X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Por tercer año el CENEAM y la Diputación de Segovia ponen en marcha el programa "Hogares verdes".

Compartir: 

En nuestros hogares consumimos una importante cantidad de energía y agua, concretamente somos responsables del 30% del consumo de energía y del 10% del agua que se consumen globalmente, por lo que parecen un escenario perfecto para impulsar cambios de comportamiento que nos ayuden a hacer un uso más sostenible y solidario de nuestros recursos.

En este marco y a partir de enero 2008, el CENEAM y la Diputación de Segovia, con la ayuda de los técnicos de Medio Ambiente de diferentes Ayuntamientos de la provincia, pondrán en marcha la tercera edición del programa "Hogares Verdes".

Los participantes formaran parte de un reto colectivo:

  • reducir las emisiones de CO2 en un 5,2% (objetivo del Protocolo de Kioto)
  • disminuir entre un 6 y un 10% el consumo doméstico de agua.

Con medidas sencillas y pequeños cambios de hábitos se pretende conseguir disminuir las facturas mensuales y contribuir a mejorar el medio ambiente sin tener que renunciar al bienestar y confort en nuestras viviendas.

La primera puesta en marcha de este programa fue en el curso 2005-2006 y, como experiencia piloto, sirvió para hacer un pequeño diagnostico de los hogares segovianos en la provincia y obtener los primeros resultados de los participantes de la ciudad de Segovia:

  • Al empezar el programa en Segovia capital se contaba con 3,45 bombillas de bajo consumo por hogar; después esta cantidad ha aumentado hasta 6 bombillas / hogar. Es decir casi se ha duplicado el numero de bombillas, con el ahorro energético que esto supone.
  • En cambio, el número de veces que se pone a funcionar en casa la lavadora y el lavavajillas se mantienen en la misma cifra que al principio. Es un dato que realmente es difícil de cambiar ya que las necesidades familiares siguen siendo las mismas, aunque se aprecia una ligera disminución que puede deberse al intento, por ejemplo, de aprovechar la carga y llenar bien los electrodomésticos, o reducir en lo posible el número de puestas en marcha.
  • El porcentaje de hogares que han realizado cambios en el sistema de descarga en la cisterna de los cuartos de baño también resulta muy significativo. En el inicio solo el 45% tenían instalado algún sistema de ahorro y en la actualidad esta cifra se ha incrementado hasta un 77%. La medida de reducción más extendida ha sido la de introducir una botella en la cisterna.
  • En cuanto a la función "en espera" o "stand by" de algunos de los aparatos eléctricos, también este dato se ha modificado y la mayoría de los hogares han reducido el número sustancialmente hasta tener como máximo cuatro aparatos conectados permanentemente a la red, cuando en el inicio la mayoría tenían entre tres y seis.
  • Al principio, sólo el 15% de los hogares tenían instalados dispositivos economizadores de agua en los grifos y en total se contaba con 6 dispositivos entre los 23 participantes en la ciudad de Segovia. Después del programa el 100% de las casas tienen instalado alguno y en total suman 31. Si tenemos en cuenta que era uno de los artilugios incluido en el equipo de ahorro que se ofrecía, es lógico pensar que hayan aumentado significativamente, pero haciendo números, también se deduce que algunos hogares se han molestado en adquirir, por su cuenta, algún aparato además del regalado.
  • Al final de la última evaluación se añaden algunos posibles cambios de actitud para que los participantes consideraran si habían introducido alguno de ellos en su vida cotidiana. Estos fueron los más anotados:
    • apagado de aparatos eléctricos en stand by
    • instalación de lámparas de bajo consumo
    • instalación de perlizadores
    • aumento de los desplazamientos a pie
    • instalación de sistemas de ahorro en la cisterna
    • reducción de la temperatura en el hogar

Durante este año 2007 se han unido a la iniciativa otras comunidades autónomas que desde diferentes organismos dinamizan a casi 790 hogares, que a nivel nacional, ya se han sumado al programa "Hogares Verdes". En Segovia, a finales de año, se sabrá si han resuelto favorablemente su reto.

Como novedad para el curso 2008 se plantea a los participantes de las ediciones anteriores trabajar en un nuevo reto: el consumo en nuestros hogares. La metodología que se desarrollará será la misma que hasta ahora y los objetivos:

  • informar a los ciudadanos para que puedan realizar un consumo más responsable con su salud y con el medio
  • animar a la creación de grupos de consumo autogestionados por los propios interesados.

Una conclusión parece evidente, cuando hay buena voluntad y se consigue la información y el apoyo necesario para poner en práctica medidas sencillas de ahorro en nuestras viviendas, los resultados no se hacen esperar, son inmediatos.

Si estas interesado en participar en el programa "Hogares verdes 2008" puedes contactar con Programa "Hogares Verdes" - int2.ceneam@oapn.mma.es

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE