² que cuenta con ocho talleres, aulas de formación para enseñanza presencial y a distancia, un edificio de apoyo y otro bioclimático. El Gobierno de Navarra pretende que CENIFER se convierta no sólo en un centro de referencia nacional en materia de formación, tal y como lo es en la actualidad, sino también en un centro de referencia en España vinculado con la nueva Ley de Cualificaciones Profesionales. Esto le permitirá abrir un amplio abanico de posibilidades en cuestiones como la formación continua, certificados profesionales, evaluación de competencias, recursos docentes, etc.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE