X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Presentación de AIS: Analistas Internacionales en Sostenibilidad.

Compartir: 

La semana pasada fue presentada en Madrid Analistas Internacionales en Sostenibilidad (AIS), una agencia de ratings que valora, entre otros aspectos, la transparencia, políticas y sistemas de gestión de las empresas en cuestiones sociales y medio ambientales.

Fruto de una alianza entre el Grupo Triodos y la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), AIS es la primera empresa que se ha establecido en España para dedicarse al rating en sostenibilidad y supone la primera vez que un grupo financiero (Triodos Bank) y una ONG (ECODES) deciden unirse para ofrecer servicios de este tipo. La presentación corrió a cargo del director general de AIS, Carlos Bendito, el director general de Triodos Bank, Esteban Barroso, el director general de ECODES, Víctor Viñuales, y el director de marketing de SIRI Company, Marcel Jeucken.

Según explicó Bendito, Analistas Internacionales en Sostenibilidad es una empresa especializada en el análisis de compañías cotizadas en los mercados internacionales de capitales, bajo criterios de riesgo y rentabilidad en factores medioambientales, sociales y de gobierno corporativo, “para proveer y promover productos de alta calidad en la inversión socialmente responsable”.

Carlos Bendito sostiene que las prácticas en materia social y ambiental son un indicador de la calidad en la gestión y gobierno de las empresas. “Desde el punto de vista del riesgo, está constatado que tener un comportamiento deficiente en el área social, medioambiental o de gobierno corporativo conlleva en el largo plazo un riesgo reputacional potencial que puede tener un impacto financiero negativo”, apuntó. “Las compañías que mejor gestionan sus riesgos y oportunidades sociales, medioambientales y de gobierno corporativo tienden a comportarse mejor en el medio y largo plazo, contribuyendo a un crecimiento sostenido y más estable, influyendo por ende en su rentabilidad bursátil”.

El objetivo de AIS, dijo el director general, “es medir la capacidad y compromiso de las empresas para integrar en sus modelos de gestión los riesgos y oportunidades sociales y medioambientales, bajo la perspectiva de una mayor generación de valor empresarial y, por lo tanto, de una mayor rentabilidad”. De esta forma, se favorece el desarrollo del mercado de la inversión socialmente responsable en España.

Asimismo, se señaló que la medición de la capacidad de gestión de las compañías se realiza siguiendo la metodología de SiRi Co; el mayor proveedor independiente de análisis y servicios de consultoría en el ámbito de la Inversión Socialmente Responsable (ISR). Esa metodología se estructura a través de dos tipos de indicadores: generales, comunes a todas las empresas; y sectoriales, intrínsecos al sector en el que operan y en comparación con su competencia. “Para ello, se examinan siete áreas de análisis (ética empresarial, comunidad, gobierno corporativo, clientes, empleados, medioambiente y proveedores) con cuatro niveles de profundidad (transparencia y reporting; estrategia y políticas; sistemas de gestión; resultados y medición), a través de más de 150 variables. En el análisis se ponderan los indicadores según su relevancia sectorial por su contribución a la generación de valor de las empresas”, ha señalado.

Entre los productos que ofrece AIS, destaca la herramienta web Siri Pro, que puede personalizarse en función de las necesidades de cada cliente y se basa en perfiles de empresas previamente elaborados por los socios de SiRi Co. A través de Siri Pro, el análisis se ha convertido en un rating transparente y estandarizado, dado que permite a los usuarios integrar su política de criterios de riesgo y rentabilidad en factores de sostenibilidad, y hacer una evaluación de la actuación de la empresa en términos sociales y medioambientales.

Por su parte, Esteban Barroso, director general de Triodos Bank, aseguró que “sin lugar a dudas”, con AIS han decidido aportar al mercado español “toda la experiencia internacional del Grupo Triodos durante los últimos 15 años en la conceptualización, promoción y profesionalización de lo que ha venido a denominarse Inversión Socialmente Responsable”.

Víctor Viñuales, director general de ECODES, expresó su deseo de potenciar el desarrollo sostenible en España, aunque ha matizado que para que esto sea posible “es necesario que en esa sostenibilidad se hable de inversión socialmente responsable de las empresas”.

El mercado de fondos en España se cifra en 381.600 millones de euros, de los cuales, según las últimas publicaciones de Inverco, la cifra de fondos gestionados con criterios de Inversión Socialmente Responsable (ISR) supone un patrimonio de 1.140 millones de euros. En Europa, el número total de fondos gestionados con criterios ISR es de 375 con 24.127 millones de euros de patrimonio gestionado, contando con 21 nuevos fondos registrados en 2005.

El Grupo Triodos, socio fundador de SiRi Company y EUROSIF, cuenta con 25 años de experiencia haciendo realidad la obtención de rentabilidad financiera a través de inversiones sostenibles. ECODES lleva más de 5 años impulsando el movimiento de la Responsabilidad Social en las empresas y administraciones públicas en España.

Compartir: 

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE