X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Pamplona sustituirá alumbrado peatonal para reducir la contaminación lumínica y optimizar el consumo energético.

Compartir: 

El Ayuntamiento de Pamplona va a proceder a la próxima sustitución del alumbrado peatonal en los parques, paseos y plazas de los barrios de Iturrama, Azpilagaña y Echavacoiz, con el fin de reducir la contaminación lumínica y optimizar el consumo energético. Para ello, ha convocado un concurso abierto de adjudicación del contrato, al que se pueden presentar ofertas hasta el próximo 2 de mayo (publicado en el Portal de Contratación de Navarra, 14 de abril de 2008).

Con esta actuación se pretende cumplir lo indicado en la Ley Foral 10/2005, de Ordenación del alumbrado para la protección del medio nocturno, que limita la emisión del hemisferio superior de las luminarias al 20% de lo emitido. Limitación que desde el año 2005 tiene establecida el Servicio de Mantenimiento de Alumbrado Público de Pamplona para todas las nuevas instalaciones de alumbrado.

707 luminarias

Por ello, el concurso publicado se refiere a la sustitución de 707 luminarias de tipo globo esférico, que no tienen ningún tipo de reflector y emiten un 50% del flujo luminoso total por encima del plano horizontal. Las consecuencias que se derivan de la instalación de dichos puntos de luz, se refieren pricipalmente a la producción de perturbaciones ecológicas y molestias visuales y medioambientales, representando asimismo un elevado desperdicio de energía.

De acuerdo con el inventario del Ayuntamiento de Pamplona, en la actualidad existen todavía un total de 1.636 puntos de luz de estas características, ubicados en diferentes zonas peatonales. La actuación que ahora se propone afecta por tanto al 43% del alumbrado peatonal identificado como productor de contaminación lumínica, lo cual supone un nuevo paso en el programa de sustitución progresiva de todos los puntos de luz que producen contaminación lumínica, iniciado en el año 2006.

Sustitución progresiva

En el año 2005 el Servicio de Mantenimiento de Alumbrado Público realizó un inventario de los puntos de luz ya instalados en la ciudad y que no cumplían la Ley Foral de ordenación del alumbrado para la protección del medio nocturno, del que resultó la existencia de un total aproximado de 3.500 puntos que producían contaminación lumínica.

Al respecto, al comienzo de 2006 se hizo una programación para la sustitución progresiva de estos puntos de luz durante los siguientes cinco años, en la que se enmarca el proyecto actual. Durante el año 2006 se sustituyeron 499 unidades de luminarias (tipo globo esférico) en el barrio de San Juan y en zonas tales como el parque Biurdana, Cementerio San José, parque de la Vaguada, plaza San Juan de la Cadena, plaza de las Nieves o travesía de Bayona.

En el año 2007 se sustituyeron 900 unidades en los barios de Rochapea, San Jorge, Chantrea y las zonas de Beloso Alto, Vuelta del Castillo, calles Padre Moret, Sandoval, Yanguas y Miranda, Ribapurua, carretera de Sarriguren, plaza del Conde de Rodezno y plaza del Viento. Y en una segunda fase se reformaron también 225 unidades en las calles Sangüesa, Monjardín, Aoiz, Sanduzelai, avenida de Galicia, Olite, plaza del Nuevo Baztán, travesía Tomás Burgui, calle Juan de Goyeneche y carretera de Zaragoza.

Finalmente, durante el año 2008 se han sustituido hasta el momento 465 luminarias, que producían contaminación lumínica en las calles Paseo Premín de Iruña, parque Tomás Caballero, avenida de Barañáin, Ermitagaña y zona del Centro de Salud del Barrio de Ermitagaña. En resumen, se han sustituido 1.864 luminarias, que sumados a las 707 que ahora salen a concurso supondrán 2.571 puntos de luz sustituidos entre 2006 y 2008, un 73% de los existentes en el inventario de 2005.

Reducir el flujo superior del 50 al 20%

Los trabajos que se pretenden llevar a cabo en las plazas, paseos y zonas peatonales de los barrios de Iturrama, Azpilagaña y Echavacoiz suponen una reducción del 50 al 20% del flujo luminoso emitido por encima de su plano horizontal, por medio de un pequeño reflector en su parte superior.

La determinación de sustituir las luminarias por otras también de tipo globo esférico se toma de acuerdo a dos criterios: no comprometer la calidad de la iluminación, teniendo en cuenta que la distancia entre los soportes de las luminarias es fija y no se modifica; y el correspondiente al importe económico de la ejecución de los trabajos, que se pretende lo más reducida posible. La actuación consiste pues en la reforma parcial de las luminarias, mediante la sustitución de la actual tapa superior de las mismas por otra nueva tapa que incorpora un pequeño paralumen, de modo que el valor del flujo hemisférico superior instalado sea igual o menor al 20% del flujo luminoso total.

El otro criterio abordado para la sustitución de las luminarias es la optimización del consumo energético, o eficiencia energética, que se consigue igualmente con la reducción de la emisión luminosa superior, que redunda en una mayor calidad de la iluminación.

El presupuesto de ejecución de las obras que ahora son licitadas asciende a 230.972 euros, y el plazo máximo de ejecución de las obras es de cien días naturales. El anuncio de licitación fue publicado en el Portal de contratación de Navarra el día 14 de abril de 2008, y el plazo de presentación de solicitudes finaliza el día 2 de mayo.

Características Técnicas

Las lámparas a instalar serán de Vapor de Sodio Alta Presión, de 150 W (321 unidades) y 100 W (386 unidades), de alto rendimiento, con un flujo luminoso mínimo a las 100 horas de funcionamiento respectivamente de 17.500 y 10.700 lúmenes, y una eficacia respectivamente de 117 y 107 lúmenes/watio, superior a las actualmente instaladas de potencias 150 W y 100 W y eficacias respectivas de 97 y 90.

Niveles de iluminación: Se deben ajustar a la Normativa Municipal existente al respecto, con un nivel medio de iluminación de 20 lux (+/- 20%), una uniformidad media inferior al 30% (diferencia entre iluminación mínima y media) y una uniformidad extrema (diferencia entre iluminación mínima y máxima) inferior al 20%.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE