X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Rafael de La-Hoz y Winfried Heusler marcaron las pautas para el futuro de la edificación sostenible en Veteco 2010.

Compartir: 

Schüco International KG, especialista en ventanas y energía solar, organizó el pasado 5 de mayo la Conferencia Magistral “Conceptos avanzados en edificios sostenibles” con la participación de Rafael de La-Hoz, uno de los arquitectos españoles de mayor prestigio nacional e internacional y Winfried Heusler, Doctor en Ingeniería y Vicepresidente Senior de Ingeniería de Schüco. Se trataba de una oportunidad única para aprender de dos grandes maestros de la arquitectura y de la ingeniería.

Rafael de La-Hoz nacido en Córdoba en 1955, es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y Master M.D.I. por la Universidad Politécnica de Madrid. Dirige su estudio de arquitectura y ha participado en proyectos de gran relevancia a nivel nacional e internacional. Entre sus obras de referencia recientes, se encuentran las Torres de Hércules de Cádiz, proyecto al que se dedicó gran atención en esta Conferencia.

Winfried Heusler nació en Alemania en 1955 y estudió Ingeniería Mecánica en la Universidad Técnica de Munich. Se graduó en 1981 en dicha Universidad y se doctoró en la Universidad Técnica de Berlín en 1991. Desde 1981 trabajó para una empresa de construcción de fachadas y pasó a formar parte de Schüco en 1998 como Director Técnico de Aluminio y CTO (Chief Technical Officer). Actualmente supervisa proyectos internacionales usando construcciones especiales y soluciones innovadoras para fachadas complejas como Director de Ingeniería. Sus trabajos más destacados son el Edificio de la Editorial Axel Springer en Berlín (Alemania), el Edificio Capricorn en Düsseldorf (Alemania), el Centro Tecnológico de Mc Laren en Wokin (Inglaterra) o el Edificio Tobacco en Shanghai (China). Todos estos ejemplos de aplicación de su trabajo, junto con su larga experiencia en conferencias y publicaciones sobre fachadas han convertido a Winfried Heusler en una gran eminencia en este ámbito, con un amplio reconocimiento internacional.

En la conferencia la sinergia entre los ponentes fue evidente, con los dos puntos de vista complementándose a la perfección. A lo largo de la misma, ambas figuras trataron las principales claves para una arquitectura moderna y sostenible, además de explicar a fondo un proyecto de referencia en el que Schüco y el ilustre arquitecto han colaborado: Las Torres de Hércules (Cádiz), uno de los edificios más emblemáticos de nuestro país.

Winfried Heusler centró su alocución en las fachadas sostenibles de edificios, señalando que a la hora de diseñar y construir un edificio se deben tener en cuenta la ubicación y los factores climáticos de la zona, ya que dependiendo de las condiciones del entorno se puede intentar adaptar el edificio a dichas condiciones. En este sentido señaló que no está de acuerdo con la estandarización de los edificios a nivel internacional, ya que no tienen estos aspectos en cuenta y él considera que el entorno y las condiciones climáticas influyen en la concepción de los edificios.

En cuanto a los requerimientos para edificios sostenibles, el Vicepresidente Senior de Ingeniería de Schüco señaló que no sólo hay que tener en cuenta al medio ambiente, sino también la economía y la sociedad, así como otros factores, como el tipo de edificio; necesidades de los usuarios; presupuesto; localización / clima y regulaciones.

El arquitecto Rafael de La-Hoz, trató en la conferencia sobre las distintas soluciones de las fachadas sostenibles de vidrio, señalando las enormes posibilidades de este material y el poco espesor necesario para su aplicación eficaz. Además hizo una mención a Mies van der Rohe como defensor de las fachadas de brillo y reflejo, que no recargan las fachadas con ornamentos, frente a aquellas que se basan en la luz y la sombra.

Precisó la importancia de hacer los edificios pensando en las personas que estuvieron antes, las que encargan ahora el trabajo y las que ocuparán el edificio en el futuro. En cuanto al origen de las partes que intervienen en la construcción, subrayó que siempre que puede trabaja con materiales, productos y profesionales de la zona.

Las Torres de Hércules (Cádiz) 

Las Torres de Hércules se encuentran en Los Barrios (Cádiz), concretamente en la zona industrial de Las Marismas de Palmones y es el edificio civil más alto de Andalucía, con más de 126 metros de altura. Se levantan en un terreno con una superficie de 19.600 metros cuadrados y hay 20 plantas por torre, unidas por un prisma acristalado que conecta las plantas, con amplias zonas verdes y un lago artificial.

Las Torres de Hércules mezclan una solución innovadora con una base tradicional inspirada en conceptos árabes (celosías, el agua,...), que tiene la forma de dos torres cilíndricas para buscar la belleza y el equilibrio entre alto y ancho. Otro de los elementos importantes del edificio son los cristales utilizados que proyectan color hacia el exterior y no hacia el interior.

El arquitecto dedicó una parte de la conferencia a comentar la búsqueda de un material moderno para esta obra, el hormigón, así como la decisión de dotar a los edificios de una grafía de letras, como parte del proceso de creación y ejecución del proyecto.

De La-Hoz señaló la importante colaboración por parte de Schüco en este proyecto y comento que quería “agradecer a Schüco la oportunidad de haber explicado el edificio en la conferencia, dar las gracias por su colaboración en tantos edificios, especialmente en este tan complejo en algunos aspectos en su desarrollo, la valentía que siempre me demostraron apostando por un proyecto que exigía mucho desarrollo, siempre con la incertidumbre si finalmente nos dejarían edificarlo o no. Aprovecho la ocasión para rendir público testimonio de mi gratitud”.

Los detalles más atractivos de este edificio están reflejados en la última edición del libro de fachadas “Façades-building envelopes for the 21st Century”, Edición 2010, del que ha sido coautor Winfried Heusler y en el que se recogen los grandes proyectos de referencia de Schüco.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1183

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE