X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Presentadas las propuestas finalistas para el Edificio Institucional de la Ciudad del Medio Ambiente de Soria.

Compartir: 

El viceconsejero de Desarrollo Sostenible de Castilla y León ha presentado a los finalistas del concurso Internacional del edificio institucional de la Ciudad del Medio Ambiente de Soria que ha recibido el nombre de “La Cúpula de la Energía”.

Dominique Perrault (París), Vázquez Consuegra (Sevilla), Mansilla-Tuñón-Albornoz (Madrid), Abalos & Herreros, S.L (Madrid) y Sauebruch Hutton Arquitectos (Berlín ) son los estudios de arquitectura seleccionados por el jurado del Concurso Internacional convocado por la Junta de Castilla y León para diseñar el edificio. Los criterios valorados para la selección de estos cinco candidatos fueron su experiencia en obras similares y los premios y distinciones obtenidas en sus actividades profesionales.

El jurado, integrado por representantes de la Junta de Castilla y León y del Consorcio de la Ciudad del Medio Ambiente, por cuatro arquitectos, el director de la Escuela Técnica superior de arquitectura de Valladolid, el decano del colegio oficial de arquitectos de Castilla y León, el director del ente Regional de la Energía y un representante del Instituto de la Construcción de Castilla y León, se reunirá el 11 de enero de 2008 para decidir el ganador atendiendo, fundamentalmente, a los criterios de valor arquitectónico y artístico, viabilidad técnica, funcional, económica y sostenibilidad ecológica e integración del proyecto en el territorio. Una vez seleccionado el ganador, éste dispondrá de diez meses para la redacción del proyecto final.

La cúpula de la Energía

El edificio institucional de la Ciudad del Medio Ambiente se prevé que sea uno de sus buques insignia. Denominado Cúpula de la Energía, se destinará a promover el conocimiento de las energías renovables y estará estructurado en torno a tres áreas funcionales diferenciadas: el Área Pública (destinada a actividades museísticas y exposiciones), el Área Formativa y Congresual (destinada a formación, organización de conferencias, congresos y seminarios) y el Área Operativa (para usos administrativos e institucionales-empresariales).

“Más allá de su esquema puramente funcional, –subraya la memoria de bases del concurso- el edificio institucional de la Ciudad del Medio Ambiente deberá ser capaz de incorporar a su programa, de modo específico, algunos aspectos que permitan potenciar el valor del elemento arquitectónico, no sólo como hito singular, sino también como catalizador de todas aquellas iniciativas en materia de energía presentes en la Comunidad de Castilla y León”.

A tal fin, la Cúpula de la Energía, que se ubicará en el Campus Institucional de la Ciudad del Medio Ambiente, cuenta con un presupuesto de ejecución de 30 millones de euros. El proyecto que resulte ganador deberá adaptarse a dos condiciones fundamentales, como son la adecuación al entorno y el máximo respeto a los criterios de ecoeficiencia.

Los candidatos seleccionados

DOMINIQUE PERRAULT: El jurado ha valorado especialmente su proyecto para el Palacio de Congresos y Centro de Exposiciones de León de 2005, así como la ampliación del Tribunal Europeo de Justicia (Luxemburgo, de 1996 a 2004) y la del Ayuntamiento de Innsbruck (Austria, de 1996 a 2002), obra que le supuso el Premio Internacional Dédalo Minosse. Además, este estudio parisino ha sido galardonado con el primer premio Mies Van der Rohe por la Biblioteca Nacional de Francia, en 1997, y seleccionado para el premio FAD por el Complejo Medioambiental Forum 2004, en Barcelona.

VÁZQUEZ CONSUEGRA: Con sede en Sevilla, el equipo de arquitectos del estudio Vázquez Consuegra participó en el proyecto del Palacio de Congresos y Exposiciones de Jérez, en 2003. Asimismo, fue el encargado de diversas obras entre las que destacan el Palacio de Justicia de Ciudad Real (2007), el nuevo Palacio de Exposiciones y Congresos (Sevilla, 2004) y la restauración del Palacio de San Telmo como sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía (Sevilla, 2008). El trabajo realizado por este estudio para el Ayuntamiento de Tomares, en Sevilla, le valió el premio de la VIII Bienal de Arquitectura y la candidatura al premio Mies Van der Rohe. También recibió el premio de la VII Bienal de Arquitectura por el Museo de la Ilustración de Valencia, en 2003.

MANSILLA-TUÑÓN-ALBORNOZ: En lo que va de año, este estudio sito en Madrid, ha llevado cabo proyectos como el del Centro Internacional de Convenciones “Ciudad de Madrid” y el del Museo de Cantabria, en Santander. Entre sus obras más representativas, cabe subrayar el MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León) de León, con el que ganó, en 2007, el primer premio Mies Van der Rohe, así como el Museo de Bellas Artes de Castellón, por el que fue reconocido en 2001 con el premio FAD. Recibió el Premio Nacional por el Audiotorio de León, en 2003, y llevó a cabo las obras en 2002 del Museo de las Colecciones Reales (Madrid) y de la Biblioteca Regional de la Comunidad de Madrid.

ABALOS & HERREROS, S.L.: Se trata de un estudio madrileño que participó en el proyecto de transformación del Edificio soporte de la Expo-Zaragoza 2008; en el de rehabilitación de Hangar para espacio multifuncional, en Amberes en 2006; y en el Campus de la Salud de Granada, en 2006. Sus trabajos en el Parque Ecoparc de Barcelona y en la Planta de Reciclaje de Residuos Urbanos de Valdemingómez (Madrid) le situaron como finalista en dos ocasiones del premio Mies Van der Rohe. Fue seleccionado para el galardón FAD 2005 por el Complejo Medioambiental Forum 2004 en Barcelona.

SAUEBRUCH HUTTON ARQUITECTOS: Este estudio de arquitectos es el único de origen alemán (sede en Berlín) que se presentó al Concurso Internacional para el diseño del edificio institucional de la Ciudad del Medio Ambiente de Soria. El jurado ha valorado el proyecto que Sauebruch Hutton Arquitectos elaboró en 2005 para el Museo de la colección de Brandhorst en Munich, con el fue galardonado con el premio RIBA. Entre las obras realizadas por el estudio berlinés sobresalen las de la Oficina central de GSW, en Berlín y las de la Agencia Federal del Medio Ambiente, en Dessau. Por ésta última, recibió la máxima distinción del premio Deutscher Architekturpreis y, de nuevo, el premio RIBA en el ámbito de Internacional, ambos en 2005.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE