X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Reforestación sostenible con frondosas caducifolias en Galicia.

Compartir: 

Hoy se inaugurará en la Comunidad de Vincios (Pontevedra) la plantación experimental de frondosas fruto del acuerdo de I+D entre la empresa agroforestal albacetense Maderas Nobles de la Sierra de Segura S.A., el Laboratorio de Ecología Aplicada de la Universidad de Vigo —representado por el profesor Javier Montalvo— y la Comunidad de Montes de Vincios. En el acto de inauguración de esta novedosa iniciativa en los montes gallegos participarán el director general de la Xunta de Galicia, Alberte Blanco, y representantes de la Universidad de Vigo, de la Comunidad de Montes de Vincios y de la Organización Galega de Comunidades de Montes.

El proyecto se denomina “Reforestación sostenible con frondosas caducifolias en Galicia: Bases ecotecnológicas de la producción de especies de alto valor económico en Gondomar (Vincios)” y sus objetivos generales son la diversificación y el aumento de la calidad de la producción forestal en Galicia, el desarrollo de técnicas de silvicultura avanzadas para la reforestación con especies caducifolias de maderas nobles y la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad de las técnicas de gestión de ecosistemas forestales.

La plantación se ubica en una parcela de 3 hectáreas en los montes de Vincios en Gondomar. Allí se va a evaluar la capacidad de establecimiento, persistencia y crecimiento de especies arbóreas caducifolias de interés por su potencial productivo de maderas nobles en un monte del sur de Galicia, la eficacia de técnicas avanzadas de eliminación de eucalipto y su efecto sobre el crecimiento de especies arbóreas caducifolias y la influencia del tamaño de planta en el crecimiento de las especies principales (castaño y roble).

La plantación, a gestionar durante 30 años, tiene un total de 3.100 árboles, el 80% de los cuales son castaños y robles y el resto, cerezos, nogales, serbales y otros árboles y arbustos, logrando una diversidad arbórea entre 20 y 30 veces superior a la típica de plantaciones (monocultivos) de eucaliptos o pinos. Los trabajos sobre el terrenos los realiza la empresa Forvigo, S.L. por encargo de Maderas Nobles de la Sierra de Segura.

Los trabajos previos a la plantación han sido los siguientes: corta de los eucaliptos existentes (a 1,3 metros unos y destoconados otros); localización y ubicación de los tocones sobre el plano; diseño de la plantación y localización exacta de cada uno de los árboles a plantar; encargo de la preparación de hongos para el micorrizado de al menos la mitad de la plantación; cercado de la parcela; estudio de la evolución de cuatro variedades de castaño en el vivero de la Universidad y comparación de resultados con la información existente; preparación del suministro de plantas.

Compartir: 

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1183

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE