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PSA Peugeot Citroën apuesta por el diseño ecológico de sus coches: el 20% de materiales «verdes» para 2011.

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PSA Peugeot Citroën presenta el avance de su plan de materiales ecológicos pensados para reducir la huella medioambiental de los vehículos del grupo.

El grupo se ha fijado un ambicioso objetivo de diseño ecológico: alcanzar el 20% de materiales «verdes» en los polímeros de los vehículos para 2011. Un coche está formado en un 70% por metales, ya reciclados, un 5% por materiales varios (vidrio,…), un 5% por fluidos y el resto por materiales plásticos (polímeros).

Los materiales ecológicos incluyen las fibras naturales (lino, cáñamo…), los materiales reciclados no metálicos y los biomateriales (materiales no procedentes de petroquímicas, sino de recursos renovables). Su uso permite reducir el de los plásticos de origen fósil para favorecer los materiales renovables, aligerar determinadas piezas, reducir las emisiones de C02 de la producción de la industria del plástico y favorecer el reciclaje de materiales plásticos.

Frente a la carestía de recursos del planeta, se impone la necesidad de optimizar su uso. El fin de vida de los vehículos se prepara por tanto desde la fase de diseño para favorecer la reciclabilidad de los componentes y reducir así su repercusión medioambiental. El 85% mínimo de la masa del vehículo se puede reutilizar o reciclar y un 10% destinar a usos energéticos.

Lanzado en 2008, el plan de acción de PSA Peugeot Citroën presenta la particularidad de concernir a todos los vehículos del grupo y a tres familias de materiales ecológicos. Cada proyecto de vehículo debe incluir una parte cada vez mayor de materiales verdes. La iniciativa concierne asimismo los vehículos existentes en los que se integran materiales ecológicos en vida serie. Los equipos del grupo trabajan en estrecha colaboración con los proveedores en el proceso de selección de estos nuevos materiales.

Este trabajo permite asimismo dinamizar la filial de materiales reciclados. Los biomateriales, aún en fase de estudio automovilístico, son tratados por el grupo a través de partenariados científicos en los polos de competitividad con laboratorios públicos, químicos y proveedores de equipamientos con el fin de acelerar las aplicaciones automovilísticas de dichos materiales. 

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