X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

País Vasco elabora una ordenanza pionera en Europa para implicar a los ayuntamientos en la lucha contra el cambio climático.

Compartir: 

La Ordenanza Municipal de Cambio Climático impulsada por el Departamento vasco de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio a través de Udalsarea, es una iniciativa pionera a nivel europeo con la que se pretende regular la intervención municipal dirigida a reducir la emisión de gases de efecto invernadero y adoptar medidas de adaptación frente a este fenómeno. Amurrio, Durango y Tolosa serán los primeros ayuntamientos vascos en adaptarla.

Medio centenar de ayuntamientos han podido conocer de cerca el contenido de la nueva Ordenanza en el marco de una jornada celebrada en Bilbao, que ha sido organizada por la Sociedad Pública Ihobe.

La redacción de esta ordenanza es una de las 120 acciones previstas en el Plan Vasco de Lucha Contra el Cambio Climático (PVLCC) 2008-2012 con la que se pretende dar cobertura jurídica a una política que también es responsabilidad de las corporaciones municipales. De esta manera, se pretenden afrontar los problemas ambientales globales desde una perspectiva local en la que se incita a los ayuntamientos a adoptar medidas concretas en la lucha contra el cambio climático y a dar respuestas desde el ámbito local a esta importante cuestión. Además, persigue el objetivo de impulsar que la propia ciudadanía tenga un papel activo en las políticas públicas que se desarrollen en esta materia.

Algunas de las formas previstas para la intervención de las entidades locales serían, entre otras, la elaboración de un inventario de gases de efecto invernadero de ámbito local, la adaptación al cambio climático desde la perspectiva de la planificación urbanísitca, la incorporación de medidas de mitigación del cambio climático o la potenciación de la educación y la sensibilización de la propia ciudadanía en cuestiones ambientales.

De hecho, en los últimos años los municipios de vascos han venido desarrollando acciones en el marco de la Agenda Local 21 que, aunque no se hayan realizado o presentado con la etiqueta de "lucha contra el CC", han contribuido a reducir los efectos de este problema. Son actuaciones en materia de movilidad, como la peatonalización de calles, el apoyo del uso del transporte público, o actuaciones en materia de eficiencia energética y del uso de energías renovables, entre otras.

En la elaboración de esta ordenanza se han tenido en cuenta los trabajos realizados en el seno del Ekitalde de Cambio Climático de Udalsarea 21, integrado por responsables de medio ambiente de municipios miembros de la citada red. En concreto, destaca la publicación de una herramienta de cálculo para medir las emisiones de GEI´s en el municipio y las que pueda generar el propio ayuntamiento.

La Ordenanza Municipal de Cambio Climático pretende que la variable climática sea uno de los ejes que también vertebre la toma de decisiones de ámbito local desde una sintonía con la política de sostenibilidad establecida en el marco de la Agenda Local 21. La incorporación de esta Ordenanza por parte de los municipios vascos reafirmará su compromiso de trabajar de forma participada y coordinada para reducir las emisiones de GEIs. Un primer ejemplo lo representan los ayuntamientos de Amurrio, Durango y Tolosa cuyas corporaciones se han comprometido a adaptar esta ordenanza en la gestión de sus municipios.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE