X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Plataforma para gestionar el Patrimonio Cultural de Bogotá

Tecnalia y Estudios GIS desarrollan esta plataforma para inventariar y visualizar sistemas cartográficos o seguir la rehabilitación de Patrimonio.

Compartir: 

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. ha implantado una nueva plataforma Smart City para la gestión del Patrimonio Cultural de Bogotá. El proyecto desarrollado por el consorcio 'TECNALIA Research & Innovation' y la empresa vitoriana 'Estudios GIS' ha sido apoyado y adjudicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La nueva plataforma desarrollada permite realizar una gestión de todos los bienes de interés cultural del distrito capital, así como realizar un control más eficiente de todas las obras, proyectos y programas que se ejecuten en centro tradicional.

Equipo del comité de seguimiento del proyecto.

Plan de Revitalización del Centro Tradicional de Bogotá

En la actualidad el centro de Bogotá atraviesa un proceso de deterioro, causado principalmente por la degradación generalizada del medio ambiente urbano; el desequilibrio de la dinámica poblacional; la intensificación de los conflictos sociales evidenciados por temas de seguridad ciudadana; y, el deterioro de la calidad habitacional y decrecimiento de la actividad residencial.

Con el objeto de poner en valor éste sector de la ciudad y generar un impacto positivo en la calidad de vida de la población residente o usuaria de los servicios allí localizados, el Distrito está desarrollando el Plan de Revitalización del Centro Tradicional (PRCT). El Plan, coordinado por la Secretaría de Hábitat a través del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), comprende la formulación de diferentes proyectos y acciones con diversas entidades y actores, así como la puesta en marcha de cinco líneas programáticas: Programa de Mantenimiento y Sostenibilidad; Programa de Recuperación Habitacional; Programa de Desarrollo Local; Programa de Construcción de Espacio Público; y Programa de Patrimonio Cultural.

En apoyo a esta iniciativa, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha concedido financiación a una cooperación técnica para el diseño del modelo de gestión del Plan de Revitalización del Centro Tradicional así como el desarrollo de una plataforma informática para la gestión institucional de dicho plan.

Nueva Plataforma Smart City para la Gestión del Patrimonio de Bogotá

El proyecto desarrollado por las empresas 'TECNALIA Research & Innovation' y 'Estudios GIS' ha diseñado y desarrollado la plataforma Smart City para la gestión del Patrimonio Cultural y para el adecuado seguimiento en todas sus etapas de los proyectos y programas que se ejecuten: planeación, organización, dirección y control.

La plataforma Smart City desarrollada incluye 5 módulos principales. En primer lugar la plataforma permite a la Alcaldía Mayor disponer de un repositorio de información centralizado y actualizado de todos los Bienes de Interés Cultural del Distrito de Bogotá: Patrimonio Arquitectónico, Patrimonio Arqueológico, Bienes en el Espacio Público, Sectores de Interés Cultural y Manifestaciones Inmateriales. En segundo lugar dispone de un sistema de información geográfica (SIG) que permite inventariar, consultar, gestionar y visualizar en sistemas cartográficos todos estos bienes. El tercer módulo permite a los diferentes agentes implicados en cada una de las actuaciones de revitalización y rehabilitación que se realicen en el patrimonio la realización del seguimiento y control.

El cuarto módulo está orientado a la gestión institucional de los planes de actuación sobre el patrimonio. Este módulo, a partir de un sistema de indicadores, permite establecer los objetivos y metas anuales del plan, realizando informes y gráficas mensuales del grado de cumplimiento y permitiendo conocer los impactos generados por las inversiones para cada área geográfica en el que se están ejecutando las actuaciones. Por último, la plataforma dispone de una herramienta de socialización de la información generada. Este módulo por un lado permite que otros sistemas cartográficos puedan acceder a todos datos de patrimonio cultural del distrito y por otro lado permite la publicación de la información en las páginas web institucionales y en las redes sociales para hacerlas accesibles a toda la población.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1163

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE