X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

OPDE implanta un avanzado Centro de Control para la monitorización remota de plantas fotovoltaicas.

Compartir: 

La multinacional española OPDE -especializada en la promoción, construcción y mantenimiento de parques solares fotovoltaicos -, cuenta con un nuevo Centro de Control y Monitorización remota de sus parques solares fotovoltaicos, cuya plataforma principal se ubica en la sede central de la compañía en España (Fustiñana, Navarra).

El sistema utilizado por OPDE centraliza la monitorización y almacenamiento de toda la información en tiempo real. Por un lado los parámetros de la instalación (seguidores, contadores e inversores) y por otro lado los parámetros meteorológicos (temperatura, radiación, velocidad del viento). Toda esta información es almacenada en servidores de altas prestaciones y de gran disponibilidad 24x7. Además de la información relacionada con el mantenimiento preventivo y correctivo.

El Centro de Control permite realizar una gestión tanto remota, vía web, como local de los parques en explotación, “permitiendo que los operadores mantengan in situ un estricto control de las instalaciones y que los usuarios se conecten vía web a su instalación”, explican desde OPDE. Asimismo, en el Centro de Control de Fustiñana se visualizan y almacenan en tiempo real todos los parámetros (instalación y meteorológicos) de las instalaciones fotovoltaicas que la compañía opera y mantiene, lo que posibilita un mayor control y supervisión de las actividades de operación y mantenimiento realizadas en las plantas.

Además desde el Centro de Control se tiene acceso a las más de 300 cámaras de video vigilancia que cuentan con un software de reconocimiento de imágenes inteligente, para la detección de intrusos.

En la actualidad, desde el Centro de Control se gestionan más de 100 MW de parques solares fotovoltaicos en España y, próximamente, monitorizará de forma remota los 60 MW que construye y operará y mantendrá en Italia y otros países. En estos momentos OPDE almacena, controla y gestiona desde su Centro de Control un total de 10.000 seguidores y unos 30.000 inversores todo en tiempo real, recibiéndose y almacenándose la información cada 5 minutos. Pasará a controlar 16.000 seguidores y 48.000 inversores acumulados a finales de 2011.

OPDE ha recibido peticiones por parte de empresas internacionales de operación y mantenimiento, así como de fondos de inversión propietarios de instalaciones fotovoltaicas, ubicadas en Italia, Alemania, Grecia y Estados Unidos, para incorporar a su nuevo Centro de Control otras plantas solares –no promovidas por OPDE- y prestarles el servicio de monitorización y control de forma independiente de la empresa que mantiene y opera el parque.

El nuevo Centro de Control sustituye al anterior -que la compañía había desarrollado de forma interna-, con el objetivo de atender los nuevos requerimientos técnicos y regulatorios.

Al margen de las ya citadas, las principales ventajas de la nueva tecnología del Centro de Control instalada son:

  • Elaboración rápida y eficiente de la información que permite evaluar el estado de las instalaciones: informes de disponibilidad, de PR, informes de actividades de mantenimiento preventivo y/o correctivo, etc.
  • Seguimiento exhaustivo y sencillo en lo referente a rendimientos, alarmas, rápida detección de averías para su pronta reparación, etc. - Sistema abierto, flexible y robusto que permite una absoluta compatibilidad de integración con otro tipo de tecnologías solares dentro de la plataforma.
  • Elevada capacidad de almacenamiento de datos, que garantiza fiabilidad y disponibilidad de los mismos.
  • El usuario puede obtener datos y gráficas históricas de sus instalaciones cuando lo requiera y en los períodos de tiempo que le interese.
  • Separación de las labores de mantenimiento y operación realizadas en campo, de las labores de control y supervisión realizadas por la herramienta web del Centro de Control.
  • El sistema permite crear diversos perfiles de usuario para, en función de los permisos asignados, poder visualizar distintos parámetros de las instalaciones. Así habrá fundamentalmente 3 perfiles: Perfil de Administrador del Centro, Perfil de Propietario, y Perfil de Empresa de Mantenimiento, todo ello por planta o grupos de plantas.
  • El mismo centro de control integra la visualización de las cámaras de vigilancia de los parques que mantiene OPDE, pudiendo visualizar las imágenes en tiempo real y mover las cámaras domotizadas desde el centro de control.

Con el nuevo sistema, OPDE ofrece a sus clientes la solución más avanzada y testeada del mercado para realizar la conexión a cualquier centro de control homologado por Red Eléctrica Española de aquellas instalaciones de potencia instalada superior a 10 MW; así como la solución para todas aquellas plantas de más de 1 MW de potencia para enviar telemedidas al operador del sistema en tiempo real (con el fin de cumplir con lo dispuesto en el RD 1575/2010), siendo ambas condiciones necesarias para la percepción de la tarifa o prima establecida para las instalaciones.

El nuevo centro ha sido configurado e instalado en colaboración técnica de la compañía GPM, que desde 2008 ha desarrollado plataformas de control y operación para instalaciones compatibles con seguidores MECASOLAR en España, Italia y Grecia, además de para otras tecnologías fotovoltaicos y fabricantes existentes en el mercado. Dispone de amplia experiencia avalada por sus soluciones tecnológicas se han instalado en más de 500 MW y que están a pleno rendimiento.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE